Alopecia: Te contamos sobre la enfermedad que padece la mujer de Will Smith

hombre con poco pelo por sufrir Alopecia
la alopecia es la pérdida anormal del pelo.

En esta ocasión queremos contarte sobre la enfermedad que padece Jada Pinkett la esposa del actor Will Smith quienes hace poco estuvieron involucrados en la polémica de la pasada entrega del Oscar. Nos referimos a la alopecia o pérdida anormal del pelo.

Esta condición, también conocida como calvicie, puede afectar tu cuero cabelludo, pero también otras zonas de la piel donde nace pelo, por ejemplo, axilas, la barba, genitales e incluso las pestañas. Esta perdida del bello la pueden padecer hombres y mujeres, pero ¿a qué se debe? y ¿cómo podemos evitarla? Sigue en este post para saber más.

¿Cómo se clasifica la alopecia?

La alopecia es una enfermedad que padecen mayormente los hombres. Las mujeres la padecen con menor frecuencia.

Esta se clasifica en varios grupos, el padecimiento cicatricial que se caracteriza por la destrucción del folículo piloso y por ser irreversible y la alopecia no cicatricial que sí se puede revertir.

Sin embargo, la forma más común del padecimiento es la androgénica o lo que conocemos comúnmente como calvicie. Esta clasificación es la responsable de por lo menos el 95% de los casos de alopecia.

  • Está es una condición que afecta mayormente a los hombres. Las mujeres padecen alopecia con menos frecuencia.
  • Existe la alopecia areata. Esta forma de la afección se caracteriza por la caída del pelo ocasionando parches redondos.
  • En este caso los folículos no se destruyen, es decir el cabello vuelve a crecer, aunque el paciente suele tener recaídas.
  • La alopecia traumática, como su nombre lo indica, es aquella que se produce por golpes, presión o por tricotilomanía.
  • Otro tipo de alopecia es la difusa que se distingue por la pérdida de cabello crónica. Es reversible y solo dura entre 2 y 4 meses luego del factor desencadenante.

¿Qué factores causan la alopecia?

Los factores varían dependiendo de la clasificación. En el caso de la alopecia androgénica destacan dos factores, el hormonal y el genético.

  • Ciertamente existe un factor hereditario, pero aún no se conoce el gen responsable, porque es herencia poligénica dominante.
  • En cuanto al factor hormonal, juega un papel predominante las hormonas masculinas que inciden directamente sobre los folículos pilosos, genéticamente predispuestos al problema.
  • Lo que ocurre es que la predisposición provoca la disminución progresiva hasta que la fibra se atrofia por completo.
  • Una causa que no está claramente definida es la alopecia areata. Al parecer el estrés puede desencadenar esta afección, incluso puede estar involucrado un trastorno autoinmune.
  • Hay otras muchas razones que pueden producir la caída de tu cabello. Por ejemplo, si llevas una dieta con déficit de nutrientes básicos, también si tienes problemas de tiroides, el déficit de hierro en tu organismo puede causar la afección, pacientes con anemia pueden padecerla, el estrés, excesos de químicos en el cabello entre otros.
  • Otros factores pueden provocar la caída del cabello. Es común que los pacientes en tratamientos de radioterapia o quimioterapia pierden su cabello como efecto colateral.

Conoce los síntomas de esta enfermedad

La alopecia tiene síntomas muy distintivos, es decir fácil de identificar. Si diariamente pierdes más de 100 cabellos es un síntoma de alopecia, también si notas que tu pelo está débil y quebradizo.

¿Cómo podemos evitarla?

1. Mantener una buena higiene

Limpiar tu cuero cabelludo es vital para retrasar la caída. La falta de higiene produce seborrea, misma que promueve la calvicie. Algunas personas tienen el cabello más fino y grasoso, utiliza champo especiales o champú en seco, puede ser una buena opción.

2. Tener una alimentación balanceada

La nutrición es la base para prevenir muchos males, incluyendo la pérdida de cabello. Así que tener una buena alimentación puede retrasarse con una adecuada proporción de carbohidratos, grasas y proteínas. Es importante, a su vez, consumir vitaminas y mucho hierro, para ello consume frutas y verduras. Si bien no es suficiente para detener por completo la caída, pero puede retrasarse.

3. Cortar tu cabello con regularidad

Corta tu cabello al menos cada tres meses, con el fin de mantener los capilares abiertos. Esto permitirá sanearlo.

4. Realizar masajes capilares

Este tipo de masajes reactivan el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. Puedes realizarlos en la comodidad de tu casa. Puedes realiza masajes circulares desde el centro de la cabeza.

5. Y Fármacos

Si decides consumir algún medicamento —o aplicarlo en la piel— debe ser recetado por un especialista. Puedes tomar vitaminas de Biotina o aplicártelo como un cosmético natural o en champú anticaída,  esto podría ayudar con el aumento el crecimiento del pelo.

OTROS PRODUCTOS PARA COMBATIR LA CAÍDA

Los expertos recomiendan complementar el lavado con productos específicos como cápsulas, ampollas y otros productos que hagan que el tratamiento sea mucho más efectivo.

Ante cualquier duda lo más recomendable es visitar a un especialista que puede identificar si se trata de este u otro padecimiento.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.