¿Qué diferencia a los dos tipos de cirugía?

cirujia plastica de liposucción

El término «cirugía plástica» se origina de la palabra griega «plastikos», que significa moldear o dar forma. La cirujana plástica Teresa Bernabéu nos explica cuáles son las clases más comunes y que las diferencia realmente.

Cirugía plástica reconstructiva

La cirugía reconstructiva se realiza para restablecer la función y la apariencia normal, y corregir las deformidades de nacimiento, traumas o afecciones médicas, incluido el cáncer.

Esta cirugía incluye la reparación de labio leporino y paladar hendido, reconstrucción mamaria después de una mastectomía por cáncer de mama y cirugía reconstructiva después de lesiones por quemaduras.

Por lo general, la cirugía reconstructiva se considera una necesidad médica y está cubierta por la mayoría de los planes de seguro de salud.

Cirugía plástica cosmética

El objetivo de la cirugía plástica cosmética no es otro que el de mejorar la apariencia cosmética general al remodelar y ajustar la anatomía normal para que sea visualmente más atractiva.

Se trata, por tanto, de un servicio médico y estético al servicio de las necesidades sociales, estéticas e individuales de las personas.

Por tanto, a diferencia de la cirugía reconstructiva, la cirugía estética no se considera médicamente necesaria. El aumento de senos, la elevación de senos, la liposucción, la abdominoplastia y el estiramiento facial son ejemplos populares de procedimientos de cirugía estética.

cirujia plastica

¿Son similares?

En realidad, a menudo existe una superposición significativa entre la cirugía plástica reconstructiva y cosmética ya que comparten muchos de los mismos principios quirúrgicos.

No importa el tipo de cirugía plástica que se realice, el objetivo final siempre debe incluir maximizar el resultado cosmético tanto como sea posible. Independientemente del procedimiento de cirugía plástica que se planifique, es muy importante que los pacientes hablen con anticipación sobre el resultado cosmético que desean con su cirujano para garantizar que se cumplan las expectativas adecuadas.

Las líneas entre la cirugía reconstructiva y cosmética se vuelven aún más borrosas cuando se trata de la cobertura del seguro.

Ciertas afecciones pueden considerarse «reconstructivas» o «cosméticas» dependiendo de la situación específica del paciente. Un ejemplo perfecto es la rinoplastia (cirugía de la nariz) que a menudo se realiza para mejorar la apariencia de la nariz; pero también se puede requerir para restaurar la respiración nasal normal y la apariencia normal después de una fractura nasal deficiente.

Cuando uno está satisfecho con su apariencia externa se siente mucho más feliz, seguro y confiado de sí mismo. Por eso, la cirugía estética, en cualquiera de sus dos formas, está al servicio de las personas y de sus propios anhelos.

Beneficios de la cirugía plástica en las personas

La cirugía plástica es una solución no solo para los problemas físicos que pueden impedir el normal desarrollo de la salud, sino que también ayudan enormemente a mejorar la apariencia física. Esta, de hecho, es la aproximación más común a este tipo de intervenciones: la mejora de la percepción personal externa como un elemento de mayor y mejor integración en la sociedad y entre las personas.

En este sentido, existen 5 beneficios muy directos:

Mejora de la salud mental

Todos tenemos partes de nosotros mismos que no nos gustan: quizás una nariz deformada, una acumulación de grasa alrededor del vientre o unos párpados que han empezado a caer con la edad.

La cirugía estética puede ayudar a solucionar algunas de estas inseguridades, mejorando la autoestima, la confianza y la sensación general de felicidad.

Mejorar el sueño

La rinoplastia (más conocida como reparación de la nariz) es una forma de cirugía estética que remodela la nariz, lo que mejora el sueño, reduce los ronquidos y elimina la apnea del sueño.

Mejora la visión

La blefaroplastia es una cirugía estética que ayuda a corregir de sequedad o lagrimeo en los ojos.

Menos dolor de espalda y cuello

Los pechos grandes pueden causar un dolor de espalda y cuello. Este problema puede resolverse con la mamoplastia o reducción de pecho. También puede facilitar el ejercicio y, como ocurre con otras formas de cirugía estética, mejoran notablemente la confianza en uno mismo y la salud mental.

Algunas investigaciones sugieren que la cirugía estética de abdomen (también conocida como abdominoplastia) puede ayudar a aliviar la tensión en los músculos abdominales y la espalda, sobre todo en el caso particular de mujeres que acaban de parir.

Menos migrañas

Las inyecciones de Botox son un tratamiento aprobado para las migrañas crónicas.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.