fbpx

Cómo combatir el bruxismo

mujer con Bruxismo

Cómo combatir el bruxismo

El bruxismo es un hábito o para función muy prevalente en nuestro medio que afecta a un alto porcentaje de la población de todas las edades.

Se define como el hábito de apretar los dientes y/o la fricción de ambas arcadas dentarías durante la noche, de manera inconsciente.

En ocasiones el bruxismo aparece durante del día cuando estamos realizando algún trabajo o esfuerzo que requiera mayor concentración o dificultad.

Se ha relacionado con factores como el estrés, la falta de sueño, cansancio crónico; y como curiosidad, en la infancia puede aparecer como efecto secundario de una parasitosis intestinal por lombrices.

Tratamiento del Bruxismo

Para su tratamiento se proponen distintas alternativas que han demostrado ser eficaces. Entre las que se encuentran: el uso de una férula miorrelajante o férula de descarga durante la noche. La fisioterapia (cada vez más de moda la variante de la punción seca) e incluso la acupuntura.

Por otro lado, cualquier actividad relajante como el yoga, pilates. El propio ejercicio físico moderado puede ayudar a mejorar los síntomas.

Sin embargo, en los últimos años ha ganado relevancia el tratamiento con toxina botulínica (bótox) debido a su potente efecto relajante que ejerce en el músculo que se infiltra, llegando a convertirse en muchos casos en el tratamiento de primera línea.

El paciente empieza a notar el efecto en torno al tercer día tras la infiltración y sus efectos beneficiosos pueden durar de 4 a 6 meses. Pudiendo re-infiltrarse posteriormente si el efecto conseguido ha sido el deseado.

Los músculos que se suelen infiltrar son los llamados músculos masticatorios: maseteros, temporales y pterigoideos. Los efectos secundarios son extremadamente raros y también van desapareciendo a medida que la toxina pierde efecto.

La punción es prácticamente indolora tras la aplicación de frío local o anestésicos tópicos. Por estas razones, la infiltración con bótox se ha convertido en la actualidad en uno de los tratamientos más seguros y efectivos en el tratamiento del bruxismo.

 

Por Dr. Eduardo Sánchez-Jáuregui

Cirujano maxilofacial FEMM

FEMM Cirugía y Medicina Estética

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.