Lunares peligrosos: ¿Cómo identificarlos?

Si tiene bordes irregulares o una pigmentación diferente, debes acudir al médico.

Si tienes muchos lunares en tu cuerpo este post te interesa. Te ayudamos a identificar los lunares peligrosos y a diferenciarlos de los que no representan riesgo para tu salud.

Básicamente, los lunares son cédulas que progresan en tu piel. Estas células crean pigmentos llamados melanocitos. En la medida que tengas más lunares, más posibilidades tienes de que algunos se conviertan en células malignas o melanomas.

Los lunares suelen aparecer entre la niñez y la etapa de la adolescencia. Pueden salir en cualquier parte del cuerpo en cantidades pequeñas, medianas o grandes.

Es posible que no pasen de ser solo un problema estético, pero también pueden ser lunares peligrosos. Aquí te decimos  cómo identificarlos.

¿Cómo es el aspecto de los lunares peligrosos?

Los lunares peligrosos se conocen como melanomas. Pueden ser melanomas los lunares que tienen los bordes irregulares, si tienes alguno con esa apariencia, es una buena excusa para asistir a un especialista de la piel.

Dermatólogos experimentados aseguran que si existen áreas de pigmento muy diferentes o si en una zona media observamos tonos grises, puede ser un lunar peligroso.

Puede ocurrir que se manifiesten manchas claras en torno  a un lunar, entonces puede ser un melanoma. Para aclarar dudas, es necesaria una biopsia.

Sin embargo, dermatólogos advierten que no todas esas decoloraciones o manchas que rodean los lunares son melanomas.

Las consecuencias de la exposición a los rayos del sol pueden generar esos lunares peligrosos a largo plazo. Y es que, el melanoma está directamente relacionado a la sobre exposición al sol.

En otros casos pueden desarrollarse lunares con alto  riesgo para la salud  por un factor genético.

Básicamente el melanoma es un cáncer de piel, que progresa con mayor frecuencia en personas jóvenes. Si aparecen manchas extrañas en tu piel, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo que establezca de qué se trata.

Conoce los diferentes tipos de lunares

Los lunares peligrosos pueden estar en cualquier parte de tu cuerpo.

No todos los lunares son peligrosos. Los hay de diferentes tamaños, en colores diferentes y también varían en grosor, incluso algunos lunares pueden provocar picazón.

Es común ver lunares planos, otros sobresalen en la piel siendo evidentes al tacto y a la vista. Hay lunares rosados, en tonos más azulados y algunos presentan pigmentación diferentes.

Si hablamos de la forma, los redondos u ovalados son los más comunes pero, existen los poco simétricos, con formas muy irregulares. De gran tamaño que pueden llegar a cubrir una gran parte del cuerpo o muy pequeños, tanto que apenas se distinguen, también hay lunares con pelos.

Hay quienes tienen muchos lunares y otros muy pocos pero en general, todos tenemos aunque sea uno. Podemos nacer con lunares muy distintivos, pero lo más común es que aparezcan en nuestro cuerpo antes de cumplir los 20 años de edad.

Los lunares suelen cambiar con el tiempo por la acción de los rayos del sol o por otros  factores, por ejemplo,  la pubertad, el embarazo o la acción de algún medicamento como la cortisona.

En conclusión, los  lunares peligrosos se pueden tratar, frenando su acción a tiempo. Revisa los tuyos y si encuentras alguna irregularidad, acude a tu dermatólogo de confianza para descartar los riesgos asociados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.