Cuentos que evitan los abusos

0
libros con cuentos para niños, para evitar los abusos

Cuentos que evitan los abusos 

Los cuentos infantiles ayudan a los padres a explicar y evitar el abuso sexual a los niños.

Aportan a los pequeños herramientas eficaces para protegerse de los adultos desde edades tempranas.

El ASI(Abuso Sexual Infantil),afecta a una de cada cuatro niñas y a uno de cada seis niños antes de la mayoría de edad, y en el 87 por ciento de los casos el abusador suele ser del entorno familiar y en el 90 por ciento de los casos, un hombre.

Una parte considerable de los pacientes que trato en mi consulta debido a abusos tienen menos de cinco años y generalmente los abusadores escogen a niños/as de tan corta edad.

Piensan que nadie va a creerles o no van a hablar de lo que les está sucediendo.

 

LA OSITA ASPASI ENSEÑA A RESGUARDAR EL CUERPO

 

En “Tu cuerpo es tu tesoro”, para edades de entre 3 y 8 años,la osita ‘Aspasi’ enseña a Andrea y Andrés que su cuerpo es un tesoro sobre el que pueden decidir, pudiendo decir NO a besos, abrazos y cosquillas cuando no los quieren recibir.

La osita Aspasi enseña a los niños cuál son sus partes íntimas,les explica que ningún adulto puede jugar con ellas,y les enseña cuatro reglas clave para que protejan su cuerpo.

También les da consejos y les anima a hablar con los adultos de confianza cuando alguien pretende abrir su tesoro sin permiso.

En este libro se abordan todas estas cuestiones de manera que los niños no se asusten, tratando de normalizar las situaciones para que vivan la sexualidad de forma sana sin vergüenza ni culpa.  

El abuso es un delito penado con cárcel, pero el libro no se centra en ese aspecto, ya que si los niños lo ven como algo tan malo,y teniendo en cuenta que suele cometerlos una persona a quien ellos quieren,la mayoría no lo contará y lo mantendrá en secreto, porque no quiere que encarcelen al abusador.

Por este motivo,en este cuento se presenta al abusador como alguien que no sabe comportarse adecuadamente y al que hay que enseñarle poniéndole límites y pidiendo ayuda a los padres u otros adultos de confianza.  

LA NIÑA ALMA EXPLICA LOS DISTINTOS SECRETOS

 

 

En el cuento “¿De qué color son tus secretos?”,para niños/as de 3 a 10 años,la protagonista es Alma,una niña que tiene una osita de peluche llamada Aspasi.

Este cuento explica a los pequeñ@s cómo les hace sentir cada tipo de secreto, qué pueden hacer con ellos y con quién han de compartirlos.

En este libro Alma enseña que los secretos pueden ser de distintos tipos, formas y colores.

Se pueden distinguir unos de otros por las sensaciones más o menos buenas o malas que nos provoca el hecho de mantenerlos.

También se enseña a los pequeños a expresarse y comunicar lo que les preocupa, reduciendo así los abusos de todo tipo.

La mayoría de los abusadores utilizan el secreto para conseguir que los niños guarden silencio, y este cuento está creado para que los niños compartan los secretos que les hacen sentir mal.

Queremos ofrecerles un espacio de confianza donde puedan expresarlos.

De la mano de Alma,los pequeños lectores aprenden que si se produce una situación de este tipo,deben contárselo a un adulto para encontrar una salida al problema.

Además de leer el cuento, el niño/a puede responder a las preguntas planteadas a lo largo de las páginas, reflexionar, compartir ideas y recuerdos con la compañía de un adulto,dibujar en las hojas del final, colocar pegatinas y buscar a la osita Aspasi a lo largo de las páginas del libro.

Nuestra asociación AspaSi efectúa regularmente actividades en centros educativos, como talleres de prevención y charlas informativas sobre detección e intervención en casos de abuso sexual .

Están dirigidas a padres, madres,estudiantes y equipos docentes, que pueden organizarse simplemente llamándonos.

A través de esas charlas y talleres que impartimos en los colegios, hemos descubierto que los cuentos infantiles son una herramienta muy útil para ayudar tanto a los profesores como a los alumnos y familias

Es una manera de detectar y prevenir el ASI,y eso nos ha impulsado a iniciar una colección de libros de este tipo.

Por Margarita García Marqués

Psicóloga clínica colegiada y especializada en infancia, comunicación y autoestima.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here