Daniel Rama instructor de Yoga

 

 

Me llamo Daniel Rama. Durante casi 7 años, he estado viajando por el mundo para dirigir talleres, retiros y capacitaciones a maestros centrados en las bases del yoga, el movimiento y la atención plena. Además de los programas físicos, también estoy en la etapa de producción y desarrollo de “Becoming Balance Online”; un recurso digital que pronto estará disponible en la tienda de aplicaciones de iOS.

 



¿Qué es o qué significa Yoga para Daniel Rama?

Hemos escuchado la definición clásica antes. Yoga significa unión. El yoga es el proceso de comenzar a ver el mundo como realmente es y avanzar hacia el potencial más alto.

¿Podrías contarnos más sobre sus inicios en el yoga? 

Para mí, el yoga realmente comenzó con la necesidad de rehabilitación de lesiones. Antes del yoga, estaba muy involucrado con el movimiento funcional y el levantamiento de pesas. Sin embargo, en un fatídico día hacia finales del año 2012, dejé caer una mancuerna de 70 kilos sobre mi pie izquierdo. El accidente destrozó la mayoría de los huesos de mi pie y tobillo. Las lesiones fueron tan graves que los cirujanos me dijeron que nunca podría volver a correr.

En ese momento, estaba estudiando para convertirme en un entrenador personal; y gran parte de mi vida giraba en torno a la capacidad de demostrar patrones de movimiento a otras personas.

Durante varios meses, me revolqué en un estado de depresión y autocompasión. Eventualmente, sin embargo, decidí que era hora de dejar de sentirme triste, y tomé la decisión de buscar algo más valioso. Naturalmente, hacia la práctica del yoga y meditación.



En 12 meses, volví a estar en condiciones previas a la lesión y desconcerté a los médicos al reiniciar mi carrera de movimiento funcional, aprendiendo acrobacias en el patio trasero y completando una carrera de 5 km. Después de haber experimentado ese poder curativo de primera mano, no vi otra opción que dedicar mi vida a la difusión de estas técnicas antiguas.

¿Dónde has estudiado y qué tipo de yoga practicas? 

Poco después de la universidad, empaqué mis pocas pertenencias y me mudé a un hatha yoga ashram tradicional de yoga en las Bahamas. Inicialmente, tenía la intención de quedarme solo para completar mi primer y único entrenamiento de maestros de yoga. Sin embargo, después de ese programa de 28 días, me di cuenta de que mis estudios acababan de empezar. Durante mi estancia en Sivananda, comencé la transición de mis antiguas identidades hacia mi nuevo propósito.

Al mirar mi contenido en línea, muchos presuponen que mi práctica es muy física. En realidad, sin embargo, mi práctica personal es extremadamente suave. En esta etapa, mis inclusiones principales consisten principalmente en técnicas sentadas diseñadas para optimizar la condición energética del cuerpo sutil. Si uno puede desarrollar la condición del cuerpo sutil, el cuerpo físico naturalmente se alineará.

¿Qué países has tenido la oportunidad de visitar?

A lo largo de mi carrera como instructor internacional, me he puesto a disposición en cualquier país que solicite mi presencia. Para ser sincero, no me importa mucho viajar. El servicio es mi única alegría verdadera; y en este punto de mi vida, viajar es un compromiso necesario.

¿Podría por favor darnos y mencionar algunas recomendaciones para las personas que practican Yoga?

Hoy en día, hay tanta basura disponible en línea. Instagram y las redes sociales nos han permitido conectarnos y compartir información más allá de los límites de proximidad física. Sin embargo, esta tremenda conectividad también nos permite compartir basura inútil que no causa más que confusión.

Para cualquiera que actualmente esté comenzando su viaje, todo lo que puedo recomendar son las cualidades del pensamiento crítico y la curiosidad completa. Independientemente de lo que desee aprender, si puede seguir siendo completamente curioso acerca de ese proceso, naturalmente comenzará a ver con claridad.

Desafortunadamente, parece que demasiados dependen de fuentes de segunda mano para obtener información y comprensión. Los maestros experimentados son innegablemente importantes; pero en verdad, las respuestas a todas sus preguntas están más cerca que su propia nariz.

¿Sientes que ya has alcanzado tu objetivo final con el yoga o sientes que aún necesitas aprender o descubrir más?

Que pregunta más graciosa. No. No he logrado nada. Nunca estoy realmente satisfecho con mi trabajo; y, en el fondo, es esa mentalidad la que me llevará a una mejora continua. El momento en el que crees que no queda nada por aprender, es el momento en que mueres a tu posibilidad.

 



¿Cuál crees que es el secreto de la meditación? ¿Podrías darnos algún consejo para esta técnica?

Muchas personas parecen estar confundidas acerca de la meditación. ¿Qué es? ¿Dónde empezar? ¿Cómo practicar correctamente? En verdad, no hay secretos. La meditación es simplemente el resultado de seguir los pasos 1, 2 y 3. Incluso en la literatura yóguica tradicional, Samadhi es la última de las ocho extremidades de Patanjali de ashtanga yoga. Para decirlo de otra manera, si quieres flores en tu jardín, no necesitas pensar en las flores. Si quieres flores, debes concentrarte en desbrozar, regar y cultivar el suelo.

Las flores son una consecuencia. Las flores son el resultado de seguir un proceso específico. La meditación es exactamente lo mismo. Le recomiendo encarecidamente que eliminen esta palabra de su mente. Olvídate de la meditación. Por el contrario, concéntrese en el ejercicio adecuado, la respiración adecuada, la relajación correcta, la dieta adecuada y el pensamiento positivo. ¡La meditación es un regalo gratuito para aquellos que se toman el tiempo para dominar los conceptos básicos!

¿Cuál ha sido su mayor resistencia para con el yoga?

No llamaría a esto una gran resistencia… pero mi temperamento es tal, que estoy completamente en paz viviendo en algún lugar de las montañas. Siempre he aprendido y mejorado más rápidamente en un ambiente apartado del resto de la sociedad. Vivir en aislamiento con la Madre Naturaleza sería maravilloso; pero al mismo tiempo, creo que el propósito de esta vida actual es servir. Esta no es MI vida; sino que pertenece a todos aquellos que pueden beneficiarse de mi trabajo. Los gustos y disgustos rara vez entran en la ecuación. Para mí, simplemente miro lo que se debe hacer y avanzo con una sonrisa en mi rostro. Quizás algún día en el futuro, crearé un espacio en la naturaleza, alejado de la sociedad, donde los estudiantes sinceros vendrán a mí; pero por ahora, mi Dharma me exige que continúe viajando, enseñando y difundiendo de otro modo poderosas técnicas de mejora personal.

¿Es el yoga el camino o el fin? Si es el camino, ¿qué crees que puedes aportar?

El yoga es ambos. Sabemos que el yoga significa unión, pero también se refiere a las técnicas que conducen a esa última experiencia de unidad. Mi contribución viene en forma de información simplificada. El camino del yoga es tremendamente sencillo; pero, por supuesto, la mayoría de los humanos se complica demasiado como si fuera su trabajo diario. Estoy aquí para ayudar a los practicantes sinceros a filtrar de las tonterías.

¿Has conseguido en el yoga lo que esperabas? ¿O qué esperas lograr en el punto donde estás?

He tenido la suerte de no esperar mucho del mundo que me rodea. Cuando comencé a practicar yoga, sin duda no esperaba una recuperación completa a como estaba previo a la lesión. De hecho, en ese momento de mi vida, probablemente me automedicaba demasiado para que la mente formulara una expectativa adecuada … En verdad, el yoga es una ciencia extremadamente poderosa. No necesita tu permiso o tus expectativas para operar y desarrollarse. Las expectativas, ya sean positivas o negativas, solo pueden actuar como una valla. Las expectativas son limitantes. La única forma real de encontrar un crecimiento significativo es practicando sin expectativas.

¡Simplemente esté abierto a recibir cualquier maravilla que esta Inteligencia Creativa le envíe!

¿Cuál es tu próximo desafío en el yoga?

Nuevamente, no usaría la palabra “desafío”, pero la siguiente etapa en mi trabajo es desarrollar un estudio en línea enfocado en compartir aspectos importantes del yoga, el movimiento y la atención plena. En este momento, estoy atareado produciendo tutoriales en profundidad, meditaciones guiadas, sesiones informativas centradas en temas como una dieta adecuada y una respiración adecuada, así como clases de yoga de larga duración con dificultades que van desde principiantes hasta avanzados. Mi intención es crear un recurso en línea efectivo, donde las personas puedan evaluar información elevada y orientación experta, independientemente de la ubicación física. La aplicación costará menos de $ 10 y está programada para llegar a la tienda de aplicaciones de iOS a principios de 2020.

¿Qué crees que puedes aportar como practicante, maestro e influencer en el Yoga a las personas que tienen alguna limitación física? ¿Qué recomendación les darías? 

Las limitaciones son una cuestión de perspectiva. Lo que limita a uno, puede ser liberador para el siguiente. Hablando de mi experiencia personal, las limitaciones físicas no son más que ilusorias. De una manera muy real, el cuerpo físico es sostenido por un sistema energético mucho más sutil. La mayoría de las veces, los problemas físicos son el resultado de bloqueos encontrados dentro de este sistema más sutil. A través de ciertas técnicas yóguicas, ha habido múltiples casos probados de personas que encuentran la completa libertad de condiciones ‘incurables’. Si hay una recomendación que puedo ofrecerle a alguien con una limitación, te recomendaría que te pierdas en lo que tú llamas limitación. No te resistas. En el corazón de cada situación incómoda, encontramos una valiosa lección de vida. Lo que actualmente ves como limitante, también puede ser la clave para el éxito. Mantén una mente abierta.

Para los practicantes promedio, en meditación, que pueden sentarse con frecuencia y parecen meditar alrededor de 10-15 minutos diarios pero están estancados, -no hay cambio en su vida-, ¿qué consejo les darías?

Casi puedo garantizar que la meditación no está sucediendo. Para estos practicantes, 10 a 15 minutos de sueño en posición vertical es lo más probable que suceda. Nuevamente, la meditación es simplemente el resultado de seguir un proceso. Ni siquiera necesitan dejar de beber, fumar, tomar café, etc.

Esas cosas harán que eventualmente lleves menos peso; pero por ahora, todos los días, también debe incluir momentos de ejercicio adecuado, respiración adecuada, dieta adecuada, relajación adecuada y pensamiento positivo. ¡Sigue el proceso! Ten más conciencia a las actividades diarias. Al limpiar platos, no se deje llevar por pensamientos familiares, pasteles y otras obligaciones; mantén la mente presente. Mantenga la mente enfocada en limpiar platos. Ya sea que esté cocinando, conduciendo o esperando en la fila de una tienda… esté solo allí.

Imagina estar dentro de un granero abandonado en plena noche. No hay luna, ni luces y su teléfono acaba de morir. Debe caminar desde un extremo hasta la salida; pero podría haber herramientas o riesgos de tropiezos, que no se ven a simple vista. Imagina cómo te moverías. ¿Te equivocarías, soñando solo con la salida? ¿O te moverías despacio, en silencio, con plena conciencia? Aprende a caminar todos los días de esa manera, con ese nivel de conciencia. Solo entonces verás claramente tus próximos pasos.



¿En qué se basa su dieta? ¿Podrías recomendarnos tus dos recetas favoritas y fáciles de hacer?

Para decirlo claramente, mi dieta se basa en un propósito. Hay tantas categorías modernas de alimentos, pero en verdad, solo hay dos grupos de alimentos. Los primeros son los alimentos que comemos por placer. Los segundos son aquellos que comemos con un propósito. Necesitamos encontrar nuestro propio equilibrio único entre comer por placer y comer con un propósito.

Puedo decirte que, en comparación con la población general, como muy poco. De hecho, algunos días no como nada en absoluto. Realmente no tiene sentido compartir detalles de mis hábitos alimenticios personales. Lo único que importa es que aprendamos a comer con conciencia.

¿Cómo influye realmente ese filete o pastel de chocolate en tu cuerpo y mente?

Dicho esto, yo mismo no soy ajeno a copiosas cantidades de helado y palomitas de maíz con mantequilla. Se trata de encontrar el equilibrio feliz entre placer y propósito. Mencioné las palomitas de maíz, por lo que es justo compartir mi receta favorita.

Siempre uso granos de reventar de grano entero y los meto yo mismo con suficiente ghee como para cubrir el fondo de mi olla. Cocino a fuego medio y lo retiro del fuego cuando hay aproximadamente 2 segundos entre chasquidos.

Fuera de la olla y en un tazón, echo una cantidad cómoda de aceite de oliva virgen extra CBD prensado en frío y termino con un chorrito de condimento de soja líquido multiusos Braggs.

Hace volar la mente de las personas en la noche de Netflix. Consejo profesional: el sabor ni siquiera está cerca sin el aceite de oliva con CBD. Para cualquier entusiasta, mi favorito está hecho por Cured Nutrition www.curednutrition.com