── CALCULAR DÍAS FÉRTILES ──

Calcular días fértiles

Conocer los días fértiles de una mujer aumenta las posibilidades de quedar embarazada. Normalmente el ciclo menstrual de una mujer dura entre 24 y 28 días, pero cada organismo es diferente, por lo que esta cantidad de días puede variar de una persona a otra. En un ciclo menstrual normal, la mujer tiene más o menos 6 días en los que es posible quedar embarazada.  Es conocido como el período fértil femenino y lo puedes conocer fácilmente a través de la calculadora de ovulación, que te compartimos más abajo, en la que podrás calcular días fértiles. 

Calcular días fértiles: ¿Cómo conocer los días fértiles de una mujer?

Básicamente la calculadora de ovulación es una herramienta que te permite saber, con relativa exactitud, cuando tus óvulos están preparados para ser fecundados.

Utilizar esta herramienta supone aprovechar al máximo los días fértiles de una mujer que desea quedarse embarazada. También puedes aprovechar los días previos al proceso natural de ovulación. Toma en cuenta que el espermatozoide permanece activo entre 24 y 48 horas en promedio, una vez dentro del útero.

Así que, es posibles que se genere la gestación si mantienes relaciones sexuales durante el periodo periovulatorio, es decir, una ventana fértil con duración de uno a dos días. Es importante acotar que, la calculadora de ovulación puede dar un estimado de tus días fértiles, pero no es garantía de quedar embarazada, tampoco de anticoncepción.

Conocer los días fértiles de una mujer aumenta las posibilidades de quedar embarazada.

 

Calculadora de ovulación Vs Calendario de fertilidad ¿Cuál es la diferencia?

 

Para estimar la posibilidad que tienes de liberar un óvulo, puedes usar la calculadora de ovulación que encontrarás más abajo, sobre todo si quieres saber cuándo ocurre esto, más específicamente el día de tu ciclo menstrual.

Por otro lado, el calendario de fertilidad te indica que día en particular tener relaciones sexuales con más probabilidad de concebir. La ovulación es el fenómeno a través del cual tus ovarios liberan un óvulo, ocurre una vez por cada ciclo menstrual.

La calculadora de ovulación te indica una estimación, la probabilidad que tienes de ovular durante algunos días de tu ciclo menstrual. Es una herramienta que puedes utilizar para identificar tus días fértiles.

 

¿Cómo funciona la herramienta para identificar tus días fértiles?

 

La calculadora de este tipo suele tomar algunos datos para darte la estimación, por ejemplo, el primer día de tu periodo más reciente y lo que dura tu ciclo menstrual.

Con esa información es capaz de proporcionar un intervalo de días en los que posiblemente, liberen un óvulo. Un óvulo sólo dura 24 horas una vez liberado, entonces dispones de un periodo fértil muy breve para intentar fecundarlo.

Pero, no te rindas, una mujer tiene más días fértiles para intentar quedar embarazada, además, recuerda que concebir depende de muchos otros factores, no sólo del óvulo y su corta duración, también es determinante el esperma.

Después de tener relaciones sexuales, el espermatozoide puede permanecer en tu cuerpo máximo dos días, es decir, puedes concebir si tienes un encuentro sexual con tu pareja en ese lapso de tiempo antes de ovular. El periodo fértil de una mujer incluye la cantidad de horas que el óvulo y el espermatozoide pueden permanecer activos.

Son 6 días de fertilidad de una mujer, de los cuales 2 son los días más fértiles. Un día antes de la ovulación y el propio día de la ovulación.

 

¿Quieres saber qué es la ovulación? Aquí te contamos

 

El director de Clínica Eva, Doctor César Lizán explica que la ovulación es el momento en que un óvulo maduro se libera del ovario y se desplaza por las trompas de Falopio, listo para ser fecundado por el espermatozoide.

Explica el médico especialista que la ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual, por lo general el día 14 si el ciclo dura 28 días. Pero, no todas las mujeres tienen un ciclo regular que dura 28 días. Para calcular los días fértiles de una mujer con ciclos menstruales de cada 25 o hasta cada 35 días, es mucho más complicado.

En el caso de las mujeres con ciclos largos o más cortos, se toma en cuenta la fase lútea, que es la más constante, generalmente se produce en la segunda mitad del ciclo menstrual. Por ejemplo, si tu ciclo menstrual es de 40 días, tu ovulación ocurrirá el día 26. Igualmente, en una mujer con ciclo menstrual de 22 días, la ovulación se produce alrededor del octavo día de ese ciclo.

También es posible que una mujer no ovule durante su ciclo menstrual. Cabe la posibilidad de que el ciclo se alargue, superando los 38 días o incluso que no baje la menstruación en meses y si baja, lo hace de forma tardía por lo general más escasa y con una tonalidad más oscura.

¿Las mujeres pueden intuir cuando están ovulando?

 

El moco cervical es un indicativo de que estás ovulando. Se trata del periodo periovulatorio que comprende los días anteriores y posteriores al proceso de ovulación.

En esta fase el moco cervical es más abundante, maleable, es decir, lo puedes estirar como un hilo, además es más transparente, de hecho, luce como clara de huevo. Otro indicativo de que estás en un día fértil es un leve dolor en la zona baja del abdomen, lo que se conoce como hipogástrico. Ese dolor casi siempre está acompañado de inflamación en la región.

En resumen, existe una forma fácil y rápida de calcular tu ovulación para conocer tus días fértiles.  Solo tienes que hacer una operación matemática, restando 12-16 días, recuerda que la media son 14 con respecto a la fecha de tu última regla. De esa manera tendrás una estimación, de los ciclos menstruales siguientes, de cuándo estarás ovulando para concebir y hacer realidad tu sueño de ser madre.

Si prefieres el método más moderno te invitamos a utilizar la calculadora de ovulación, esta herramienta sencilla y que te dará una estimación precisa de lo que necesitas saber.

CALCULAR DÍAS FÉRTILES

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Salir de la versión móvil