¿Cómo Podemos Alcanzar Una Salud Holística?

0

Una Salud Holística…

Pero ¿qué significa tener Salud Holística? El significado de “Holístico”, es un término que lo hemos empezado a utilizar en el día a día queriendo indicar que un sistema y todas sus propiedades se analizan como un todo.

Cabe mencionar que “holos” es un término griego que significa “todo” o “entero”

En este caso me gustaría que analicemos el sistema de nuestra “existencia” con todas las propiedades que nos conforman y así entender la importancia que tiene la salud holística en nuestras vidas.

Nuestro sistema está conformado por cuerpo, mente y espíritu, esto quiere decir que nuestra existencia no podría ser posible si tuviésemos cuerpo, pero no espíritu o viceversa, de igual manera no podría ser posible vivir sin una mente. Somos seres que existimos para vivir y no para sobrevivir, por ello, debemos darle importancia a todo lo que hacemos para poder seguir existiendo como seres plenos.

Fuimos creados para llegar a esa plenitud mientras vivimos en este mundo y en esta vida, lo cual creo imposible lograr llegar a dicho estado y a esa felicidad sin que estemos saludables en su totalidad.

Y, ¿Cómo lograr estar saludables en su totalidad?

Es un trabajo del día a día, el cual requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, sobre todo, implica que sea tu prioridad. Tú eres lo más importante que existe y por ello debes darte la importancia que mereces.

Me gustaría compartirte algunos tips que me han servido para sentirme plena, saludable y feliz.

Pose de Yoga realizada en una de las clases de Yoga
Pose de Yoga

1 Cuerpo Sano

Nuestro cuerpo al igual que un paisaje, tiene su belleza por todas las propiedades que lo conforman, debe ser nutrido por alimentos vivos (que son otorgados por la naturaleza) y como consecuencia, reflejar la misma belleza.

Es decir, nuestro cuerpo es un reflejo de lo que comemos, pensamos y hacemos.

Si nos alimentamos de comida hecha con químicos, procesada y sin ningún tipo de nutrientes, estamos alimentándonos de cosas muertas y por lo tanto estaremos reflejando un cuerpo desnutrido y muerto en vida.

Comer rico y comer sano no son opuestos, la naturaleza es la única industria que nos da los alimentos de la manera más fácil y más rica para mantener a nuestro cuerpo con vida.

Un cuerpo vivo, nutrido y ejercitado, es el balance de las propiedades que conforman un cuerpo sano.

2 Mente Sana

La importancia y el poder que tiene la mente en nuestro día a día determina la mayoría de  las decisiones que tomamos conforme a nuestra vida.

El mundo nos ha hecho tomar decisiones erróneas por la publicidad falsa, haciendo que      nuestra mente nos controle en su totalidad, sin embargo, debemos tener claro que la      mente es tan solo una herramienta, en la cual debemos apoyarnos para lograr una meta    o un objetivo que nos lleve a desarrollar y explotar todas nuestras capacidades y toda         nuestra existencia.

Todos tenemos metas y sueños, no olvidemos que cada meta y cada sueño que tenemos    existe para poder cumplirlo, usando solo como herramienta: nuestra mente.

Leer, estudiar, trabajar, son algunos ejemplos de cómo podemos desarrollar y utilizar        nuestra mente, los cuales nos ayudarán a tener una visión clara del “a dónde vamos” y     “de dónde venimos”. 

3 Espíritu Sano

Estar “muerto” en vida es una epidemia del mundo actual, la gente sobrevive con la mente  y con el cuerpo, desmeritando la importancia que tiene nuestro espíritu.

El espíritu es la esencia de lo que somos, al igual que un perfume sin esencia (sin olor), no  tendría sentido existir, puesto que, no nos proporcionaría ningún beneficio.  Nosotros sin un espíritu vivo y ejercitado no aportaríamos ningún beneficio y haría que nuestra existencia pierda su sentido.

             La salud de nuestro espíritu requiere tiempo, silencio y reflexión.

El artículo “Conocerse a sí mismo” puede servirte como una herramienta para empezar a revivir ese espíritu dormido que llevas dentro.

La salud de nuestro espíritu requiere tiempo, silencio y reflexión.

El artículo “Conocerse a sí mismo” puede servirte como una herramienta para empezar a revivir ese espíritu dormido que llevas dentro.

“El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para que se vive”, dice Fiodor Dostoyevski.

Como puedes ver cada una de estas 3 propiedades que conforman nuestro sistema es de suma importancia para lograr una salud holística y entender la razón de nuestro existir.

mi mejor recomendación, nutre tu cuerpo con alimentos vivos, tu mente con pensamientos positivos y tu espíritu con el silencio de la meditación.

Valeriee Barrio

 

 

 

Valeriee Barrio

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here