Ensalada saludable – Receta Bienvivir

Ensalada Bienvivir, Una ensalada saludable, energética y nutritiva!!!

¿Te animas a probar una ensalada primaveral distinta? 

Bienvivir Ensaladita ¡Saludable, energética y nutritiva! ¡Conectando con la nueva estación, nuestra hermosa primavera, conectando con la naturaleza, y con los alimentos más honestos!

Desde los últimos años, debido a la modernización de la agricultura y a los productos procesados, nuestra alimentación se ha ido alejando más y más de una cocina tradicional y natural.

La calidad de la alimentación está ligada a la calidad de la salud y del modo de vida. Muchas veces asociamos la comida al paso, “como algo rápido y me lo saco de encima”. O nos quedamos con hambre por comer una ensalada comprada escasa en nutrientes o lo que es peor sin ideas por la falta de costumbre a llevar una alimentación saludable.

Nuestros antepasados durante miles de años se alimentaban a base de: cereales integrales, leguminosas, verduras, frutas locales y estacionales, semillas, frutos secos, con una pequeña cantidad de productos de origen animal, algas y condimentos naturales.

Todo en la naturaleza tiene su propia energía y fuerza vital. Con la llegada de la primavera vamos preparando nuestro cuerpo para la nueva estación ¡y que mejor con una ensaladita completa llena de nutrientes! Para llevar una alimentación más saludable procura el uso de productos integrales, sin refinar o procesar.

Utilizar alimentos locales y del mismo clima, usar principalmente productos biológicos, volver a la comida casera, adaptar nuestra alimentación a los cambios estacionales y sobre todo, alimentarnos de acuerdo a nuestras propias necesidades personales siguiendo nuestra intuición y escuchando el mensaje de nuestro cuerpo.

Esta vez te propongo que practiques una ensalada distinta y que juegues con los sabores y texturas, ¡cada ingredientes aportará lo suyo!

 

Chinita Pérez preparando esta deliciosa ensalada saludable

 

Ensalada, frutos secos, cúrcuma o quinoa son algunos de los ingredientes de esta deliciosa ensalada saludable

INGREDIENTES:

– Hojas verdes – Quinoa – Maíz – 1 Aguacate – 1 Boniato – 1 Zanahoria

– 200 gr de garbanzos – 1 puñado frutos secos – 1 puñado de semillas de girasol – Semillas de calabaza

 

Para la ensalada Para el hummus I

– 400 gr. de garbanzos – 1 cucharadita de tahín – ½ Limón – ½ Aguacate

– 4 cdtas. de aceite de oliva – Condimentos: cúrcuma, pimienta, mostaza.

 

Cuando veas lo que disfrutas y lo bien que te sientes, descubrirás otro placer mayor, ¡el placer de cuidarte y honrarte!

 

PREPARACIÓN:

Primero, Lava bien el boniato y la zanahoria, pélalos y cortarlos. Cocinarlos a vapor durante unos 6/9 minutos, e ir controlando hasta que estén blandos sin llegar a la consistencia “hervido”.

Si nunca viste una vaporera de bambú aquí tienes una de referencia, ya puedes salir corriendo al bazar oriental a comprarte la tuya, ya que facilita mucho tus cocciones rápidas y aportará diferente textura y sabor a tus verduras.

 

Al preparar la ensalada tendremos las verduras con diferentes sabores y texturas. Además, si las consumimos en frío conservan su efecto prebiótico para contribuir a la salud de nuestra flora intestinal.

 

En una cacerola pon agua a hervir. A continuación, lava bien las semillas de quinoa y cuando el agua esté hirviendo añades las semillas. Posteriormente, bajas el fuego y cocinas a fuego lento durante aproximadamente 20´. La cocción correcta es 1 vaso de quinoa por 2 de agua, similar al arroz.

Segundo paso, lavar bien los garbanzos, luego cortar el aguacate en cuadraditos pequeños y lavar bien el maíz.

Lavar las semillas de girasol y calabaza, ponerlas en un colador y dejar correr el agua del grifo. Ponerlas en una sartén, secarlas y guardarlas para lo último.

Ingredientes de la receta saludable

En una ensaladera, poner las hojas verdes (canónigos, lechuga, espinacas, etc.). Añadir todos los ingredientes incluidos el boniato y las zanahorias al vapor. Añadir la quinoa escurrida, los garbanzos, el aguacate y el maíz. Condimentar con aceite, limón y aceto balsámico si te gusta. O más bien puedes añadir ¡una vinagreta!

Si quieres añadir una vinagreta para aportarle más sabor puedes hacer una de limón, aceite de oliva, un poquito de ralladura de jengibre, tomillo, hierbas a elección, una cucharadita de mostaza y semillas de sésamo. Por último, por encima añadimos el humus y las semillas.

 

Chinita Pérez preparando una deliciosa ensalada saludable

 

 

PREPARACIÓN DEL HUMMUS

Simplemente necesitamos los ingredientes claves, garbanzos y tahín.

Añadimos todo en un bol para luego procesarlos con la minipimer hasta que los ingredientes se mezclen y formen una pasta que en esta ocasión puede quedarnos de un tono verde ¡por el aguacate! O si en vez de aguacate añades una remolacha te quedará de color rosa.

Jugar con los colores, con las texturas, con los sabores, y los diferentes tipos de cocción es clave para tener una variedad de alimentos nutritivos que conserven sus propiedades pero a la vez ¡tengan sabor y de placer comerlos!

 

 

¡El resultado!

 

Chinita Pérez con su receta de la ensalada saludable

 

Una deliciosa ensalada saludable…

 

Plato final tras seguir los pasos de la receta de la ensalada saludable

 

Mujer sonriendo y preparando dulce navideño, una receta saludable

Nutrición & Cocina natural

@Chinitaperezs – @bienvirvirvibes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here