Cómo sobrevivir al periodo navideño, y no morir en el intento.

sobrevivir al periodo navideño
Familia feliz celebrando Navidad.

cómo sobrevivir al periodo navideño, y no morir en el intento.


Guillermo Gómez Vera es director de GGV Nutrición, un servicio de asesoramiento nutricional para aquellas personas que, a través de planificar su alimentación, quieren mejorar su salud y su rendimiento deportivo.

Es Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide, y cursó Máster Oficial en Actividad Física y Salud por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente trabaja en consulta guiando tanto a pacientes con diversidad de situaciones clínicas (como sobrepeso, obesidad, intolerancias), como deportistas con necesidad de abordar correctamente sus entrenamientos y competiciones.

En este post Guillermo nos cuenta cómo podemos sobrevivir al periodo navideño, y no morir en el intento.

Quedan pocos días para que la navidad vuelva a repetirse otro año más. Y para muchos es volver a encontrarse con la familia y los amigos, y cómo no, reunirse en torno a la mesa y compartir un momento especial. Pero, aunque sea un instante significativo.

¿tiene que convertirse en carta blanca para comer todo lo que se quiera?


En la típica cena de Noche Buena, cualquier asistente podría fácilmente llegar a registrar una ingesta de aproximadamente 4000 kcal. (entre refrescos, picoteos de embutidos varios, 1º y 2º plato, postre, vino, cerveza, copas y dulces típicos de navidad), la mitad de la cantidad de energía necesaria para recorrer el IronMan de Lanzarote.

Y como es poco probable que después del banquete nos calcemos las zapatillas, o nos subamos a la bici, con toda seguridad se puede esperar un aumento de peso.

«Bueno… pero una vez al año, no hace daño´´, «es típico de las fiestas´´ o «el año que viene me pongo a plan y solucionado´´ son las excusas más comentadas durante el periodo navideño.

A le ello sumamos una serie de comportamientos típicos que hacen de las comidas más señaladas el coctel perfecto para ganar peso. Si piensas que saltarse la comida de mediodía hará que engordes menos cuando te sientes a cenar, probablemente llegaras con tal apetito que ingieras más calorías de las recomendadas para todo ese día.

« ¿Pero no te vas a tomar tu plato de solomillo? ´´, « ¿he estado cocinando todo el día para que lo dejes en el plato? A menudo, existe una presión en torno a la mesa que nos fuerza a probar todo, y terminar por completo los platos que nos ponen por delante, a pesar de que ya estemos llenos.

O también puede ocurrir que pongamos el « modo Usain Bolt´´ tomando canapés, sin saber que seguramente nos espere un 1º y 2º plato en la meta (y posiblemente un postre, y los polvorones).

Por todo ello, desde Revista Bfit y GGV Nutrición, queremos ofrecerte las opciones más saludables y las menos recomendables dentro de nuestro semáforo navideño. En verde encontrarás aquellas alternativas que puedes escoger en cada comida navideña, que aparte de contribuir a completar tus requerimientos nutricionales, te mantendrán saciado y al margen del picoteo.

Los platos que debes considerar con moderación se encuentran en la zona ámbar, ya que están deliciosos, y son más complicados de controlar durante una comida especial. Y por último, en color rojo se encuentran aquellas opciones que debes restringir, o como máximo reservar para una única ocasión navideña. Son una bomba energética además de extremadamente agradables en la boca. Por lo que una vez los pruebes, no será difícil continuar tomándolos.

Ten en cuenta los colores del semáforo:

Verde (saludables)

Semáforo nutricional de luz verde - Green LightJamón ibérico (80 gr). Medio plato de jamón ibérico aporta más de 30 gr de proteínas, y casi 20 gr de grasa, más de la mitad del tipo saludable.

Una alternativa de menos de 350 kcal, que sacia intensamente y que ayudará a controlar el frenesí navideño.

Pescados y mariscos, huevos, carnes y opciones veganas (tofu, seitán…) con guarnición de verduras (150 gr). Separar un plato dentro de los entrantes o como parte de los principales, te aportarán alrededor de 20 gr de proteínas, contribuyendo a una sensación de plenitud, y manteniéndote alejado de otras alternativas menos aconsejables.

Ámbar (tomar con moderación)

Canapés: estas pequeñas porciones frías o calientes (como los fritos). Vienen acompañadas de gran cantidad de harinas procesadas e impregnadas de grasa.

Una ración de 60 gr. puede alcanzar las 400 kcal, sin que apenas nos proporcionen saciedad.

Ensaladas con sucedáneos de marisco (palitos de mar, gulas, anguliñas…): que un plato va acompañado de verduras, no es la mejor señal de que sea saludable. Aún más si se sirve con alternativas al pescado, que en su mayoría contienen harinas refinadas.

Si le sumamos el azúcar y las grasas que contienen las salsas con las que sirven, tendremos una opción pobre en nutrientes, y alta en kcal. (más de 500 kcal para un ración de 100 gr).

Rojo (Reservar para una única ocasión)

Bombones y dulces de navidad (turrones, mazapanes…): lo más irresistibles para algunos. Una sola ración de 5 bombones y 2 polvorones (150 gr). Aportan la friolera de 700 kcal de puro azúcar y grasa.

Si no quieres dar unas 20 vueltas al Parque del Retiro para quemarlos. Sin duda son los productos más aconsejados de mantener al margen.

Puedes contactar con Guillermo a través de su página web: http://ggvnutricion.com/ o  escribiendo un mail: info@ggvnutricion.com

Facebook: https://www.facebook.com/GGVNutricion/

¡Déjanos tus comentarios al final de este post, te responderemos cuanto antes!

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.