Mijo: Conoce 9 beneficios de este cereal

leche de mijo
El Mijo es un cereal con propiedades energizante.

Aquí tenemos los beneficios de otro superalimento. Se trata del Mijo, el fruto de la planta gramínea perteneciente al grupo de los cereales que varía en su aspecto y color dependiendo de la variedad, puede ser de color amarillo, blanco, negro o rojizo.

Este cereal ha ganado popularidad en Occidente porque no contiene gluten y cuenta con un alto contenido de proteínas, fibra y antioxidantes

Es un alimento antiguo, tanto que se menciona en la Biblia. El Mijo se describe en el texto sagrado como el principal ingrediente de un pan sin fermentación. Se sabe que la planta es originaria de África central, pero su cultivo se extendió por el este hacia la India y China y por el norte con destino a Asia Menor y Europa.

Este cereal sigue siendo un alimento básico en la dieta habitual de los pueblos de la región africana. Un dato revelador es que de los 30 millones de toneladas que se cultivan de Mijo al año, es utilizado el 90% en los países en desarrollo.

Este artículo revisa todo lo que necesita saber sobre este cereal, incluidos sus nutrientes, beneficios.

El Mijo es un cereal con propiedades energizante.

¿Qué propiedades ofrece el Mijo?

En Asia y África es uno de los cereales más consumidos por su delicado sabor y su falta de gluten. Recientemente en Europa se ha convertido en un alimento popular, asociado a la cocina saludable. Este es rico en nutrientes y compuestos vegetales. Por lo tanto, puede ofrecer múltiples beneficios para la salud.

  • Contiene una gran cantidad de hierro, al menos 60 gramos lo que cubre el 41% de nuestras necesidades diarias. También abarca el 29% de las necesidades de magnesio, por esto este cereal se recomienda consumir en caso de debilidad mental y física.
  • Tiene propiedades energizantes por la cantidad de hidratos de carbono que supone su consumo, además aporta proteínas y grasas en menor cantidad.
  • Aporta una importante cantidad de vitaminas B1, B2 y B9, de hecho, triplica en cantidad al resto de cereales. Significa que se trata de un alimento recomendado para regenerar el sistema nervioso y su uso es indicado para las mujeres en estado de gravidez o durante la lactancia.
  • El mijo es rico en fibra y polisacáridos sin almidón, dos tipos de carbohidratos no digeribles que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • El mijo contiene fibra soluble, que produce una sustancia viscosa en el intestino. A su vez, esto atrapa las grasas y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Perfil nutricional

Como la mayoría de los cereales, el mijo es un grano con almidón, lo que significa que es rico en carbohidratos. En particular, también contiene varias vitaminas y minerales.

Una taza (174 gramos) de paquetes de mijo suele contener:

  • Calorías: 207
  • Carbohidratos: 41 gramos
  • Fibra: 2,2 gramos
  • Proteína: 6 gramos
  • Grasa: 1,7 gramos
  • Fósforo : 25% del valor diario (DV)
  • Magnesio: 19% del DV
  • Folato: 8% del DV
  • Hierro: 6% del DV

El mijo proporciona más aminoácidos esenciales que la mayoría de los otros cereales.

Además, el mijo africano cuenta con el contenido de calcio más alto de todos los cereales, proporcionando el 13 % del DV por 1 taza cocida (100 gramos).

El calcio es necesario para garantizar la salud de los huesos, las contracciones musculares y de los vasos sanguíneos y la función nerviosa adecuada

Estos son los beneficios del cereal

  1. Es un cereal recomendado en caso de fatiga, anemia, menstruación abundante, astenia o debilidad física general. Recuerda que el Mijo es un superalimento rico en hierro.
  2. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden consumirlo para aprovechar sus propiedades.
  3. Es un cereal que favorece la regeneración celular, significa que mejora la salud de la piel, las uñas, los dientes y fortalece el cuero cabelludo para potenciar la salud de tu cabello.
  4. Es un cereal sin gluten, es decir, lo pueden consumir, sin efectos dañinos, las personas celíacas.
  5. Tiene eficientes efectos en las personas estresadas y con irritabilidad nerviosa. Pueden consumir Mijo para minimizar la frecuencia de ataques de migraña y como complemento si llevas un régimen para perder peso.
  6. Para los deportistas que pierden minerales a través del sudor, es el alimento perfecto, gracias a su alto contenido de magnesio.
  7. Ayuda a combatir el agotamiento y estimula la recuperación luego de un gran esfuerzo físico, este cereal tiene para ayudar a aliviar calambres musculares y también para fortalecer los músculos.
  8. El mijo se considera un cereal ideal para las personas con diabetes.
  9. Además, la proteína de mijo puede ayudar a reducir el colesterol.

Cómo preparar y comer mijo

Este cereal es un ingrediente versátil que es un buen sustituto del arroz cuando se cocina entero.

  1. Para prepararlo, solo agregue 2 tazas (480 mL) de agua o caldo por 1 taza (174 gramos) de mijo crudo. Llevar a ebullición, luego cocine a fuego lento durante 20 minutos.
  2. Recuerda dejarlo en remojo toda la noche antes de cocinarlo para reducir su contenido de antinutrientes. También puede tostarlo en una sartén antes de cocinarlo para realzar su sabor a nuez.

El mijo también se vende como harina.

De hecho, hacer productos horneados con harina de mijo mejora significativamente su perfil nutricional al aumentar su contenido de antioxidantes.

Además, este grano se procesa para hacer refrigerios, pastas y bebidas probióticas no lácteas. De hecho, este cereal fermentado actúa como un probiótico natural al proporcionar microorganismos vivos que benefician tu salud.

Puedes disfrutar del mijo como avena para el desayuno, guarnición, complemento para ensaladas o ingrediente para galletas o pasteles.

Te dejamos una receta: papilla de mijo con peras calientes

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Salir de la versión móvil