Nutrición holística: Una nueva mirada al bienestar

Nutrición holística: una chica en la cima de una colina conectando con la naturaleza
Busca tu balance en cuerpo, mente y espíritu

 

Nutrición holística: Una nueva mirada al bienestar

Por mucho tiempo cuando escuchábamos la palabra “nutrición”, inmediatamente venía a la mente: dietas, calorías, restricciones, básculas, etc. Y sin quererlo la palabra misma ya tenía una denotación de ansiedad. La influencia de la medicina oriental como la china y el ayurveda ha ido cambiando la forma de pensar en occidente dejando de ver al cuerpo humano como algo completamente independiente y al contrario, integrarlo con todos los planos y aspectos de la vida. En este post te vamos a explicar que es la nutrición holística y la importancia de encontrar tu propio balance.

 

¿Qué significa el término “nutrición holística”?

Cuando hablamos de este nuevo término de “nutrición holística” nos referimos al ser humano como un ser completamente integral en donde todas las áreas de la vida están involucradas en la salud física y emocional.

Es comprender que no sólo nutrimos al cuerpo con ese alimento físico que da combustión a las células, sino que existen muchos otros elementos que si bien no nutren como tal al cuerpo, si nutren algo muy importante: la mente y el espíritu.



En balance en cuerpo, mente y espíritu

Esto es lo que los Health Coaches conocemos como “alimentación primaria”, todas las relaciones personales, finanzas, ambiente en el hogar, pareja, hijos, conexión contigo mismo, espiritualidad, etc. Son áreas en la vida que deben estar bien nutridas para que la salud esté en completa armonía.

Decía Joshua Rosenthal, fundador del Institute for Integrative Nutrition, que podemos comer todas las ensaladas del planeta, llenarnos de jugos verdes y si quieres hasta contar calorías, pero que si algo en nuestra vida no está bien, ya sea que tengamos ansiedad, una relación tóxica, depresión o estamos pasando por un duelo, nuestra salud se verá directamente afectada.

 

¿Ves la relación directa que tienen nuestras emociones con la salud?

Somos seres completamente emocionales y cuando algo no está bien en nuestra vida o acabamos de romper una relación, nos despidieron del trabajo, etc, nos refugiarnos con la comida.

Estamos ya tan desconectados de nosotros mismos y de nuestro cuerpo, que incluso nuestros ciclos han sido olvidados, bloqueamos nuestras sensaciones y no nos permitimos escuchar lo que necesitamos. Esta desconexión nos desequilibra y nos enferma. Por estas razones es importante seguir una nutrición holística que nos ayude a superar estos problemas.

 

Es importante encontrar tu propio balance

Un cambio de paradigma a la nutrición

La vida misma nos ha alejado de nuestra naturaleza: el trabajo, el tráfico, las ciudades asfaltadas, la luz artificial y la mala alimentación.

De comer alimentos vivos, provenientes de la tierra, frescos y naturales como lo hicieron nuestros ancestros durante miles de años y que le daban al cuerpo la información necesaria para que cada una de las células hicieran su función, nos convertimos en seres que vivimos corriendo (pero sin hacer ejercicio), acelerados y alimentándonos de productos inertes, que inflaman nuestras células, que nos suben de peso y que nos enferman.

Ahora dependemos de dietas, de pastillas milagrosas, de masajes reductivos para estar “en forma”, cuando en realidad es de lo más sencillo del mundo.

Es volver a nuestra naturaleza, a conectar nuevamente con nosotros mismos y expandir nuestra consciencia.

 

Encuentra tu propio balance con la nutrición holística

Cuando nos conectamos con nuestro cuerpo podemos ser capaces de escuchar lo que necesita y que cuando lo nutrimos, es tan sabio que encuentra su propio equilibrio y el peso deja de ser un problema.

Es entender que todo lo que entra al cuerpo lo nutre (-o no-), no sólo lo que comemos, también lo nutrimos a través del ejercicio, de lo que le entra por medio de la piel, de lo que respiramos, de lo que sentimos y pensamos.

Somos seres integrales y un tanto complejos, pero la nutrición es sencilla cuando creamos sintonía.

 ¡Sigue estos consejos y consigue tu propio equilibrio!

 

Autora: Anilú Mendoza. Health Coach, maestra de yoga y Chef.
Canales de Anilú Mendoza:
Website: www.anilugreenlife.com Instagram: @anilugreenlife / @amoremoi.mx

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Salir de la versión móvil