La importancia de cuidarse hoy en día – Ejercicio y nutrición.

0
Revistas de fitness

¿Eres de esas personas que piensan que la vida es muy corta para privarse de caprichos? O, por el contrario ¿eres de esas personas a las que les gusta sentirse en forma y cuidar tu alimentación?

Sea como sea, está claro que hoy en día la balanza se inclina hacia el mundo del fitness. No debemos malinterpretar este concepto, con querer convertirnos en culturistas hipertrofiados, listos para competir al más puro estilo Arnold Schwarzenegger. No te alarmes.

Ejercicio y nutrición la mejor combinación.

Mujer comiendo una ensalada saludable, de la revista nutrición

El fitness se compone básicamente de dos partes: Ejercicio y nutrición.

Ejercicio: realización de la actividad física necesaria para alcanzar un estado óptimo de salud.

Nutrición: hace referencia a todo lo relativo a la correcta alimentación que debemos

llevar a cabo para la obtención de unos objetivos deseados. Desde ganar o perder peso, hasta reducir la cantidad de grasa localizada, pasando por incrementar o disminuir, (en caso negativo), algún parámetro alimenticio que suponga algún inconveniente para nuestra salud.

Ya sea por modas pasajeras o porque de verdad quieres trabajarlo, ponerse en forma siempre supondrá beneficios en tu vida. Está demostrado científicamente que practicar deporte o hacer ejercicio libera en nuestro cuerpo ciertas cantidades de hormonas denominadas endorfinas, (hormona de la felicidad), las cuales ayudan a controlar la ansiedad y contribuyen a mantener un estado de alegría constante, entre otras cosas positivas.

Son muchos los métodos y rutinas que se han puesto de moda en los últimos años:

Entrenamientos militares con TRX: cintas que pueden anclarse a cualquier superficie y que nos permitirá moldear nuestro cuerpo mediante la práctica de ejercicios con nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad.

Mujer realizando ejercicio físico en un gimnasio motivada por su entrenador

Boxeo: fantástico si dispones de poco tiempo y quieres quemar calorías a la vez de tonificar tus músculos.

Campeones de Boxeo

Crossfit: tal vez la modalidad de entrenamiento más de moda en la actualidad. Combina ejercicios funcionales ejecutados a alta intensidad, ejercitando todo nuestro cuerpo mediante la realización de un número determinado de ejercicios, (burpies, pushups, pullups, sentadillas, etc), en un tiempo determinado.

Running: seguramente sea la forma de deporte más elegida por todos. Ya que no requiere de nada más que tu fuerza de voluntad, una buena “playlist” y unas buenas zapatillas para correr. Tú eliges si correr en una cinta o por las calles y parques de tu ciudad.

Mujer adulta corriendo una maratón, haciendo ejercicio

Método Tábata, (para hacer abdominales al ritmo de la música); Calestenia, (si eres amante de hacer barras en los parques); HIIT, (High Intensity Interval Training); y un largo etcétera.

Mujer practicando HIIT

Como verás, hoy en día existen infinidad de rutinas y técnicas para entrenar. Lo más importante es que escojas la que más se adapte a tu estilo de vida y objetivos y.. ¡pongas todo tu empeño!

En cuanto a la nutrición, debemos intentar llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. En otras palabras, realizar la ingesta diaria adecuada de todas las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, además de beber al menos entre uno y dos litros de agua.

A la hora de practicar ejercicio, las proteínas y los carbohidratos, (pasta, arroz, pan, cereales, legumbres…), serán fundamentales ya que nos proporcionarán la energía, necesaria además de contribuir a la posterior recuperación post-ejercicio.

Haré especial énfasis en el consumo de pasta como elemento principal de nuestra dieta de deportista. Ya que, como acabo de citar, su poder nutritivo es esencial como fuente de combustible para el cuerpo, brindando al organismo los hidratos de carbono que necesita para producir energía y evitar la fatiga.

Como bien dice Carlos Guillen, director de Delisur Europa, empresa distribuidora de productos de gran consumo, en la que prima su vocación internacional,

“la pasta es el complemento nutritivo adecuado para las personas que realizan cualquier tipo de ejercicio, si bien es cierto que lo ideal es que sea una pasta de calidad, fabricada con trigo duro de alto contenido de proteína, elaborada con molde de bronce y de secado lento que garantice sus propiedades nutricionales además de mantener la pasta con la textura adecuada para disfrutar mejor de ella. En Delisur Europa distribuimos la marca de pasta que reune todos estos requisitos: La Molisana”

Podemos encontrar distintos tipos de pasta que tienen un mayor índice glucémico, las llamadas “finas” como los cabellos de ángel, y pastas gruesas de menor índice glucémico, como los macarrones o pennes, fusillis o farfalles.

En el mercado podemos diferenciar entre la pasta blanca o de harina refinada, enriquecidas con hierro y vitaminas y caracterizadas por su larga duración. Y la pasta integral, hecha de trigo integral, germen y salvado y caracterizadas por sus altos valores nutricionales. Aunque tienen un inconveniente y es que ciertas personas presentan alergias o algún tipo de intolerancia a este tipo de trigo.

En conclusión, si de verdad quieres ponerte en forma solo tienes que elegir la modalidad de ejercicio que mejor encaje contigo y empezar a cuidarte desde dentro comiendo como debes.

Aaron Díaz

Modelo internacional.

Entrenador personal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here