La planificación consciente, herramienta clave para llegar al éxito y la satisfacción personal

Hacer listas de tareas, programar el tiempo de las actividades, priorizar actividades sin éxito… La administración del tiempo y aprender a priorizar vida profesional y personal debería de ser una asignatura pendiente en la formación de los jóvenes. Una buena organización, la planificación consciente y el entrenamiento para tener la voluntad interna para decir SÍ a tus metas y NO al deseo instantáneo, nos llevaría al éxito y a la satisfacción personal.

La planificación consciente, ¿nos lleva al éxito?

Lo que lleva al éxito no es el esfuerzo extremo, al límite de nuestras fuerzas y al rechazo de actividades placenteras. El éxito depende de la definición de las metas profesionales (trabajo y estudios) y personales (yo mismo, familia, pareja y amigos), y de una buena administración del tiempo según prioridades.

El pensamiento esencial en el área de administración del tiempo es: organizar y ejecutar según prioridades.

¿Cuáles son los pasos para seguir una planificación consciente?

1)A primera hora de la mañana, dedicar un tiempo a organizar las actividades de ese día, según la importancia y la urgencia. Al empezar la semana, organizar y priorizar según la importancia y urgencia las actividades de esa semana. Dedicar un tiempo a planificar no es tiempo perdido, es tiempo de calidad para tus tareas. Significa centrarse en lo importante para obtener buenos resultados.

2)Diferenciar actividades urgentes e importantes.

  • Urgentes son aquellas que tiene un vencimiento, y que hay que responder “ahora mismo”. Llamadas, Whatsapps, redes sociales no son actividades urgentes. Entregar un proyecto en su plazo sí, responder llamadas de clientes con las que obtenga un resultado también. Si eres estudiante, entregar un trabajo de clase esa misma semana.
  • Importantes son aquellas que devuelven un resultado sobre nuestra salud y sobre las metas definidas. Normalmente, las dejamos en último lugar. Tareas importantes serían: leer artículos, investigar sobre un tema, preparar los apuntes para el día siguiente o ir a clase de yoga. Son actividades que a largo plazo, nos aumentará la productividad y mejoran los resultados.

¿Qué debemos hacer para lograr una planificación consciente?

Planificar las actividades diarias y semanales, según prioridades y tener unas metas bien definidas ayudan a realizar las tareas con mayor determinación. Además, sabemos que estructurar las tareas con cierta flexibilidad para actividades placenteras puede disminuir los niveles de estrés. Por lo tanto, estructurar el entorno desde fuera, ayuda a sentir mayor control interno, encaminándonos a alcanzar nuestros sueños.

Laura Llamas. Psicóloga responsable del Programa de Alto Rendimiento (P.A.R.) de GrupoLaberinto Psicoterapia para la Salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here