Entrevista a Manolo Santana

0

Entrevista

Manolo Santana

Manolo Santana ídolo del tenis español

Manolo Santana, leyenda del tenis español y ganador de 4 torneos del Grand Slam:

Roland Garros (1961 y 1964), US Open (1965), Wimbledon (1966)

Manolo Santana ¿Cuáles fueron sus inicios en el tenis?

No hay que olvidar que empecé a jugar con 12 años. Trabajaba en una escuela de tenis para poder ayudar a mi madre, con mi sueldo. Primero fui recogepelotas y también ayudaba arreglando las pistas.

Cuando empecé a competir, los australianos controlaban el tenis. Por ello, debíamos entrenar de manera muy metódica con un grupo de 4 jugadores europeos. La preparación física era importante pero así lo es también la habilidad personal que tenía y tengo para jugar, que es una cosa personal y que cada jugador lo prepara a su manera. Entrenaba 3 y 4 horas todos los días. Era más pequeño y tenía que estudiar muy bien los partidos.

Todo este trabajo personal, tuvo sus frutos con la consecución de su primer Grand Slam, Roland Garros.

Sí, es cierto que cuando conseguí ganar Roland Garros, fue una gran satisfacción. Realmente el que dominaba la tierra era un italiano Nicola Pietrangeli, pero por su manera de jugar, lo hacía muy bien en tierra pero no en hierba. Nicola y yo éramos un poco los mosqueteros que intentábamos mejorar constantemente.

¿Sigue jugando y entrenando al tenis?

Juego todos los días 20-25 minutos, con una preparación antes de 1 hora; Juego con un entrenador, él me lanza bolas y hacemos peloteo. Me entreno porque me gusta y me viene bien para mi salud.

Lo que hago es seguir viviendo del tenis porque me encanta. Disfruto mucho viéndolo, sobre todo la rivalidad entre Rafa Nadal y Djokovic, bueno y Federer que juega cuando le apetece. Después de tantos años, todos serán recordados.

¿En su época le hubiese gustado competir contra Rafa Nadal?

Muchísimo, conozco muy bien a Rafa Nadal, aunque es imposible que hubiésemos podido competir, porque él es un campeonísimo.

 

“Rafa Nadal juega al tenis y da calidad a este deporte. Es todo un campeonísimo.”

¿Cuál ha sido su mayor logro?

Ganar en Wimbledon que parecía que era una cosa imposible y finalmente conseguí el sueño de todos los tenistas, después de estar muchos años detrás de una red, intentando jugar lo mejor posible. 

¿Qué le pareció el Grand Slam de Wimbledon?

De la parte masculina, yo creo que la semifinal de Wimbledon ha sido de los partidos más bonitos que he visto últimamente. Djokovic jugó un tenis increíble y Rafa Nadal con la calidad que mantiene será recordado durante mucho tiempo.

En las mujeres, Serena Williams consiguió llegar a la final, pero cayó ante la juventud de la alemana Angelique Kerber.

¿Cree que debería celebrarse un quinto Grand Slam y que este se celebre en Madrid?

 Si se celebrara en Madrid, sería un éxito seguro.

Hay personas que piensan que en el tenis se discriminan a las mujeres, ¿usted qué opina?

No es cierto, incluso se ha conseguido que parte de esa comisión es que ganen las mujeres exactamente lo mismo que los hombres, al que no le guste que jueguen igual me parece ridículo.

La única diferencia es que los hombres juegan 5 set y las mujeres 3, evidentemente son más cortos pero el esfuerzo es el mismo.

¿Qué opinión le merece el tenis en la actualidad? ¿Ha cambiado?

Por supuesto que ha cambiado porque los partidos son mucho más largos, la velocidad de la bola es más difícil para los jugadores.

En cuanto a las raquetas nuevas, las mejores del mercado, es una ayuda para el jugador. Nosotros jugábamos con la madera y no te da la elasticidad como las de ahora que te ayudan a ejecutar todos los movimientos.

Pienso que el tenis como deporte está cambiando constantemente. Creo que deberíamos intentar entre los que estamos y vivimos de este deporte, solucionar los problemas y eso incluye tanto a la ATP (Asociación Tenistas Profesionales) como a los jugadores que juegan la Copa Davis.

¿Qué opina de las pistas de tierra batida azul? ¿Fueron justificadas las quejas de los jugadores sobre el bote?

No acabó de gustar a los jugadores y no puedes ir en contra de ellos. Creemos que la pelota se ve mejor con el fondo de pista de color azul. El verde se mantiene porque se celebran eventos en hierba como Wimbledon.

¿Qué consejo le darías a los futuros tenistas?

El tenis puede ser un deporte individual, tú tienes que jugar, ganas y pierdes tú.  Considero que los chicos y chicas que les guste el tenis deben entrenar 4-5 horas (al día). El tenis es un deporte increíblemente educativo. En otros deportes hay choque físico entre jugadores, como en el fútbol o baloncesto, en cambio en el tenis, solo está la red.

¡Jugar al tenis es una pasión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here