Priman los ultraprocesados

 

“Es cierto que a todos nos puede apetecer una golosina o un refresco en un momento dado, que el verano no está hecho para contar las calorías, y que consumir comida basura de vez en cuando no nos matará. Pero, ¿sabemos realmente lo que estamos llevándonos a la boca cuando nos comemos, por ejemplo, un bombón helado?, ¿es ese polo de fruta, de verdad, de fruta? Como consumidores tenemos que exigir transparencia en el etiquetado a los fabricantes, y es lo que nos proponemos hacer con El CoCo”, asegura Jean-Baptiste Boubault, fundador de El CoCo.

Priman los ultraprocesados en la cesta de la compra

Según un estudio realizado por El CoCo recientemente, entre los productos más vendidos del mercado aparecen 18 variedades de bebidas (todas calificadas como Nova 4, es decir, ultraprocesados), entre las que se encuentran batidos, zumos industriales y refrescos de distintos sabores, además de patatas fritas y pizzas.

“Son productos de consumo habitual en los hogares españoles, y ahora que su uso, en estos días de calor, se intensifica aún más, queremos alertar del riesgo que esto conlleva, por esto queremos concienciar a los consumidores y que, al menos, sepan qué están tomando”, concluye Boubault.

Este estudio es el primero en España que ha contemplado a nivel cuantitativo el grado de procesamiento y la calidad nutricional de los productos de consumo habitual en los hogares. Para ello se ha analizado el grado de procesamiento, la calidad nutricional y la presencia de aditivos y azúcares simples en 124 alimentos correspondientes a las 35 marcas de gran consumo más vendidas en nuestro país, según el ranking Kantar Brand Footprint España 2018.

¿La principal conclusión?

El 64% de los productos de alimentación que más compramos los españoles en los supermercados son ultraprocesados y, por tanto, potencialmente nocivos para la salud. Una tendencia que va en contra de los principios de la dieta mediterránea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

La aplicación de El CoCo (disponible para Android e iOS permite, con sólo escanear el código de barras con el móvil, traducir la información que aparece en los envases de los productos mediante los sistemas científicos de calificación internacionales de Nutriscore (información nutricional), y Nova (grado de procesamiento). Un resumen sencillo y visual para que el consumidor sepa, en todo momento, si el producto que está comprando tiene la calidad suficiente para formar parte de su dieta. Actualmente El CoCo cuenta con 40.000 productos disponibles, con información fiable y científica sobre su calidad nutricional y su grado de procesamiento, y cualquier usuario puede proponer, a través de la propia app, cualquier producto que no encuentre en la base de datos.

El CoCo es una aplicación móvil gratuita que ayuda a los consumidores a entender la información nutricional de los embalajes de los productos de alimentación que compramos con tan solo escanear el código de barras.

Se trata de la única en el mercado que detecta ultraprocesados. Es un proyecto emprendedor basado en la economía colaborativa, autofinanciado y 100% independiente que cuenta con una base de datos de más de 25.000 productos en España.

Cuéntanos que tal te parece esta aplicación, ¿te parece útil?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here