¿Qué significa BMI en nutrición? Te explicamos como calcular el índice de masa corporal y la clasificación de tu categoría en función del BMI.

El body mass index BMI o índice de masa corporal en nutrición, es una metodología que se utiliza para estimar la cantidad de masa que tiene una persona en su cuerpo.



Además, este método permite determinar si el peso de una persona está en el rango de lo normal, sufre de sobrepeso o está delgado. Se debe tomar en cuenta la estatura y el peso actual de la persona.

El BMI  es una fórmula matemática, pensada por el estadístico de origen belga Adolphe Quetelet. En español, el BMI es simplemente índice de masa corporal o IMC.

La fórmula BIM en la actualidad ha caído en desuso porque no hay diferencia entre el índice de masa corporal y el índice de masa muscular, por lo que la ecuación no es muy  exacta.

Por ejemplo, un deportista o un culturista siempre tendrá sobrepeso si tienen en cuenta su peso con respecto a su estatura. Sin embargo, no tienen los mismos problemas de salud que una persona obesa.



Los obesos tienen problemas de salud por la cantidad de grasa en su cuerpo, no por el peso en sí. La cantidad de grasa en tu cuerpo determinará tu estado de salud.

¿Cómo se calcula el BMI?

El BMI o índice de masa corporal se calcula a través de una fórmula matemática. Para ello, divide tu peso, entre la altura al cuadrado. De esta forma, obtendrás el BMI expresado en kg/metros cuadrados.

Un aspecto importante que destacan los nutricionistas es que estos valores no aplican para los niños y adolescentes.



Para calcular el BMI en un niño se utilizan los percentiles, es decir, una media que se establece con el peso de un niño en relación con otros niños de la misma edad y sexo enmarcados en una misma área.

Si el niño está en la media entonces su peso es el adecuado. Si está por encima su percentil estaría elevado y se catalogaría como obesidad, pero si está por debajo entonces tiene peso bajo.

¿Cuál es el peso ideal según el BMI?

Para un adulto entre 20 y 65 años de edad el peso ideal según el BMI debe estar entre 20 y 25.

Si tienen un BMI de 25 a 30 podemos hablar de sobrepeso y a partir de 30 es obesidad. Cuando sobrepasa la barrera de los 40 se conoce como obesidad mórbida.



Por el contrario, se diagnostica estado de delgadez si el BMI está entre 18 y 20. Mientras que por debajo de ese valor es delgadez extrema en cuyo caso se debe consultar con un médico.

En resumen, el BMI es una fórmula que no debe condicionar tu vida. Lo mejor siempre es llevar una vida sana, alimentación balanceada acompañada de ejercicios físicos para estar saludables.

Luis Malavé