We life festival comprender y practicar las conexiones de la mente, cuerpo y alma

Revista Bfit estuvo presente en la primera edición de WE LIFE FESTIVAL,  un encuentro que tubo lugar en Madrid y su objetivo era comprender y practicar las conexiones de la mente, cuerpo y alma. Como aprender a cuidarnos y tener mejor estilo de vida.

 

Revista Bfit estuvo presente en la primera edición de WE LIFE FESTIVAL,  un encuentro que tuvo lugar en Madrid y su objetivo era comprender y practicar las conexiones de la mente, cuerpo y alma. Como aprender a cuidarnos y tener mejor estilo de vida.

El evento contó con más de 1.500 asistentes y organizado por Taller de Editores y Vocento. Cuenta con el apoyo de Mercedes-EQ como Global Partner, el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras y la colaboración de Ahava, Cupper, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros.

 

 

En este encuentro intervino profesionales y expertos en ciencia, sostenibilidad, salud y bienestar, nutrición, yoga, meditación o alimentación, como la primatóloga y mensajera de la paz de la ONU Jane Goodall, la actriz y activista Elsa Pataky, la embajadora de la Fundación Al Gore Isabel Jiménez, el exmonje y célebre autor Jay Shetty, la neurocientífica Nazareth Castellanos, la atleta Ana Peleteiro, el doctor Mario Alonso Puig y el sacerdote Pablo d’Ors, entre otros muchos.

 

 

La presentación dio inicio con “Vivir como quiero”. La entrevista a Elsa Pataky, actriz española. Reconocida por ser activista medioambiental. Elsa Pataky fue entrevistada por Lourdes Garzón, en dicha entrevista hablaron sobre la importancia de cuidar el planeta y sobre la importante labor de Elsa cuidando del océano.

 

 

Además, durante el fin de semana se impartieron clases de diferentes tipos de yoga Nidra, Rocket Yoga, Yoga dance, meditación, baños de Gong y mindfulness de la mano de algunos de los más reconocidos profesores del mundo como Mercedes de la Rosa, curator y colaboradora del evento con Zentro Urban YogaDavid Kyle, Aida Artiles y Veronica Blume, entre otros.

 

 

La top model Verónica Blume abría la jornada de la tarde entrevistando a Elena Brower, profesora de meditación y yoga y maestra de Blume. Bajo el título Honrando tu sabiduría, ambas se centraron en la necesidad de conocernos sin máscaras, para saber quién somos realmente y poder dar la mejor versión de nosotros mismos.

 

 

 

Una de las presentaciones que nos llamó mucho la atención fue la presentación de la Dra. Nazareth Castellanos, Licenciada en física teórica y doctora en Neurociencia. Quién nos hablo de la investigación en la que se demuestra que el cerebro se debe relacionar con los demás órganos del cuerpo, por lo que desarrolló las bases científicas de la influencia del intestino, la respiración, el corazón o la postura corporal sobre la dinámica neuronal.

 

 

“Cada vez que inspiramos se activan diferentes zonas del cerebro ¿cuáles son? las zonas de la memoria, la zonas de la tensión y las zonas del procesamiento de las emociones. Según Nazareth esto sucede si nosotros respiramos por la nariz, si inspiramos por la boca, el cerebro no se activa igual.  Cada vez que respiramos por la nariz nuestro cerebro se activa logrando activar nuestra memoria, nuestra tensión y aprendemos así a controlar mejor nuestras emociones”.

La práctica del yoga ya nos conectaba con la influencia de la respiración en los estados mentales, pero en el caso de la ciencia ha sido ahora cuando se ha empezado a conocer la relación entre la respiración y el cerebro. La respiración modula una zona muy profunda del cerebro, denominada ‘locus coerulus’, área especialmente relevante para la atención y la memoria.

En un estudio del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas MPI CBS en Leipzig,  Alemania, han descubierto que el cerebro integra la información que llega desde el intestino. Un descubrimiento de lo más relevante de los últimos años, ya que la dieta también influye en los neurotransmisores, siendo capaz de cambiar la estructura neuronal y hacer que las áreas cerebrales sean más activas que otras.

 

 

También hemos compartido en el taller de alimentación consciente ¡práctica el mindfull eating! con Cristina Barrous, técnico en nutrición y coach nutricional.

El inicio del taller comenzó hablando de nuestro día día, mencionando que todos estamos acostumbrados al hacer y hacer. El Minfullnes nos permite parar, nos ayuda a conectar con nosotros mismos y a estar más conscientes del presente.

Cristina nos hablará sobre cómo se relacionan la comida y las emociones, explicando el sistema de los neurotransmisores, el sistema de recompensa y también enfocándose en soluciones reales para nuestro día a día y para estos momentos de ansiedad.

La experta Cristina Barrous afirma que “el hambre emocional por sí solo no es algo malo, ya que al fin y al cabo la comida es una relación más de nuestra vida y es algo que a priori ya es emocional en nuestra sociedad. Y es que, desde pequeños nos calman con comida, celebramos con comida y tenemos ciertas tradiciones positivas que siempre están asociadas con alimentos que nos agradan”.

La otra charla tuvo un enfoque más práctico, ya que la experta habló sobre la alimentación consciente como uno de los pilares para superar el hambre emocional. También compartió las claves para incorporar esta rutina en nuestra vida.

Nos invita a que te tomes el tiempo para comer, respirar y saborear los alimentos. Nos hizo una práctica con una simple nuez, introdujimos la nuez con los ojos cerrados en nuestra boca, lentamente pasamos la lengua por todas las partes de este fruto seco, apreciando la textura, su sabor. Y después lentamente, la masticamos y saboreamos. Una sensación diferente, saciante y de gozo, fue una de las sensaciones que pudimos percibir. Cristina nos invita hacer lo mismo con todos los alimentos, a ser conscientes de lo que comemos y como lo comemos.

Ser consciente de lo que comes nos ayuda en los momentos de hambre emocional. Te ayuda a controlar los momentos de atracón, esos momentos que llegas por ejemplo de trabajar y a lo mejor cansado y con hambre,  seguro que a muchos les pasa, que desean devorar todo lo que hay en la nevera. La alimentación consciente precisamente nos ayuda a controlar esos ataques de ansiedad por la comida.

Para poner en práctica:

  • Date un TIEMPO extra para comer.
  • Come sentad@ y concéntrate en la comida.
  • No comer viendo noticias o escenas fuertes (el cerebro se estresa mientras comes)
  • Cero pantallas, suelta el teléfono mientras comes.
  • Agradece antes de comer, agradece que ese alimento ha llegado a tus manos y puedes comerlo.

 

El evento de WE LIFE FESTIVAL, logró cumplir con nuestras expectativas, esperamos volver el próximo año y así contarles un poco más de todos los temas que se abordan. Les dejamos algunas de las imágenes y momentos del evento.

 

Si estuviste presente ¡Cuéntanos como te pareció el evento! Te leemos

 

Galería de fotos de We life festival por IDEO EVENTS:

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Salir de la versión móvil