¿SABÍAS QUE EL RIESGO DE SUFRIR CÁNCER PODRÍA EMPEZAR EN NUESTRA BOCA?

– 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cáncer  –
Cada vez hay más evidencia científica sobre la relación entre la salud bucodental y el cáncer.
La Dra. EUGENIA CERVANTES, experta en diseñar y rehabilitar sonrisas en la Clínica Eugenia Cervantes de Estética Dental nos advierte de la importancia de CUIDAR LA SALUD BUCAL FRENTE A LA PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER.
En la última década han salido estudios como el de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston (EE.UU.) o los de la Universidad de Helsinki (Finlandia)
que alertan sobre el riesgo que tienen las personas coperiodontitis de sufrir cáncer de páncreas y pulmón.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud también publicó un informe sobre el efecto de las enfermedades bucodentales en la población mundial.
La OMS resalta que enfermedades gingivales como la periodontitis en su etapa avanzada no solo afecta la pérdida de dientes sino también a la posibilidad de padecer cáncer bucal;
según este informe cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de este tipo de cáncer.
La Dra.Eugenia Cervantes, muy implicada en temas de salud dental y oncológica, reflexiona en el Día Mundial contra el Cáncer ( 4 de Febrero)  sobre la importancia del cuidado bucal y la periodontitis, una enfermedad que afecta a las encías de 8 millones de personas en España que podría ser un factor de riesgo para padecer cáncer.
«Se habla mucho de la relación de las enfermedades periodontales avanzadas el desarrollo del cáncer, incluso cardiovasculares, diabetes, alzheimer. 
La periodontitis no controlada es una enfermedad muy agresiva, conozco casos de personas que pasaron del enrojecimiento de encías a perder sus dientes. 
Muchas personas se dan cuenta de la enfermedad cuando ya está avanzada porque es muy silenciosa, pero sobre todo porque no acuden a sus revisiones dentales.
 Lamentablemente ya no solo existe el riesgo de la pérdida dentaria, ahora hay que prevenirla pensando en que es un factor de riesgo de patologías mortales como el cáncer.  
Básicamente porque sus bacterias son muy nocivas y pueden pasar de las encías al resto de nuestro cuerpo a través de la sangre dañando otros órganos, más aún si estos son vulnerables.»
 Comenta la Dra. Eugenia Cervantes
Para controlar la periodontitis, la Dra. Cervantes resalta que una buena higiene bucal reduce el riesgo de contraerla y más aún si el problema está en una fase inicial. 
«Si los pacientes se cepillaran por lo menos dos veces al día todos los días usando un buen cepillado y seda dental, se ahorrarían muchos problemas. 
Después solo hay que complementarlo con visitas al dentista para eliminar las bacterias que puedan existir. No hay otro secreto. 
En casos donde el paciente deje que la placa se siga acumulando puede presentar inflamación, enrojecimiento de las encías, sangrado y el mal aliento,
 entonces debe acudir al dentista para evitar que esta posible gingivitis avance y pase a la fase de periodontitis. 
Si la periodontitis está avanzada tendremos que proponer un tratamiento continuado, limpiar a fondo con tratamiento quirúrgico para acceder debajo de la línea de las encías y desinfectarlas.  Es clave que desde edades tempranas estemos alertas, porque la periodontitis también tiene un componente genético» Resalta la Dra. Eugenia Cervantes.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.