Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Conoce los síntomas de la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es inflamación pulmonar crónica que obstruye el libre flujo de aire.
  • En este post te hablamos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida médicamente como EPOC. Te compartimos información de cómo se manifiesta, que causa sus síntomas y más.

Los pacientes con EPOC presentan inflamación pulmonar crónica que obstruye el libre flujo de aire. Por lo general, manifiestan dificultad para respirar, tos constante, una excesiva producción de moco y sibilancias.

Las causas: ¿Cómo se desarrolla la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las afecciones más comunes en las personas que fuman.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocia con prolongada exposición a gases irritantes, pero la causa más común de la EPOC es la exposición constante al humo del cigarrillo.

Los pacientes con esta enfermedad son más propensos a desarrollar otras afecciones como cáncer de pulmón, o padecimientos relacionados al corazón.

Las afecciones que más comúnmente contribuyen a que una persona desarrolle enfermedad pulmonar obstructiva crónica son la bronquitis y el enfisema. Generalmente se manifiestan juntas con una gravedad que puede variar de leve a intensa, según el individuo.

En el caso de la bronquitis, se manifiesta con la inflamación del revestimiento de los bronquios. Estos son los encargados de llevar el aire hacia y desde los sacos alvéolos de los pulmones.

Los pacientes con bronquitis presentan tos seca y constante y producen esputo abundante.

Por otro lado, el enfisema se desarrolla en los alvéolos justo en la parte final del camino del aire, es decir los bronquiolos de los pulmones. Esta parte se destruye como consecuencia de una larga exposición al humo del cigarrillo, además de otros gases irritantes.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección progresiva que suele empeorar con el paso del tiempo, sin embargo, los pacientes con EPOC se pueden tratar para mejorar.

Con el tratamiento adecuado y un seguimiento médico constante las personas con la EPOC pueden lograr controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida, reduciendo significativamente el riesgo de sufrir otras enfermedades asociadas.

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

En primer lugar debes saber que los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no se manifiestan hasta que los pulmones no desarrollen un daño significativo.

Los síntomas de la EPOC empeoran con el tiempo sobre todo si el paciente continúa fumando o sigue exponiéndose al humo del cigarrillo una vez diagnosticado.

Los síntomas más comunes de la EPOC incluyen los siguientes:

  • El paciente manifiesta que le falta el aire, sobre todo si realiza alguna actividad física.
  • La sibilancia es común en los pacientes con EPOC.
  • Sienten opresión en el pecho.
  • Tos crónica con producción de esputo. La mucosidad de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica puede ser amarilla, blanca o de tono verdoso.
  • Desarrollan de forma constante infecciones respiratorias.
  • Un síntoma frecuente es la falta de energía.
  • Los pacientes con EPOC avanzada pierden de peso de forma involuntaria.
  • Los tobillos, los pies y las piernas se hinchan.

En resumen, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las afecciones más comunes en las personas que fuman.

Un paciente con EPOC incluso puede desarrollar episodios de exacerbación, donde los síntomas empeoran desmejorado la calidad de vida.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Salir de la versión móvil