Vitamina C: te contamos sus beneficios

Los beneficios de la vitamina que te cambiará la vida

Uno de los nutrientes que no puedes dejar de incluir en tu dieta es el ácido ascórbico o vitamina C. A través de nuestro contenido te explicamos para qué es buena esta vitamina, compartimos los beneficios del nutriente que cambiará tu vida.

Nos referimos a un nutriente con característica hidrosoluble, utilizado por nuestro organismo para reparar y mantener las células en los tejidos.

¿Por qué es importante tomar vitamina C?

Por la cantidad de beneficios que tiene el nutriente para tu organismo. Aquí tenemos una breve lista de por qué es buena esta vitamina:

  • Se sabe que el ácido ascórbico tiene efectos antioxidantes.
  • Estimula la producción de colágeno y combate a los radicales libres.
  • Actúa favoreciendo la cicatrización de heridas en nuestro cuerpo.
  • Tomar vitamina C fortalecerá tu sistema inmune.
  • Además, con la dosis correcta del nutriente ayudará a tu organismo a aprovechar el hierro que te proporcionan otros alimentos.
  • En cantidad adecuada el consumo de vitamina C es capaz de retrasar el envejecimiento de tu piel.
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

¿El déficit de esta vitamina genera problemas de salud?

El déficit de vitamina C puede generar estos síntomas: 

  • Inflamación en las articulaciones. En algunos casos se presenta con dolor. 
  • Debilidad muscular y sensación de cansancio en general.
  • Las personas con déficit de vitamina C experimentan cambios de humor.
  • También se reportan casos de gingivitis, es decir, problemas en las encías relacionados con inflamación y sangrado.
  • Los problemas de mala cicatrización se relacionan a este déficit.
  • Incluso puede haber pérdida del apetito.

Si se prolonga el déficit del nutriente en tu organismo, existe la posibilidad de desarrollar escorbuto. Se trata de una afección que se caracteriza por presentar los síntomas antes mencionados. Pero además, es posible padecer anemia y depresión si hay un déficit prolongado de vitamina C.

Para sacarle el mayor provecho a sus beneficios, es vital que conozcas cuáles son las principales fuentes del nutriente. Consumir verduras es una buena idea, puesto que, el ácido ascórbico está presente en casi todas.

Incluye en tu dieta lechuga, pimientos, tomates y coles. No olvides integrar frutas frescas a tu alimentación, es una excelente forma de consumir dicha vitamina. Por ejemplo, las frutas cítricas como el kiwi, la fresa y la naranja son fuentes naturales del nutriente. Una dieta saludable, que integre verduras y frutas es suficiente para que tu organismo satisfaga las necesidades de vitamina C.

Tienes que saber que la dosis diaria recomendada para un adulto promedio es de 90 mg. Puedes cubrir esa necesidad tomando zumo de naranja o un kiwi al día.

Para que no sufras de déficit de vitamina C, es recomendable comer tres piezas de frutas al día y por lo menos una ración de verduras crudas y para evitar que las verduras pierdan sus nutrientes durante la cocción, lo mejor es hacerlas al vapor o comerlas crudas.

En resumen, ahora que ya conoces para qué es buena la vitamina C, conoces sus beneficios y sus principales fuentes naturales, puedes hacer uso debido del nutriente para favorecer tu salud.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Salir de la versión móvil