¿Qué es la ortodoncia?

0
Mujer adulta sentada en una clínica dental, preparada para ponerse la ortodoncia

Aumenta tu autoestima a través de tu sonrisa

Se trata de la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. De esta forma, consigue que cada pieza dental se coloque en el lugar que le corresponde y pueda desarrollar su función.

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia?

  • Mejora la estética, no solo nos proporciona una sonrisa amplia y bonita. También mejora el conjunto de tu cara. Las técnicas actuales de ortodoncia son capaces de provocar cambios faciales que nos “rejuvenecen” proporcionando armonía en los rasgos y una apariencia más joven.
  • Se consigue una correcta función masticatoria, mejorando la digestión de los alimentos.
  • Los beneficios obtenidos, no solo deben ser estéticos, sino también funcionales.
  • Se evitarán los desgastes anormales de los dientes.
  • Se previenen y mejoran los problemas a de la ATM, evitando asimismo la sobrecarga muscular que puede conllevar la aparición de dolores de cabeza y de cuello.
  • Mejora la salud bucal alargando la vida de tus dientes y encías.

Ortodoncia según la edad

  • Niños

A edades tempranas podemos intervenir en el crecimiento y desarrollo del niño, realizando ortopedia dentofacial, con lo que mejoraremos el futuro espacio para los dientes e incluso podremos mejorar la armonía de la cara favorablemente.

La ventaja del tratamiento precoz es que podemos detectar malformaciones esqueléticas y dentarias que se evidenciarán en el adolescente o en el adulto. Lo que en el niño puede tratarse con pronostico favorable y aparatología sencilla, en el adulto, en caso de no realizar tratamiento precoz, puede derivar en tratamientos complejos como extracción de dientes, cirugía ortognática o prótesis dentales.

  • Adolescentes

Si no existen problemas y el niño presenta un correcto crecimiento y desarrollo, el momento ideal para realizar el tratamiento de ortodoncia, en la mayoría de los casos, es cuando ha finalizado el recambio dentario y han erupcionado todas las piezas definitivas (12-13 años).

       Ortodoncia fija:

Es aquella que no puede ser retirada por el paciente.
Comúnmente es conocida como brackets Existen varias alternativas: de zafiro, metálica, autoligable, autoligable zafiro o lingual.

       Ortodoncia removible:

La ortodoncia removible va anclada a los dientes pudiéndose quitar sin ayuda del odontólogo. Indicada en determinado tipo de casos como movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer o para su limpieza.

  • Adultos

Mujer guapa adulta, con ortodoncia en los dientes

Se recomienda la ortodoncia, indicado para personas que estéticamente quieren verse bien y desean tener una dentadura sana.

        Ortodoncia fija:

Es aquella que no puede ser retirada por el paciente.
Comúnmente es conocida como brackets. Existen varias alternativas: de zafiro, metálica, autoligable, autoligable zafiro o lingual.

        Ortodoncia invisible:

Se trata de un sistema transparente y extraíble que endereza los dientes mediante alineadores que se fabrican a la medida de sus dientes. Los alineadores se cambian cada dos semanas, de esta manera los dientes se irán moviendo de forma gradual hasta que alcanzar la posición final.

         Cirugía ortognática:

Es el tratamiento de elección cuando el problema radica en los huesos de la cara y no se puede corregir simplemente con ortodoncia.

B.S. Ortodoncista

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here