Sufres de alergias ¿Qué hacer si eres alérgico?

0

Sufres de alergias ¿Qué hacer si eres alérgico?

Cada vez existe un mayor número de personas alérgicas en nuestro país. Muchas veces se debe a un problema hereditario que se traspasa de padres a hijos, pero no siempre tiene porque ser el mismo tipo de alergia. A continuación te contamos cuales son las alergias más frecuente y como podemos evitarlas y controlarlas.

¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

1 La alergia alimenticia provocada por la intolerancia a un producto llegando así a tener urticaria, hinchazón en el paladar y la lengua.

2 Los alérgicos al polen, (gramíneas) tienden a producir escozor de ojos, problemas de respiración, hinchazón en la cara, aparición de granos.

3 Los alérgicos al latex son aquellos que no pueden estar en contacto con objetos que contengan latex o que alimentos manipulados con guantes o incluso hinchando globos.

Los síntomas pueden ser irritaciones en la piel, problemas respiratorios, baja tensión arterial. También existe la posibilidad de que se produzca la anafilaxia.

4 La rinitis o inflamación de mucosas nasales en la que el que la padece además de tener un taponamiento nasal, puede tener picor en el paladar y tener conjuntivitis.

5 Por último, la anafilaxia provocada por una lesión inmunológica grave y generalizada. Puede provocar perdida de conocimiento, erupciones cutáneas e incluso vómitos. En este caso, la persona podría poner en riesgo su vida.

Como podemos prevenir las alergias alimentarias:

Evitar los alérgenos

Para prevenir una reacción alérgica consiste en evitar los alimentos que la desencadenan. Si nunca has sufrido un episodio de alergias, no debe preocuparte. Las alergias alimentarias no son como las alergias ambientales. No hay ningún medicamento que puedas tomar para impedir que se desencadene la reacción antes de que ocurra.

Evitar el alimento al que eres alérgico significa mucho más que dejar de ingerir ese alimento. Significa dejar de comer cualquier cosa que podría contener ese alimento como ingrediente. Además,  a veces nos encontramos con productos no alimenticios, como los cosméticos, que pueden seguir conteniendo ingredientes alergénicos (pueden provocar alteraciones y reacciones alérgicas).

He aquí tres formas de evitar los alimentos a los que eres alérgico:

1 Puedes evitar alguna incidencia si lees bien las etiquetas de los productos alimenticios, revisa el listado que contiene los ingredientes, algunos de estos alimentos contienen advertencias de su contenido.

Los alérgenos más frecuentes en los productos alimenticios son:

  • Frutos secos de cáscara (como las nueces y los anacardos)
  • Trigo
  • Cacahuetes
  • Leche
  • Huevos
  • Marisco
  • Pescado
  • Soja

2 Infórmate sobre la contaminación cruzada, esto ocurre cuando los alimentos que puedes ingerir con total normalidad entran en contacto con alimentos a los que eres alérgico, puede deberse a que en el caso que el fabricante utilice las mismas instalaciones o el mismo equipo técnico para moler diferentes tipos distintos de alimentos.

3 Mantén la alerta cuando comas fuera de casa. La contaminación cruzada puede provocarse también en restaurantes. Por esta razón, debemos advertir al camarero de que somos intolerantes o alérgicos a un alimento en especifico. Así evitaremos el riesgo de una reacción alérgica y pasar un mal rato…

Cuando comas en un restaurante, lo mejor es evitar los alimentos fritos. En muchos lugares se cocinan alimentos diferentes utilizando el mismo aceite. ¡No te arriesgues!

Y por último y más importante, asegúrate de que las personas que se encuentren contigo estén informados de las alergias que padeces y que dispones de un plan de acción contra la alergia.

Y recuerda:

Si no estás seguro de qué ingredientes contiene un alimento que no te has preparado tú, evítalo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here