Tu parafarmacia está en tu Smartphone

0

Tu parafarmacia online está en tu Smartphone

Tú lo sabes bien: tecleando en la pantalla de tu teléfono móvil y buscando en la Red, puedes encontrar, y comprar, todo lo que quieras o necesites…y eso incluye el catálogo de productos de tu parafarmacia. A toque de clic, tienes artículos relacionados con salud, higiene, dietética, nutrición, cuidado para bebés y mamás, productos de estética… Es la respuesta del mercado a la demanda de un usuario que se ha acostumbrado a hacer compras inteligentes de productos (de todo tipo de productos) sin soltar su Smartphone.

Todo está en el móvil (y en la Red)

Hace ya unos cuantos años que hemos entrado en la llamada Era digital. Y esto tiene dos consecuencias. Por un lado, desarrollo imparable de la tecnología. Por el otro, acostumbrarnos a un hábito, cada vez más arraigado en nuestra sociedad, que nos dice que podemos comprar todo (o casi todo) a través del teléfono móvil.

La suma de estos dos factores (y de alguno más) se traduce en que, cada día, variados modelos de negocio hayan decidido apostar por el e-commerce como ventana de venta de sus bienes y servicios a través de Internet. Y el sector de las parafarmacias no es ninguna excepción. Quizás haya tardado algo en hacerlo, pero lo ha hecho con tal fuerza e intensidad que, de los más de 5.000 millones de euros que las parafarmacias facturan anualmente en España, 50 llegan venta on line.

Alejandra García fundó y dirige Parafarmacia Millenium, una de las principales parafarmacias on line del mercado español. Por eso, dada su experiencia, esta parafarmacéutica tiene muy bien identificado el perfil medio del cliente en España de la parafarmacia on line.

“suele ser alguien que ha nacido en el último cuarto de siglo y que, por esta razón, vive permanentemente pegado a su Smartphone. Además, se trata de un usuario que nunca va a dar un paso para ir a una tienda de música a comprar un DVD –para eso tiene Apple Music o Spotify en su Smartphone-; siempre se comprará sus libros en Amazon o nunca sacará un pasaje de avión si no es on line. Además, es muy probable que, quien hace o no hace todo lo dicho, también sea alguien a quien le gusta cuidarse con productos ecológicos y sostenibles”.

Incluso, es muy probable, si hacemos caso a diversos estudios publicados, que sea una mujer de 30/39 años; con estudios superiores y conocimiento de marca.

Se ahorra… y bastante

Ir a una tienda física, probar un producto o pedir información sobre un servicio, y luego comprarlo o contratarlo on line. Este nuevo modo de comprar responde a un comportamiento social cada vez más extendido.

Sobre esta práctica, la responsable de Parafarmacia Millenium responde que “además de ser, cada vez, más común, este modo de comprar responde a un motivo muy claro: ahorrar dinero”. Un estudio comparativo realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), entre farmacias y parafarmacias en 2015, lo confirma. Para la elaboración de esta encuesta, los analistas preguntaron sobre productos de cuidado personal –segmentos de higiene oral y dermoestética- que se venden en ambos tipos de comercios.

Después de estudiar los datos de la muestra, en la que participaron 3.500 farmacias y 1.500 parafarmacias (en la gran mayoría de los casos, con venta online) los técnicos de OCU concluyeron lo siguiente: teniendo sólo en cuenta precios medios – esto es, ignorando tanto la alta como la baja gama de productos – los precios en las parafarmacias son, de media y para un mismo producto, un 6% más económicos que en las farmacias.

¿Qué se puede comprar en parafarmacia on line?

Ya lo apuntábamos líneas más arriba… y María Dolores Martín, responsable de ventas y desarrollo de producto de varias parafarmacias on line, lo confirma “básicamente, en una parafarmacia on line podemos encontrar todo lo relacionado con el cuidado y alimentación del bebé, productos de cosmética facial y corporal (tanto para hombre como para mujer), nutrición y dietética. También, artículos vinculados a la higiene, salud corporal y sexual, tests de embarazo y ovulación, ortopedia, óptica, vitaminas, botiquín, aparatos de medición, higiene ocular y lentillas entre muchos otros”.

Ésta, la gran variedad de productos, que es especialmente significativa en todo lo relacionado con dermoestética, es otro de los factores que explican el éxito de la parafarmacia on line. A partir de aquí, María Dolores añade otras ventajas “acceso a promociones constantes; entrega rápida de los pedidos; servicio de atención telefónica al que acudir en caso de problemas; consulta de blogs con informaciones interesantes…”.

Resumiendo: el comprador de parafarmacia on line sabe muy bien lo que quiere y valora mucho la relación calidad/precio.

¿Eres tú alguien así?

Pepe Varela, autor del artículo sobre el bótox,

Pepe Varela (Licenciado en Ciencias de la Información, rama de periodismo, por la Universidad San Pablo CEU. Actualmente, además de dar charlas sobre emprendimiento empresarial (desde hace más de siete años lleva estos temas en El País Negocios), desarrolla contenidos periodísticos relacionados con la salud, la belleza y el estilismo que se publican en diversos medios de comunicación).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here