Cuando se trata de hemorroides, es importante conocer si algún alimento puede agravar los síntomas y empeorar el malestar, dificultando la recuperación y prolongando el tiempo de sanación. Te recomendamos limitar o evitar los alimentos fritos y grasos y el consumo de alcohol, reducir la ingesta de picante y considerar reducir también la de cafeína.
Recuerda que cada persona es diferente y puede haber otros alimentos que personalmente te afecten de forma negativa.
También es aconsejable limitar el consumo de alimentos procesados y azucarados porque pueden empeorar el estreñimiento, causa y a la vez consecuencia de las hemorroides. Una dieta que contribuya a una buena salud intestinal siempre remará a favor de la eliminación de las hemorroides o del alivio de sus síntomas.
Grasa, picante, alcohol y cafeína: alimentos vetados en la dieta
Los alimentos ricos en grasa, especialmente los que contienen grasas saturadas y trans, pueden ser problemáticos para las personas con hemorroides. La grasa tiende a ralentizar la digestión y contribuye al estreñimiento, un factor determinante en las hemorroides. Evita o reduce el consumo de alimentos fritos, carnes grasas, productos lácteos enteros y alimentos procesados ricos en grasas poco saludables.
Los alimentos picantes y muy condimentados irritan la mucosa intestinal y también pueden agravar los síntomas de las hemorroides. El consumo de especias como el chile, la pimienta y el curry podrían aumentar la inflamación y causar un malestar adicional al que ya se sufre durante las crisis hemorroidales.
La guindilla y la pimienta son alimentos picantes y, por eso, pueden irritar el revestimiento del estómago y el recto, agravando la inflamación y el malestar. Este sabor picante que les caracteriza se debe a la presencia de una sustancia llamada capsaicina, que es la que provoca esa sensación de calor o ardor que asociamos con los alimentos picantes.
El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud en general y también puede tener efectos negativos en las hemorroides. El alcohol deshidrata el cuerpo y contribuye al estreñimiento, lo que aumenta la presión sobre las venas rectales. Además, dilata los vasos sanguíneos y empeora la inflamación. Es muy importante y muy beneficioso reducir el consumo de alcohol.
El café, el té y los refrescos contienen cafeína, otro de los alimentos que empeora las hemorroides. Ésta puede actuar como un diurético, lo que significa que aumenta la deshidratación y agrava el estreñimiento. Además, la cafeína irrita el tracto digestivo y empeora los síntomas de las almorranas. Aunque no es necesario eliminar por completo la cafeína de tu dieta, considera reducir su consumo y asegúrate de mantener una buena hidratación.
¿Y qué puedo comer?
Para aliviar los síntomas de las hemorroides, es beneficioso aumentar la ingesta de fibra mediante cereales, frutas, legumbres y verduras. Bebe suficiente agua para mantener una hidratación adecuada y ablandar las heces y considera incluir en tu dieta alimentos ricos en flavonoides, como las bayas y el cítrico, que pueden fortalecer los vasos sanguíneos.
Deja una respuesta
Ver comentarios