Índice de Contenidos

El domingo 08 de marzo se conmemoró en la mayor parte del mundo el Día de la Mujer, sin embargo, a la fecha, la mayoría de personas desconocen qué conmemora exactamente esta fecha. Muchos simplemente encuentran una excusa para celebrar la feminidad y el valor de la mujer, mientras que otros marchan por reivindicaciones y creación de consciencia por problemas sociales latentes. Ambas posturas son dignas de admiración, ¿pero sabes qué fue lo que ocurrió para esta fecha?



Día internacional de la Mujer ¿Por qué el 08 de marzo?

En marzo de 1911 se produjo el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York. En total, 123 mujeres y 23 hombres murieron, todos jóvenes, y este suceso significó el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres. El informe de los bomberos apuntó que la causa del incendio fue una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses.

Las personas intentaron huir, pero los dueños de la fábrica mantenían todas las puertas cerradas para evitar robos. Algunas mujeres desesperadas decidieron saltar por la ventana hacia la calle y murieron a causa del impacto. Este desastre industrial es uno de los más recordados de EEUU y significó el inicio de la lucha por nuevas reformas laborales.

Sin embargo, fue en Rusia, dos años después del desastre de Nueva York, durante la Primera Guerra Mundial, donde las mujeres trabajadoras realizaron la primera protesta pacífica por sus derechos e igualdad laboral. Rusia fue, como todos sabemos, la cuna de la formulación de nuevos derechos laborales y la reivindicación de la clase obrera. Más tarde, en 1917 miles de mujeres en Petrogrado se unieron en una consigna llamada “Pan y paz”. Esta demostración desembocó en la revolución rusa.



La lucha después del suceso

Progresivamente, algunos países se fueron uniendo para discutir la condición de la mujer en términos laborales y sociales, tomando el 08 de marzo como referencia. Después de la Segunda Guerra Mundial, en occidente, se comenzó a abogar por la igualdad de las mujeres, hasta que finalmente en la década de los 70, se produce un despertar de la consciencia colectiva que empuja a las mujeres a salir de casa y defender sus derechos.

A la fecha, seguimos celebrando muchos de los logros que hemos tenido como género desde hace poco más de un siglo, no obstante, aún quedan paradigmas sociales que se deben repensar para una verdadera igualdad. Lamentablemente, el telón de fondo o punto de partida  de toda la lucha femenina fue la muerte de decenas de personas por tratos injustos y abusos laborales. Y este es un acontecimiento para no olvidar ni repetir en medio de la celebración.

Este domingo, aprovechando el día internacional de la mujer, la firma de lencería`Etam´ organizó una charla para hablar del papel de la mujer en la sociedad actual, el feminismo y sobre lucha diaria para conseguir la igual entre ambos sexos. Para tal ocasión, la marca invitó a cuatro mujeres que desde sus distintas profesiones quisieron aportar su granito de arena en este día tan especial. La cantante Chenoa, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora Raquel Sánchez Silva y la modelo Ángela Ponce, fueron las elegidas para tan especial ocasión.

La cantante Chenoa, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora Raquel Sánchez Silva y la modelo Ángela Ponce,

 

Raquel Sánchez Silva sufrió machismo en sus inicios

La presentadora contó una anécdota que le pasó al principio de su carrera y que marcó un antes y después: “Yo comencé en Televisión Española haciendo deportes. En aquel momento éramos solamente dos mujeres en todo el territorio las que ejercíamos esa profesión. Hubo un día que me tocó cubrir un partido y entrevistar al entrenador. Cuando ese señor me vio preguntó ¿qué es esto?, en alusión a mí y se negó a darme declaraciones”.

 

Ángela Ponce, todo un ejemplo para muchas personas

La modelo habló abiertamente acerca de las mujeres transgénero y cómo son sometidas al escrutinio público. También se quejó de las desigualdades a la que se ve sometida en su carrera como modelo. “Me da rabia que a las modelos nos sometan a una dieta estricta, y dejarnos en tallas que no son las reales, mientras que los hombres pueden comer lo que quieran y no se está tan pendientes de ellos”

La cantante Chenoa, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora Raquel Sánchez Silva y la modelo Ángela Ponce,

¿Has sufrido por haber sido mujer a lo largo de tu carrera profesional?

Chenoa respondió lo siguiente: Sí, aparte estaría mal decir que no. Tanto profesional como personalmente, en algún momento lo he sentido, pero bueno, yo vengo de un época diferente. En el 2001, en el momento de OT, por ejemplo, este carácter tan bueno que tengo yo, me jugó malas pasadas. De hecho me sigue jugando malas pasadas, pero oye, la verdad es que con el paso del tiempo me he sentido más sorprendida.


La charla finalizo con con un acústico en directo con Chenoa quién canto seis de sus mejores temas, una vez más, demostró que sigue siendo la reina de los escenarios. La cantante revolucionó a todos los allí presentes quienes tararearon y cantaron con ella.