fbpx

Suplementos de hierro: ¿por qué tomarlos?

Mejor tomar suplementos de hierro en ayunas y con zumo de naranja.

Si necesitas suplementos de hierro, debes saber que no puedes tomarlo sin un control. Y es que, puede causar efectos secundarios, de hecho existe una patología asociada al exceso de hierro en tu organismo médicamente conocida como Hemocromatosis.

Siempre es una opción que tomes suplementos de hierro por vía oral como una alternativa recomendada por médicos. Esto en caso que no logres mejorar tus niveles de hierro con la alimentación.

Porque una dieta rica en hierro es la primera opción recomendada para elevar los niveles de hierro a lo adecuado  en el cuerpo.

En este post te vamos a decir cómo se recomienda tomar suplementos de hierro. Pero antes, queremos contarte las razones para tomar hierro y los posibles efectos secundarios que ocasiona.

Las razones: ¿Por qué necesitas tomar suplementos de hierro?

La razón más común para tomar suplementos de hierro, está asociada a la anemia.

Son varias las razones por la cual necesitas un aporte extra de hierro, pero aquí te compartimos los motivos más comunes:

  1. La razón más común está asociada a la anemia. Esta patología causa que tus niveles de hierro bajen y resulta que es indispensable para transportar los nutrientes y el oxígeno a la sangre.
  2. Los suplementos de hierro también están indicados si tienes los niveles correctos, pero necesitas un aporte extra específico. Por ejemplo, si eres adolescente, si estás embarazada o si estás alimentando a tu bebe con lactancia exclusiva.
  3. Es recomendable un aporte extra de hierro si eres vegetariano estricto, puesto que es común el déficit de hierro al no consumir carnes.
  4. La mala absorción del mineral también es una razón para tomar suplementos de hierro.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Una mala absorción, ardor en el estómago, malestar gástrico, estreñimiento o diarrea son problemas que pueden causar los suplementos de hierro. Así lo explica el doctor Ricardo Gómez, quien está a la cabeza de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Para estos casos muy puntuales donde los pacientes no toleran la sal ferrosa, existen otros tipos de suplementos. Por ejemplo, un suplemento de hierro combinado con vitaminas u otros minerales como la vitamina B 12, es mucho más asimilable.

Algunos de los posibles efectos secundarios más comunes son estos:

  •       Molestias en el estómago
  •       Sabor ferroso en la boca
  •       Estreñimiento o diarrea
  •       Heces de color oscuras
  •       Mareas e incluso náuseas

Si tienes deposiciones más oscuras es relativamente normal, así que no te preocupes. Toma en cuenta que, cuando el hierro no se absorbe correctamente, el organismo lo  elimina de esa manera.

En ayunas y con zumo: ¿Cómo se debe tomar suplementos de hierro?

Los suplementos de hierro por lo general se absorben mejor si no  los combinas con otros alimentos. Por eso, lo más recomendable es que lo tomes en ayunas.

Puedes acompañarlo con un zumo. Para que tu organismo absorba bien el mineral, necesita un elevado nivel de acidez, que puede ser aportado por vitamina C.

En ese sentido, es lógico pensar en acompañar tu suplemento de hierro con un zumo natural de naranja o mandarina según tus gustos.

En resumen, cada mañana antes de tus alimentos, toma tus suplementos de hierro acompañado de un zumo de naranja para garantizar una buena absorción y evitar posibles efectos secundarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.