fbpx

Peso ideal según la altura: Descubre cuál es el perfecto

mujer en bascula: peso ideal según la altura
¿Sabes cuál es el peso ideal según la altura?

Conocer el peso ideal según la altura es fundamental para evitar problemas de salud, como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o hasta problemas de desnutrición.

Para conocer el peso perfecto se debe calcular el índice de masa corporal o IMC o sus siglas en ingles (BMI) que considera tu edad, peso y altura para el cálculo final.

Para hacer el cálculo del peso ideal, el índice de masa corporal no toma en cuenta la cantidad de grasa en tu cuerpo, tampoco el músculo o el agua que tengas en tu cuerpo, la referencia para conocer el peso ideal es la altura.

En ese sentido, si para el momento de calcular tu IMC estás reteniendo líquidos o presentan mucha masa muscular el peso que marca el IMC podría no ser el adecuado. En ese caso, es fundamental que te evalúe un especialista en nutrición.

¿Cómo se calcula el peso ideal según la altura?

Conocer el peso ideal según la altura es fundamental para evitar problemas de salud.

Debe saber manejar el índice de masa corporal para poder calcular el peso ideal según la altura. Se trata de una medida que ayuda a determinar si te encuentras dentro de los valores, considerados saludables.

La Organización Mundial de la Salud considera que un peso saludable está entre estos valores: 18,5 y 24,9.

Si es un peso inferior a 18,5, se considera un peso demasiado bajo. Si el cálculo es igual o superior a 25 tienes sobrepeso y si supera los 30 se considera obesidad.

Teniendo en cuenta esos valores, así se calcula el peso ideal según la altura:

(Kg/m2)

Se divide el peso en kilogramos por el cuadrado de tu altura expresada en metros. Por ejemplo, supongamos que pesas 60 kilogramos y tu altura es de 1,50 metros es equivale a 26,6 lo que significa que tienes un ligero sobrepeso.

Se puede calcular el índice de masa corporal en adultos de 20 y 65 años de edad, no así en niños, tampoco en madres embarazadas o lactantes o en deportistas.

¿Cómo tener un peso saludable? Aquí algunos consejos

Más allá de un cálculo para que descubras el paso ideal según la altura queremos darte algunos consejos para que consigas estar saludable. Solo debes seguir estas pautas:

  •         Fumar no te permite lograr un peso saludable, así que evítalo.
  •         Las bebidas alcohólicas tampoco son recomendables para las personas que buscan tener un peso ideal.
  •         Es necesario seguir un régimen alimenticio saludable. Incluye en tu dieta diaria cereales, legumbres, hortalizas y frutas.
  •         Evita consumir carnes rojas y embutidos en exceso.
  •         Tener una vida sedentaria no te ayudará, así que te recomendamos realizar algún tipo de actividad diaria por lo menos durante 30 minutos.

Escoge una actividad que se adapte a tu condición física y que te guste mucho, por ejemplo, correr, nadar o practicar alguna disciplina deportiva.

Recuerda que, mientras más intensa sea la actividad que realices, más calorías consumes y así podrás lograr el peso ideal para tu altura.

En resumen, tener el peso ideal es vital para evitar problemas relacionados con la salud, la vanidad queda en segundo plano. Siempre recomendamos que pulses la opinión de tu médico de confianza, en este caso un nutricionista que te oriente en el mejor camino.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.