kiwi un de los ricos alimentos con potasio

Índice de Contenidos

Hoy queremos hablaros de algunos de los alimentos con potasio, que sin duda serán los amigos número uno de tu salud. Por suerte, no son difíciles de conseguir, ya que la mayoría de los alimentos contienen potasio.

¿Cuáles son las ventajas de consumir alimentos con potasio?

El potasio es un mineral que se recomienda incluir en tu dieta diaria debido a sus innumerables beneficios para tu salud. Entre ellos, podemos encontrar:

  • Colabora en el balance de los líquidos y minerales que se encuentran en tu cuerpo.
  • Es fundamental en el control de la presión arterial.
  • Participa en la contracción de los músculos, incluyendo el corazón.
  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Ideal en el tratamiento con diuréticos, debido a que estos provocan la excreción urinaria de potasio.



La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de potasio de aproximadamente 3.510 miligramos. Además, ha hecho mención de que muchas personas tienen un consumo excesivo de sodio y muy bajo en potasio.

Al no existir un equilibrio de estos minerales en el cuerpo, puede generar problemas de hipertensión arterial o cardiopatías no deseadas. Problemas que podrían evitarse llevando una alimentación adecuada.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en potasio?

Las patatas

Las patatas son ricas en potasio, aportando por cada 100 gr, 333 mg aproximadamente de potasio. Esto es prácticamente un 10% de la dosis diaria de potasio requerida para tu cuerpo. Preferiblemente, no utilices sal para prepararlas. Puedes cocinarlas al horno, o en agua hirviendo, sin retirarle la piel.

Las habas tiernas

Las habas tiernas y cualquier otra legumbre, son recomendadas ya que aportan poco sodio y mucho potasio. Puedes incluirlas en tu dieta, estas son ideales para el control de los valores tensionales. Además, disminuyen la retención de líquidos.



Los plátanos

El plátano es uno de los alimentos más ricos en potasio. Cada 100 gr, aportan 382 mg de potasio. Otras frutas que contienen bastante potasio son el melón, el kiwi y el albaricoque.

Las coles

Las coles son unas de las verduras que contienen más cantidad de potasio, por cada 100 gr aportan 208 mg de potasio. Puedes consumirlas crudas o al vapor, y utilizar aceite, vinagre o comino como aderezo.

El kiwi

El kiwi, al igual que el plátano es una de las frutas más ricas en potasio. Por cada 100 gr aporta 295 mg de potasio. También es rico en vitamina C y en enzimas proteolíticas, las cuales ayudan a digerir las proteínas.



Los champiñones

Por último, tanto los champiñones como las trufas, son ricas en potasio y aportan cantidades considerables del mismo. Por cada 100 gr proporciona 418 mg de potasio, es decir, más del 20% de tus requerimientos diarios.

Los champiñones no solo son ricos en potasio, sino también, posee un increíble efecto remineralizante y propiedades antioxidantes, gracias a su contenido de selenio.