fbpx

MINDFULNESS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD

mujer MINDFULNESS

 ¿Qué es mindfulness ? ¿Qué beneficios tiene?  

 

La palabra mindfulness está de moda así que seguramente has escuchado hablar de ella.

Mindfulness o atención consciente es una técnica aplicada para mejorar tu equilibrio mental y emocional.

El mindfulness es una técnica que se viene aplicando últimamente para controlar  nuestras emociones, uno de los mayores enemigos de nuestra salud está dentro de nosotros mismos y es la tendencia a reaccionar de forma excesiva ante determinadas situaciones que implican un grado mayor de lo habitual de excitación o riesgo.

 



Este tipo de reacción emocional tiene por objeto preparar el cuerpo y la mente para reaccionar a determinada acción. Una vez realizada la acción (alerta o preventiva) la tensión se relaja y vuelve a la normalidad. Pero si una acción importante se pospone  demasiado tiempo, o persiste  sin llegar a concretarse ni a disiparse, o si se afrontan demasiadas acciones seguidas que implican una tensión previa notable, se puede producir una sobrecarga física y mental.

 

Más que una técnica es un estado de

conexión = Equilibrio mental

 

El primer paso para identificar claramente los factores desencadenantes de la ansiedad y, acto seguido examinar la propia actitud hacia los mismos es el mindfullness, el cual permite reconocer lo que está sucediendo de una manera consciente.

Es una práctica basada en la meditación, es la capacidad de adaptarse y aprender a controlar situaciones las cuales desencadenan factores negativos a nivel emocional es lo que permite mantenerse razonablemente sano y equilibrado.

Hay que reconocer que sobrellevar una carga emocional negativa a determinada situación puede llegar a ser algo perjudicial para nosotros mismos.

 



Una medida básica para no acumular más tensiones de las necesarias  consiste en vigilar atentamente estas “respuestas automáticas”, detectar aquellas que generan tensión en nosotros y en quienes nos rodean e intentar modificarlas, la cual muchas veces es más sencillo de lo que parece, ya que hay  actitudes que se mantienen por simple inercia sin que haya tras ellas una motivación fuerte.

La meditación pretende lograr la transformación interior del ser humano mediante técnicas que permiten controlar la mente entre estas el mindfulness, la meditación trata de lograr que el individuo se conozca mejor a si mismo a través de la liberación mental.

El mindfulness no tiene como objetivo resolver ningún problema del individuo en su vida cotidiana, pero puede servir de ayuda para un mejor enfoque y resolución de ellos. Trata de conseguir la transformación interior de la persona a través de unas técnicas sistémicas, liberadoras de la mente, hasta lograr su dominio.

Es por tanto una cuestión de tipo interno, íntimo cuyos resultados pueden constatarse en un mejor conocimiento de uno mismo.

 



Los efectos de la meditación son comparables a los efectos de los fármacos para la ansiedad. En un estudio hecho en el hospital Johns Hopkins realizado por el DR madhav goyal MD, MPH, demostró que la práctica de mindfulness puede ser, tan efectiva como los medicamentos para la ansiedad.

 

LA RESPIRACIÓN ES LA CLAVE

Observe su respiración, respire a consciencia al descubrir el arte de respirar que pone fin a las tensiones, también podemos modificar completamente nuestros estados de ansiedad y cambiar nuestras relaciones con otros.

Concentración sobre la respiración ya que facilita el estado meditativo, consiste en dirigir la mente al hecho mismo de respirar, al ritmo respiratorio, más exactamente a sus dos movimientos. Inspiración y espiración (ambos por la nariz) tomando plena conciencia de ellos. La buena respiración constituye el primer paso hacia la tranquilidad con uno mismo.

Conoce más beneficios del Midfulness aquí

Por: Soraya rada m.

Coaching personal & emocional

Contacto: +57 3185166547
Cali (Colombia)

 

 

 

 

 

 

 



Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.