Día Mundial de la Televisión, 25 años celebrándolo

día mundial de la televisión-televisor retro
Imagen de Alexander Antropov en Pixabay

Desde 1996, cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió elegir ese día para dedicárselo a ese invento, que nos ha estado acompañando durante tantos años. Pero los tiempos han cambiado muchísimo en estos 25 años y, los hábitos de los consumidores, también lo han hecho. Cuando apareció la televisión, parecía el fin de la radio. Pero no fue así. Y tampoco ha desaparecido la televisión, a pesar de todos los avances tecnológicos, y toda la oferta tan extensa que tenemos tan al alcance.

Desde hace casi 100 años

John Logie Bird, ingeniero de profesión, inventó la llamada «caja tonta» en 1926, hace casi un siglo. Desde entonces, ha tenido que ir adaptándose a los tiempos y, sobre todo, a la dura competencia, como es internet y, sobre todo YouTube. Se han creado numerosas plataformas de pago, más generalistas como Netflix o HBO Max, o más alternativas como Filmin.

La televisión se ha adaptado a los cambios tecnológicos

Y esto es solo en lo que concierne al modo de ver cine en casa. El consumo de noticias también se ha expandido vertiginosamente, ya no es necesario sentarse delante de la televisión «para ver el parte», como decían los abuelos. Ahora la información está por todas partes, eso sí, siempre hay que acudir a fuentes contrastadas y fiables. Y esto no quiere decir que todo lo que aparezca en televisión tenga que ser creíble. Cada uno debemos tener nuestro propio criterio para poder formar nuestra propia opinión sobre lo que nos están contando.

Sin embargo, yo sí echo de menos cuando nos sentábamos delante de la televisión a ver las noticias, a la hora de comer o cenar. Era una forma de reunir a la familia, la televisión era el vínculo que nos unía. O cuando nos sentábamos a ver, los viernes por la noche, uno de los mejores programas que ha tenido la televisión en España. ¿Recuerdas su nombre? Sí, te estoy hablando del Un, dos, tres… responda otra vez, un programa mítico creado en 1972 y que tenía esa capacidad para reunir a toda la familia delante del televisor. También hay que tener en cuenta que, en ese tiempo, no había competencia, las cosas eran más fáciles.

día mundial de la televisión
Foto de Fondo creado por vanitjan – www.freepik.es

De los primeros canales autonómicos a la televisión del siglo XXI

Los tiempos cambian, afortunadamente, y la televisión ha tenido que adaptarse a ese cambio. En España pasamos de los dos canales públicos a ampliar su oferta privada en 1990, hace más de 30 años. En los años 80 del siglo pasado aparecieron los primeros canales autonómicos. Y la oferta sigue creciendo. Ahora, yo creo, que la personalización es la clave, que el usuario pueda consumir la oferta a la carta, que él mismo decida qué contenidos quiere ver y en qué momento.

Rebeca Frías es productora de televisión. Ella cree que «la televisión como tal ahora mismo se presenta como una multiplataforma. Cada cadena tiene su vertiente online en la que poder ver sus contenidos. Eso es algo superimportante, ya que, actualmente, tenemos una cantidad de oferta descomunal. Por lo tanto, si la televisión fuera como antes y únicamente se pudieran ver los contenidos con su programación estricta on time y poniendo el televisor, sin dar opción a verlo desde tu móvil u otros sistemas… acabaría extinguiéndose. Creo que los deportes y los programas informativos son de los pocos que siguen teniendo mucha importancia en su emisión televisiva, pero las series y los programas de entretenimiento tienen aún más competencia online y deben luchar por adaptarse».

21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión

Por lo tanto, no dejemos de celebrar nunca este día, este 21 de noviembre dedicado a la «tele», día en que la ONU decidió rendirle homenaje año tras año.

Pincha aquí y te informarás sobre el Día Mundial del Wifi. ¡Te va a interesar!

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.