Minerales y nutrientes

Las vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo

Todos sabemos que las vitaminas y minerales son esenciales para el bienestar de nuestro organismo. Nuestro bienestar y nutrición depende de estos compuestos y sin ellos nuestro cuerpo como sabéis no tendría un buen funcionamiento.

Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de vitaminas y minerales en nuestra dieta, lo sabemos pero se nos olvida o no lo ponemos en práctica.

Pero, ¿cómo podemos ser más conscientes de que los minerales y vitaminas deben estar siempre presentes en nuestra dieta?

  • ¿Sabes cuántos minerales y vitaminas consumes?
  • ¿Estás aportando a tu cuerpo una buena dosis de estos?
  • ¿Sabes qué otros nutrientes necesita nuestro cuerpo?

Responde a estas preguntas y analiza lo que comes …

 

Vitaminas y minerales

LAS VITAMINAS

Lo primero que deberías saber es que nuestro cuerpo contiene 13 vitaminas. 9 de estas vitaminas son solubles en agua y 4 son solubles en grasa. Si nuestro cuerpo no recibe una ingesta suficiente, esto puede ocasionar la pérdida de un equilibrio natural y posiblemente pueda producir problemas en nuestra salud.

Las vitaminas solubles en agua son las siguientes:

Las vitaminas solubles en agua son la Vitamina C y las Vitaminas del grupo B : B –B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 ​​(fosfato de piridoxal), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina).

Este grupo de vitaminas solubles se disuelven fácilmente en agua, van directo a los tejidos del cuerpo pero no se acumulan en él y es por ello que el cuerpo normalmente expulsa las que no puede tratar rápidamente. De aquí la gran importancia de la ingesta y abastecimiento diario.

¿Dónde podemos encontrar estas vitaminas solubles?

Las vitaminas solubles en agua pueden encontrarse en la carne, pescado, frutas, vegetales y granos integrales.

Las vitaminas solubles en grasa son las siguientes:

Las vitaminas solubles en grasa son las Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina K.

Este grupo de vitaminas son absorbidas por nuestro cuerpo a través de los intestinos con la ayuda de grasas conocidas como lípidos.

¿Dónde podemos encontrar estas vitaminas solubles?

Las vitaminas solubles en grasas pueden encontrar en la carne y productos cárnicos, pescado, productos lácteos y aceite vegetal.

LOS MINERALES

Los minerales son elementos naturales no orgánicos, estos presentan entre el 4 %  y el 5 % del peso corporal de nuestro organismo. Aunque los minerales no proporcionan energía a nuestro cuerpo directamente, sí tienen una participación en los procesos para la producción de nuestra energía.

Los minerales utilizados por nuestro cuerpo se dividen en dos, en macrominerales y microminerales.

Los macrominerales: son los minerales que son requeridos por nuestro cuerpo en cantidades relativamente grandes. Incluyen: Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio, Sodio y Cloro.

Los microminerales: Son solo requeridos por nuestro cuerpo en cantidades más pequeñas. Incluyen: Hiero, Cobre, Zinc, Yodo, Flúor, Cromo, Selenio, Magnesio y Molibdeno.

¿Qué función ejercen estos minerales en nuestro cuerpo?

  • Regulan el equilibrio de los líquidos corporales.
  • Favorecen el proceso digestivo.
  • Intervienen en el crecimiento celular y en las reacciones enzimáticas.
  • Protegen los huesos, las membranas y los órganos.
  • Mantienen el equilibrio energético de las neuronas.
  • Aumentan el transporte de oxígeno.

Aunque algunos minerales son requeridos por nuestro cuerpo en cantidades mayores que otros, esto no lo hacen más importantes. Diferentes minerales son responsables de diferentes funciones, todas las cuales son centrales para nuestro cuerpo y bienestar general.

Tener un estilo de vida saludable y una alimentación que contenga todas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita es el resultado de un bienestar óptimo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here