¿Es normal que disminuya mi rendimiento en verano?

Chico con estrés

¿Es normal que disminuya mi rendimiento en verano?

Efectos del calor en el rendimiento cognitivo y en los estados de ánimo

Irritabilidad, la falta de energía, desconcentración, y una sensación de que en verano nuestro organismo y nuestra mente se ralentizan. Es algo común en países con altas temperaturas.

En un período de estrés por trabajo, prueba o evento en el que invertimos energía y tiempo, nuestro margen de adaptación es menor.

Cuando las temperaturas sobrepasan los 37º, el cerebro manda una señal al organismo para disminuir la temperatura corporal.

Cognitivamente usa las reservas de glucosa para regular la temperatura. Por consiguiente, el cerebro tiene menos glucosa para usar, siendo su principal fuente de energía;

Esto afecta disminuyendo nuestras capacidades cognitivas como: la atención, la resolución de problemas, la memoria y la velocidad de procesamiento.

La Universidad de Harvard realizó un estudio para analizar los efectos de las altas temperaturas en el desempeño cognitivo. Para ello, probaron a 44 estudiantes, la mitad vivía en edificios con aires acondicionados y la otra mitad sin aire.

Al despertarse, realizaron dos pruebas cognitivas durante 12 días. La prueba medía atención selectiva y memoria de trabajo.

Se demostró que,en la ola de calor, los jóvenes sin aire acondicionado obtuvieron un rendimiento cognitivo peor;

Aumentando un 13,45% y 13,3 % el tiempo de reacción en la prueba de atención selectiva y memoria de trabajo, respectivamente. Disminuyendo el rendimiento en 9,9 y 6,3% en ambas pruebas.

Un rendimiento óptimo en actividades mentales se consigue con una temperatura de 25 Cº y en las físicas se recomienda hasta los 37 Cº.

Una vez que superamos esta temperatura es normal que estemos cansados, irritables o que disminuya nuestra productividad.

El calor afecta en los hábitos de vida como cambios del sueño, más salidas, traslados de residencia y teniendo cambios de humor o  problemas en nuestro entorno. Estas situaciones son pasajeras.

Hay casos en los que las temperaturas agravan las dificultades que vivimos en el día a día. En estos casos, la ayuda profesional, puede ser muy importante para desarrollar tus recursos personales, mejorar el rendimiento, disfrutando del presente.

Por Laura Llamas

Psicóloga responsable del Programa de Alto Rendimiento P.A.R. de GrupoLaberinto Psicoterapia para la salud.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.