fbpx

Colesterol LDL y colesterol HDL: Conoce el bueno y el malo  

Colesterol LDL y colesterol HDL: Conoce el bueno y el malo  

Son dos los tipos de lipoproteínas que trasladan al colesterol desde las células y hacia ellas. Médicamente una es conocida como lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL y la otra se llama lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL.

Para medir la cantidad de cada tipo de colesterol en tu sangre debes hacerte un análisis sanguíneo y acudir a tu médico de cabecera.

¿Qué es el colesterol LDL o colesterol malo?



El colesterol LDL es considerado malo porque ayuda a que se acumule grasa en las arterias, provocando la temida aterosclerosis.

Se trata de una afección que achica las arterías elevando el riesgo de un ataque cardiaco. Un accidente cerebrovascular, aumenta las posibilidades de padecer de enfermedad de las arterias periféricas o PAD.

Colesterol LDL y colesterol HDL

¿Qué es el colesterol bueno o HDL?

El colesterol HDL es considerado la parte buena, es decir, si tu colesterol HDL se refleja elevado en un análisis sanguíneo, médicamente es mucho mejor.

Se sabe que la lipoproteína de alta densidad o HDL tiene la función de eliminar el colesterol malo de las arterias y transportarlo de regreso al hígado, donde finalmente se descompondrá y saldrá de tu organismo.

Si tu nivel de colesterol HDL es saludable reduces el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y disminuyes la posibilidad de tener un ACV (accidente cerebrovascular); pero si tus niveles de colesterol bueno son muy bajos los riesgos de las enfermedades cardíacas aumentan.



Los triglicéridos: Una combinación de lo bueno y lo malo

El tipo de grasa más común en nuestro organismo se conoce como triglicéridos. Si tus niveles de triglicéridos están altos combinados con niveles altos de colesterol LDL y niveles bajos del colesterol bueno, significa que tus paredes arteriales tienen una enorme acumulación de grasa.

Esta combinación es un potencial riesgo de ataque cardíaco y aumento de posibilidades de ACV.

¿Tu estilo de vida puede ser causante del colesterol alto?

El principal causante del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable.

Naturalmente tu cuerpo produce todo el colesterol LDL que necesitas, pero si tienes un estilo de vida donde excluyes hacer ejercicio e incluyes alimentos poco saludable, tu cuerpo producirá más colesterol malo del que necesitas.

Lo que puede afectar tus niveles de colesterol tiene que ver con:

  • Una dieta poco saludable que incluye alimentos con alto contenido de grasas.
  • Falta total de alguna actividad física.
  • Fumar en exceso o estar contantemente expuesto al humo de cigarros.

Si quieres mejores tus niveles de colesterol debes cambiar por completo tu estilo de vida, adoptando hábitos más saludables que incluyan una dieta balanceada y actividad física por lo menos 3 veces a la semana.



El colesterol y la herencia familiar

Hay casos de personas que heredan genes de algún familiar cercano; puede ser madre, padre o los abuelos, que les provoca que su colesterol sea elevado. A esta patología se le conoce como hipercolesterolemia familiar.

La gravedad de esta afección se relaciona con el grado de colesterol LDF que tengas en la sangre. La hipercolesterolemia familiar puede ser peligrosa para la salud porque es capaz de causar prematuramente una cardiopatía aterosclerótica.

En conclusión, hacer modificaciones en tu estilo de vida es un excelente primer paso si tienes el colesterol alto, así reducirás tus posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.

No olvides llevar una dieta equilibrada, la dieta DASH por ejemplo, puede ayudarte a reducir el colesterol.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.