Mujer sentada en el sofá comiendo patatas chips: como quitar la ansiedad para comer.

Índice de Contenidos

Cuantas veces no te has sentido con la necesidad de comer, aún sin tener hambre. Te estarás preguntando como quitar la ansiedad de comer. Esa sensación que se experimenta es una gran necesidad de ingerir alimentos, dulces, aperitivos, impulsivamente. Quizás crees tener hambre y realmente lo que necesitas es comer para satisfacer una necesidad o carencia que confundes con hambre.

Por lo general, nos encontramos en estas situaciones por tener algún conflicto emocional, baja autoestima o ansiedad. Esta necesidad a corto plazo se ve aliviada por la ingesta de la comida, al liberar nuestro organismo dopamina, que nos hace sentir placer. Sin embargo, el conflicto solo se ha solucionado temporalmente. Al poco tiempo, se vuelve a sentir esa sensación de ansiedad por lo que volvemos a picar algo de comida y el ciclo se volverá a repetir y los problemas seguirán sin resolverse.

Síntomas

Las personas que están presentando ansiedad de comer pueden experimentan los siguientes síntomas:

  • Comen compulsivamente sin una razón aparente y sin sentir hambre de verdad.
  • Tienen dificultades para dejar de comer y no controlan dicha ansiedad.
  • Por lo general, comen alimentos poco saludables.



Causas

Las causas de la ansiedad de comer pueden ser muchas. Suelen darse en aquellas personas que tienen una autoestima baja, no están seguras de sí mismas y por lo general, no se sienten satisfechas. Es común que traten de llenar este vacío y traten de vencer la ansiedad, comiendo.

Asimismo, si no se canalizan bien las emociones se podría sufrir de este trastorno. Evita reprimir tus emociones y contener lo que sientes o piensas. La manera de resolver los problemas es enfrentándolos.

El hecho de controlar demasiado lo que se consume, por ejemplo, en las fechas estivales en las que solemos hacer dietas estrictas, pero una vez pasan las vacaciones, nos relajamos y vuelve el descontrol de las comidas con un efecto rebote. Posteriormente, terminarás comiendo enormes cantidades de comida en periodos de tiempo mucho más cortos.

Por otro lado, encontrar placer solo al comer, también podría causarte serios problemas, como la ansiedad de comer. Existen personas que convierten la comida en la única responsable de generarle felicidad, o la única capaz de resolver sus problemas.



¿Cómo quitar la ansiedad de comer?

1 Para controlar la ansiedad de comer primero debes aprender a identificar la causa del problema. Analiza cual es la razón de tu ansiedad y específicamente en que momentos te ocurre.

2 Realiza técnicas de relajación constantemente para disminuir el estrés acumulado a lo largo del día. Esto te ayudará a mejor tu humor y disminuye considerablemente tus niveles de ansiedad.

3 Aprende a canalizar tus emociones y busca otro tipo de recompensa, ya que, comer en exceso no es saludable. Asimismo, duerme e intenta descansar como mínimo 8 horas diarias ya que te ayudará a combatir el exceso de apetito.

4 Practicar ejercicio también ayuda a controlar la ansiedad por comer, debido a que incrementa los niveles de dopamina, como sucede al comer. Además, ayuda a relajarte, a disminuir la tensión y el estrés.

5 Consume más alimentos ricos en fibra y proteínas, que sacian el hambre por más tiempo, en comparación con aquellos que tienen un alto nivel de azúcar. Come despacio para saciar el hambre y ayudar en el proceso de digestión.

6 Por último, te recomendamos que bebas suficiente agua, ya que, las personas tienden a confundir la sed con el hambre.

Si crees que últimamente no controlas la ansiedad por comer, te recomendamos visitar un especialista, quien te ayudará a tener una alimentación consciente.