fbpx

Proteínas y aminoácidos: Todo lo que debes saber

Mesa con variedad de alimentos proteicos: carne, huevos, salmón, granos

Las proteínas y aminoácidos son esenciales para nuestra supervivencia. Para ser más exactos, la proteína es un componente de cada célula, tejido y órgano del cuerpo; y las proteínas que consumimos a través de los alimentos se digieren en forma de aminoácidos, que se consideran los “componentes básicos” de la vida. Veamos más de cerca algunas definiciones y aspectos claves de estos componentes.

Proteínas y aminoácidos ¿Qué son?

Básicamente, no podemos definir uno sin mencionar al otro, pues los aminoácidos son compuestos que se combinan para formar proteínas en los procesos de digestión. Es decir, cuando una persona come un alimento rico en proteínas, como por ejemplo el atún, su cuerpo descompone la proteína en aminoácido; luego, el cuerpo combina los aminoácidos para llevar a cabo funciones corporales.

Un cuerpo sano produce alrededor de 11 aminoácidos, por lo que no es necesario ingerirlos aparte. Los aminoácidos ayudan a formar músculos, generan algunas reacciones químicas, previenen enfermedades, generan nutrientes, etc.

El cuerpo necesita alrededor de 20 aminoácidos para una perfecta salud y aunque, como ya dijimos, puede producir la mayoría de ellos, algunos alimentos ricos en este compuesto son los huevos, la carne, el trigo, la soja, la quinua, los lácteos, etc.

 



 

Algunos aminoácidos esenciales son:

  • Lisina
  • Histidina
  • Treonina
  • Metionina
  • Valina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Fenilalanina
  • Triptófano

Mitos y errores relacionados con los aminoácidos y proteínas

Las proteínas han sido altamente relacionadas con el desarrollo muscular y con la buena salud en general, sin embargo, ‘de lo bueno, poco’. Aquí desmentimos algunos mitos y creencias erróneas relacionadas con las proteínas y aminoácidos.

1 Comer proteína en exceso: la cantidad diaria recomendada (RDA) es de 46 gramos para mujeres de 19 a 70 años o más y 56 gramos para hombres de 19 a 70 años o más. Por su lado, la Junta de Alimentos y Nutrición recomienda un consumo aproximado de 0.36 gramos de proteína por cada libra del peso total de la persona. Estudios relacionados han encontrado que en muchos países las personas consumen el doble de proteínas que corresponde. Y la proteína en exceso es mala para los riñones y el sistema circulatorio. Es mejor una dieta balanceada.

2 Mas proteína no siempre equivale a más músculo: la realidad es que los atletas solo necesitan un poco más de proteínas que el individuo promedio. De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Sports Sciences, por Kevin D. Tipton y Robert R. Wolfe, el aumento de las proteínas solo proporciona una ventaja mínima.

3 Comer mucha carne para consumir proteínas: de hecho abundan las fuentes de proteínas no animales. Algunos alimentos ricos en proteínas pueden ser las alubias (frijoles) nueces, mantequilla de maní, leche de almendras, semillas, granos integrales, soja y verduras.

Finalmente, no obtener suficientes aminoácidos sí puede afectar la masa muscular, lo que sucede con frecuencia en los adultos mayores. Y de acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Santa María en Reino Unido, los suplementos de aminoácidos pueden ayudar a los atletas a recuperarse después del ejercicio.

 



 



Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.