fbpx

¿Qué es la glutamina?

Hombre levantando pesas

¿Qué es la glutamina?

En el mundo de suplementos hay de todo: desde aquellos que te ayudan a adelgazar y a sentirte con más energía, hasta aquellos que te proveen de vitaminas y minerales para fortalecer tu organismo o para sacar todo el potencial de tus músculos haciéndolos grandes y fuertes. Sin importar el que elijas tienes que saber que aunque ciertamente funcionan, todos deben ser consumidos con moderación.

Asimismo, de ser posible, deben consumirse luego de haber pasado por cierta observación médica. Dicho esto, podemos pasar a hablar de uno de los suplementos favoritos por los atletas y adictos al fitness, hablamos de la glutamina. Te has preguntado alguna vez ¿qué es la glutamina? Tenemos una práctica respuesta.

 



¿Qué es la glutamina?

Existen aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí solo y que por tanto, nos toca suministrárselos nosotros mismos. Y por otra parte, los no esenciales, son aquellos que nuestro cuerpo sintetiza gracias a los grupos aminos que se haya en los alimentos que ingerimos. En este caso, la glutamina, pertenece al grupo de los aminoácidos no esenciales, y se encarga de formar proteínas que sirven como una fuente de energía alterna para nuestro cuerpo.

La glutamina, participa en más del 60% de los procesos químicos y metabólicos de nuestro cuerpo, de hecho es el aminoácido más abundante que podemos encontrar dentro de nuestros músculos, en la médula espinal, en nuestra sangre y en el líquido cefalorraquídeo.

Entre las múltiples funciones de la glutamina se encuentra el proporcionarle curación a nuestro cuerpo. Y es que básicamente, este aminoácido restaura los tejidos deteriorados de nuestro organismo. Además de evitarnos el catabolismo (degradación de los nutrientes orgánicos), nos favorece en la recuperación del glucógeno (reserva energética a partir de la glucosa) y sirve para reforzar nuestro sistema inmunológico.



¿Por qué tomar glutamina?

Dado que la glutamina se produce de manera natural en nuestro cuerpo, uno podría pensar en que no necesitamos consumirlo en suplemento. Sin embargo, las demandas de glutamina tienden a ser muy elevadas sobre todo cuando nos exponemos de forma constante al estrés mental y físico. A mayor estrés, mayores dosis de glutamina requeriremos, algo que nuestro cuerpo muchas veces no abarca.

Además la edad juega un papel muy relevante, pues con el paso de los años los niveles de glucógeno disminuyen drásticamente siendo cada vez más difícil de producir. Finalmente, el estrés oxidativo que se encarga de degradar y matar nuestras células, puede llevarnos a una reducción dramática de nuestros músculos y desde luego al rápido envejecimiento.

Por tanto, no es nada sorprendente que muchas personas opten por consumir glutamina a través de suplementos. De hecho es muy recomendable para subir nuestros niveles de energía, incrementar la masa muscular y tener mucha más fuerza. Y si lo combinas con la creatina, puedes conseguir resultados impresionantes en poco tiempo. Por tanto, siéntete libre de consumirla en las dosis correctas.

¡Recuerda siempre consultar con tu nutricionista!

 



Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.