fbpx

¿Qué alimentos están prohibidos para embarazadas?

Alimentos prohibidos en el embarazo

 

Los cambios durante el embarazo son constantes y necesarios igual que los cuidados que debemos tener en esta etapa.

Las mujeres hacemos ajustes a nuestro estilo de vida para satisfacer las nuevas  necesidades de nuestro organismo. Por eso a  través de este contenido queremos compartirte cuales son esos alimentos prohibidos durante el embarazo para no afectar al bebé.



Y es que uno de los cambios más importantes tiene que ver con la alimentación, toma en cuenta que hay algunos alimentos más propensos que otros a contener organismos que pueden ser perjudiciales durante esta etapa.

Esos organismos pueden ser capaces de atravesar la placenta y afectar directamente al bebé, por eso estos alimentos no están indicados durante el embarazo.

A continuación tenemos un breve resumen, contándote cuales son algunos de esos alimentos:

 

Evita comer pescados crudos o ahumados durante el embarazo

Uno de los alimentos prohibidos durante el embarazo son los preparados con pescados y mariscos crudo o pescados ahumados. Estos tienen mayor riesgo de contener bacterias y parásitos que los productos del mar procesados correctamente.

Evitando la ingesta de estos alimentos también evitas el riesgo de padecer afecciones asociadas a la listeria o la presencia del parásito Anisakis. Este huésped por lo general habita en el tubo digestivo de algunos mamíferos marinos, cefalópodos y peces en general.

Los alimentos que debes evitar durante el embarazo con pescados crudos son estos:

  • Salmón ahumado.
  • Ceviche.
  • Sushi.
  • Tartar de pescado.
  • Carpaccio de pescado.



No consumas verduras sin lavar durante el embarazo

Es importante el manejo correcto de los alimentos antes de consumirlos, sobre todo durante el embarazo.

Porque, ciertamente las verduras y vegetales representan una fuente de nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del embarazo, pero si no se lavan bien pueden resultar perjudiciales.

La recomendación es lavarlos bien para eliminar contaminación por toxoplasmosis y otras bacterias y parásitos presentes en el suelo donde se cultivan los alimentos.

Además, evitar que las frutas, verduras y vegetales entren en contacto con carnes crudas. Asegúrate de limpiar los utensilios y herramientas de cocinas luego de utilizarlas.

 

pareja primerisa

 

La leche cruda es un alimento prohibido durante el embarazo

Cuando hablamos de leche cruda nos referimos a la que no está procesada mediante la pasteurización.

Es decir, la leche de vacas, ovejas o cabras que aún contienen bacterias que pueden afectar a tu bebé por lo tanto es un alimento que debes evitar durante el embarazo.

La leche cruda y sus derivados pueden contener bacterias como la Salmonella, Listeria, Ecoli o Campylobacter.

Hervir la leche cruda no es suficiente para eliminar las bacterias peligrosas, es necesario pasteurizar la leche para un consumo seguro.



Consumir en exceso cafeína eleva el riesgo de abortos y partos prematuros

La Organización Mundial de la Salud ha establecido un consumo máximo de cafeína para las mujeres embarazadas en 30 mililitros por día. Aunque en el año 2010 el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos redujo esa cantidad a solo 200 mililitros de café por día.

Esta cantidad de café equivale a una taza grande cada día o a dos pequeñas. Sin embargo y a pesar de estas recomendaciones oficiales debes tener en cuenta que la ingesta de café puede afectar el peso de tu bebé.

El chocolate y algunos refrescos contienen elevada cantidad de cafeína, por lo tanto también debes evitar consumirlos durante el embarazo.

 

Otros alimentos que debes evitar durante el embarazo son los siguientes:

  • Alcohol.
  • Carnes crudas o poco cocidas.
  • Patés.
  • Huevos crudos o pocos cocinados.
  • Embutidos.
  • Jamón crudo o no curado.
  • Pescados grandes como el atún.
  • Quesos no pasteurizados.

En conclusión, lo que hemos compartido en este post es información importante para que el desarrollo de tu bebé sea el correcto.

Evita consumir los alimentos prohibidos durante el embarazo y mantén el cuidado necesario. Futura mamá, te contamos porque es importante la nutrición del bebé.

Recuerda que la Revista Bfit y +Nutrición, con nuestra Nutricionista y Coach Nutricional Michelle Labbé, podemos ayudarte a mejorar tu relación con la comida y ayudarte a encontrar estrategias que te ayuden a manejar el hambre emocional y puedas alcanzar tus metas de salud. 

MI NUTRICIÓN SECCIÓN DE REVISTA BFIT

Quiero recibir información de los planes nutricionales.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.