” ENDORFINAS, Una droga natural “

0

                                                                   ideas para noches sin brisa                                                                                            

   ENDORFINAS


“DROGA NATURAL “

       Endorfinas una droga natural                                       

Las endorfinas son péptidos opiodes endógenos, es decir, una hormona natural segregada por la glándula pituitaria y el hipotálamo con efecto analgésico y que provoca una sensación de placer.

De ahí viene el nombre, morfina endógena, pues actúa sobre los receptores que causan analgesia y produce un efecto sedante muy similar a lo que genera la morfina. Es algo parecido a un opiáceo pero de origen cien por cien natural y sin absolutamente ningún efecto secundario.

A pesar de que se ha investigado mucho sobre la endorfina, aún no está del todo claro la relación que existe entre su segregación y las actividades que lo provocan:  practicar deportes, practicar sexo, reirse, comer chocolate, escuchar música, cantar, bailar, practicar un hobby, disfrutar de una buena comida, etc…..

Parece que hay cierto consenso en aceptar que  la práctica de determinadas actividades saludables ( como hacer ejercicio físico ) genera el proceso de la segregación de esta hormona con la finalidad de fomentar dichas prácticas en pos de una supervivencia del individuo y una mejor calidad de vida.

Pero exactamente,  ¿qué es lo que provoca la endorfina?

Endorfinas "una droga natural"

Se podría desarrollar todo un ensayo sobre los  innumerables beneficios provocados por la liberación de esta hormona, pero los más destacables podrían ser:

⇒ Crear una sensación de placer en general. Un estado de bienestar anímico y mental parecido al que provoca el consumo de algunas drogas.

⇒ Liberar hormonas sexuales, generando un aumento de la líbido y del deseo sexual.

Calmar o disminuir la sensación de dolor frente a un traumatismo, inflamación, enfermedad, exceso de actividad física o un gran esfuerzo .

Regular el apetito.

⇒ Fortalecer el sistema inmunológico, nuestro mecanismo de defensa natural ante los organismos y sustancias infecciosas que nos causan enfermedades ( virus, bacterias, parásitos, hongos, etc.. )

Según recientes estudios, no todas las prácticas deportivas generan la misma liberación de endorfinas. Se ha llegado a la conclusión de que las actividades deportivas que más estimulan la segregación de endorfinas. Son aquellas de alta intensidad y con un aumento de ácido láctico en sangre.

Es decir, aquellos deportes que al practicarlos, lo hacemos bajo un ritmo irregular de tal forma que permitimos una eliminación de ácido láctico. Son menos propensos a provocar una gran liberación de endorfinas; pero si practicamos un deporte a un ritmo constante y de larga duración, aunque sea de baja intensidad, conseguiremos crear un alto nivel de endorfinas en nuestro organismo.

Con otras palabras, alta intensidad en breve período de tiempo a ritmo constante, o baja intensidad en larga duración a ritmo constante: más endorfinas. Y, obviamente, hacer ejercicio de alta intensidad y de larga duración será lo mejor para conservar un alto nivel de ácido láctico en el cuerpo. y en consecuencia provocar una mayor liberación de endorfinas.

Así pues, aunque haya cierta discrepancia científica sobre cómo son los mecanismos que desencadenan la activación de esta hormona y sus razones para existir, de lo que si que no hay duda alguna es sobre la positiva respuesta que tiene en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro liberarla en grandes cantidades.

Ya sabemos entonces qué hacer para sentirnos mejor y en definitiva intentar ser un poco más felices y estar un poco más sanos: Practicar deporte y unas cuantas cosas más…. sin olvidarnos del sexo y de comer chocolate, eso si, todo con obvia moderación.

Por Chico Wilson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here