Las muelas del juicio.
Los terceros molares, o más conocidos como “muelas del juicio” son llamados así debido a que su erupción en boca coincide con el momento en el que el paciente ya tiene “juicio” y comienza a ser responsable de sus actos.
Las muelas del juicio son los últimos dientes en erupcionar, emergiendo por detrás de los segundos molares y lo suelen hacer en el inicio de la vida adulta (aprox. 18-25 años). Se acepta como normal que pueda existir un retraso de la erupción de aproximadamente dos años.
Los terceros molares son cuatro. La simple presencia de los mismos en boca no significa que tenga que haber patología, pueden ser asintomáticos y participar, al igual que los demás dientes, en las funciones normales del sistema.
Otra posibilidad es que por razones genéticas el tercer molar no se forme, y por lo tanto nunca erupcionará, y puede pasar en cualquiera de los cuatro gérmenes.
La última posibilidad es que queden atrapados en el maxilar o en la mandíbula en forma parcial o total provocando una serie de problemas los cuales deberán ser atendidos profesionalmente.
Los terceros molares presentan una alta incidencia de inclusión (atrapados en el hueso). La dificultad en la erupción de los terceros molares, en especial de los inferiores, se debe a su formación tardía y a la falta de espacio disponible para que los molares puedan erupcionar correctamente en la mandíbula.
Normalmente han sido asociados con la aparición de patología muy diversa como la pericoronaritis, que es una complicación en la cual por el difícil acceso a la higiene que tienen estos dientes, se genera un saco entre la encía y éste donde se retiene comida y bacterias, lo cual genera inflamación, infección y mucho dolor.
Por otra parte, un tercer molar mal posicionado puede ocasionar caries en el segundo molar, puede generar úlceras traumáticas, afectar la raíz del diente vecino y lesiones en la raíz o el folículo durante su formación.
Los terceros molares también se relacionan con problemas como dolor miofascial, ciertos tipos de quistes y tumores odontogénicos.
Las actitudes del odontólogo frente a la presencia de los terceros molares pueden ser de observación y control, eliminación del tejido blando pericoronario o exodoncia de la pieza, para cualquiera de las decisiones anteriores será imprescindible realizar un estudio radiológico.
Extracción de las muelas del juicio
Para decidir si es necesario la extracción de un tercer molar y para poder predecir los factores locales que influyen en la mayor o menor dificultad de la misma el dentista realizará tanto un examen clínico como un examen radiológico.
Algunas de las principales indicaciones de extracción de estos dientes son:
- Presencia de infecciones locales repetidas
- Presencia de caries no restaurables en el tercer molar
- Cuando hay caries en el segundo molar por mala posición del tercer molar
- Cuando hay compromiso periodontal del diente adyacente
- Presencia de tumores que se originan a partir del diente.
- Cuando interfieren con el tratamiento de ortodoncia
- Cuando interfieren con la prótesis
Datos de la Cirugía
Duración de la cirugía: varia según las particularidades de la pieza.
Anestesia: Anestesia local (lo más frecuente).
Duración de la estancia: Ambulatorio.
Indicaciones tras la cirugía:
No enjuagarse, escupir o ingerir líquidos con pajita las primeras 24 horas. No fumar ni beber alcohol durante una semana. Seguir una dieta blanda y fría. Guardar reposo relativo por 3 días. Realizar una correcta higiene de la zona intervenida.
Además se debe seguir el protocolo analgésico y antiinflamatorio recetado por su dentista. Se deberá asistir a control en 7 días para retirar las suturas.
Dolor tras la cirugía: una vez que pasa el efecto de la anestesia local es normal sentir un ligero dolor, para lo cual se prescribirán analgésicos. Por otra parte, la aparición de inflamación se puede controlar mediante frío local y antiinflamatorios.
Riesgos/complicaciones: se asocian generalmente a malas maniobras durante la exodoncia o por el no cumplimiento del paciente de las indicaciones. Son evitables mediante un buen manejo y el cumplimiento de las indicaciones entregadas.
Odontóloga
Beatriz S.M