CIRUGÍA PLÁSTICA SEGURA: LO QUE DEBES SABER SI ESTÁS PENSANDO EN PASAR POR QUIRÓFANO
El aumento de pecho, la cirugía de los párpados, la elevación de senos, la rinoplastia… son algunas de las cirugías plástica más populares en España. A la hora de plantearnos una intervención de este tipo, es importante que tengamos en cuenta una serie de factores que nos permitan ponernos en manos de profesionales especializados y con experiencia.
Mejorar la apariencia de una persona es el propósito de la cirugía plástica. Con estos procedimientos estéticos se busca aumentar tu autoestima y la confianza en ti mismo.
Son procedimientos que se pueden realizar en diferentes partes del cuerpo y tu rostro, pero asegúrate de acudir a una clínica estética con profesionales formados y dedicados a la atención de sus pacientes.
¿Cómo se clasifica la cirugía plástica?
Podemos hablar de los procedimientos estéticos que se realizan en el rostro. Entre ellos estos:
- Botox
- Estiramiento de mejillas
- Odontología estética
- Dermoabrasión
- Modelado de contorno facial Rellenos faciales
- Tratamiento para las arrugas
- Rejuvenecimiento de la frente o cejas
- Cirugía de mentón
- Rinoplastia
- Depilación láser
- Blefaroplastia o cirugía de párpados
- Cirugía de orejas u otoplastia
- Exfoliación láser
También tenemos los tratamientos o cirugía plástica para el cuerpo. Algunos de estos procedimientos a continuación:
- Abdominoplastia o reducción de abdomen
- Liposucción
- Aumento de senos
- Levantamiento de seno
- Reducción mamaria
- Lipectomía o levantamiento de glúteos
¿Por qué hacerte una cirugía plástica?
Los cambios provocados por la cirugía plástica son drásticos y además pueden ser duraderos. En ese sentido es importante entender cómo esos cambios externos te pueden afectar internamente.
Es recomendable evaluar las razones que te impulsan a realizar el procedimiento para cambiar tu aspecto. Haz este análisis antes de programar una consulta con un buen cirujano plástico.
Muchos aspectos de tu apariencia se pueden modificar satisfactoriamente con un procedimiento estético, muchos otros no. Si quieres saber si eres un buen candidato para cirugía plástica, estudia los aspectos que describimos a continuación:
- Tus expectativas, sobre lo que se puede lograr con la operación, son realistas.
- Entiendes los riesgos derivados de la cirugía, tanto médicos como los efectos físicos post operatorios.
- Comprendes la forma en que la cirugía puede afectar en el plano personal y profesional. Conoces los cambios en tu estilo de vida que pueden provocar tanto el periodo de recuperación como los gastos asociados.
- Eres un buen candidato para cirugía plástica si tus enfermedades crónicas están bajo control.
- No fumas o estas comprometido a dejar de hacerlo, por lo menos durante 6 meses antes y posterior a la cirugía plástica.
- Dependiendo del procedimiento al que te vas a someter, debes tener un peso estable durante 6 meses en promedio.
¿Conoces los riesgos de estos procedimientos estéticos?
Todos los procedimientos quirúrgicos, incluyendo las cirugías estéticas, tienen riesgos. Es posible que te enfrentes a un mayor índice de complicaciones si tu masa corporal es superior a 30 o padeces diabetes.
En ambos casos, es mayor el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos en los pulmones o las piernas.
Por otro lado, otro factor que aumenta el riesgo de mala cicatrización es el tabaquismo.
Es aconsejable reunirte con el médico cirujano, previo a la operación, para discutir todos los posibles riesgos relacionados con tus antecedentes médicos.
Podemos mencionar las complicaciones de la cirugía plástica más comunes:
- Que la inserción se infecte. Esto puede dañar el proceso de cicatrización y además sería necesario una nueva intervención quirúrgica
- Pueden ocurrir complicaciones relacionadas a la anestesia. Por ejemplo, coágulos sanguíneos, neumonía e incluso la muerte, aunque es una posibilidad remota, pero sí puede ocurrir.
- Puede que se acumule líquido debajo de tu piel.
- Mala cicatrización por causa de lesiones cutáneas.
- Se puede separar la herida quirúrgica. En este caso necesitas un nuevo procedimiento.
- Hormigueo o entumecimiento en áreas de tu cuerpo que pueden ser permanentes a causa de lesiones a nervios.
El intrusismo profesional y el auge de las compañías low cost pueden acarrear problemas antes, durante o después de una operación estética. El Dr. Ramón Calderón Nájera, fundador de Clínica FEMM y actual presidente de SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), indica que “en más ocasiones de las que quisiéramos nos encontramos con pacientes que llegan a nuestra clínica con cirugías mal realizadas que debemos corregir”.
Por eso, desde Clínica FEMM indican siete aspectos para tener en cuenta para una cirugía plástica más segura:
1
Elegir un equipo médico muy profesionalizado y con gran experiencia.
2
Que las operaciones se realicen en centros hospitalarios bien preparados, que cuenten, como mínimo, con salas de reanimación, UCI y banco de sangre.
3
Que se proporcione un tiempo mínimo de estancia preoperatoria, que permita preparar al paciente para la intervención, no solo a nivel médico, sino tranquilizándole y resolviendo cualquier duda.
4
Igualmente, que se respeten unos mínimos tiempos de estancia post operatoria. No hacerlo puede implicar riesgos para el paciente, como que se le abra la herida durante el desplazamiento a su domicilio o que sufra mareos, entre otros.
5
Las cirugías estéticas deben realizarse bajo el estricto control de un anestesista durante todo el tiempo que dure la operación, un anestesista por paciente en cada quirófano.
6
El cirujano que te va a operar debe atenderte personalmente, tanto en las consultas diagnósticas como en las revisiones post operatorias. No puede ni debe delegar el quirófano en ayudantes ni colaboradores, salvo comunicación previa y consentimiento expreso del paciente.
7
Es importante que el equipo médico utilice la aparatología médica y quirúrgica más avanzada. En el caso de que la intervención conlleve implantes, es absolutamente necesario que estén homologados y sean de la máxima calidad.
No olvides que antes de pasar por un quirófano debemos de estar seguros de que estamos en buenas manos.
Deja una respuesta
Ver comentarios