fbpx

Mascarilla reutilizable: qué debes saber antes de comprar

Mascarilla reutilizable qué debes saber-niña con mascarilla de tela
Imagen de Marcos Cola en Pixabay

¿Sabes lo que debes tener en cuenta antes de comprar una mascarilla reutilizable? Por la pandemia del coronavirus las mascarillas ya son parte de nuestros accesorios habituales. Sin embargo, hay ciertos factores establecidos por la OMS para que estas cumplan la función de protegernos del virus.

Este tipo de cubierta facial entra en la categoría de las mascarillas higiénicas. Son las que el gobierno de España recomienda usar, sobre todo a las personas sanas. Cuando compres mascarillas debes fijarte en la etiqueta, esta debe decir que son lavables o reutilizables. En su defecto, puedes comprar una mascarilla que admita filtros. Solo se tiene que asegurar que sean filtros de protección homologados y reemplazables.

¿Qué tipo de mascarilla de tela debes comprar para estar protegido del virus?

De acuerdo a la experta farmacéutica española Marián García, existen dos tipos de mascarillas de tela que puedes comprar para estar protegido del virus.

Están las mascarillas lavables que cumplen la normativa UNE 0065 avalada por el gobierno español. Este tipo de cubierta facial es la más recomendada porque reúne los requisitos mínimos de funcionalidad y eficacia en cuanto a filtración bacteriana. La experta aconseja comprar las mascarillas de tela reutilizables que están fabricadas con una forma muy parecida a las cubiertas quirúrgicas. También fíjate que su diseño incluya el ajuste para la nariz, aunque no es un requisito indispensable.

Recordemos que la función de la mascarilla de tela no es la de proteger al usuario, sino bloquear la fuente de infección, lo que se conoce como control de fuente. En ese sentido las máscaras quirúrgicas y las cubiertas de telas difieren en su efectividad.

En una entrevista publicada en The Independent, el profesor de la universidad de Oxford, Trisha Greenhalgh aseguró que la mayoría de las infecciones se trasmiten por gotitas. Estas son de un tamaño considerable cuando salen de la boca al toser o estornudar y luego disminuyen a la medida que viajan por el aire.

Usar mascarillas reutilizables te garantiza que los gérmenes queden atrapados en su cubierta, lo que reduce significativamente el riesgo de contaminar a otras personas.

Mascarilla reutilizable qué debes saber-personas con mascarillas
Foto de Hombre creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Los filtros para la mascarilla reutilizable se deben desechar y homologar

Un factor a considerar al comprar una mascarilla reutilizable es que algunas vienen con un filtro desechable de protección. Es un desacierto colocar en una mascarilla de tela un filtro de fabricación casera, lo mejor es poder usar una con un tejido especial antifluidos.

La recomendación de los expertos en ese sentido es adquirir los filtros desechables que están homologados. Además, debes fijarte que se ajusten a tu mascarilla en específico. Un filtro más pequeño provocará que exhales aire sin filtrar.

En conclusión, ya sean mascarillas de tela o de material quirúrgico, lavables con antifluidos o filtros, cualquiera que utilices, debes asegurarte que cumplan con su función que es protegernos del virus.

Pincha aquí si quieres saber más sobre mascarillas para Halloween.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.