Beneficios del colágeno en la piel

Índice de Contenidos

El colágeno es una proteína producida naturalmente en el cuerpo. También es un suplemento popular y un ingrediente de productos de belleza que pretenden mejorar la salud de tu piel.

En este artículo, desvelaremos los beneficios del colágeno en la piel.



Las comercializadoras de productos a base de colágeno afirman que pueden mejorar la elasticidad de la piel, reducir las arrugas visibles y aumentar el flujo sanguíneo a la piel, pero además tiene otros efectos en el cuerpo.

El colágeno es lo que evita que nuestra piel se hunda, dándonos ese aspecto regordete y juvenil.

¿Cuál es el papel del colágeno en la piel?

El colágeno es una proteína que sirve como uno de los principales componentes básicos para los huesos, la piel, el cabello, los músculos, los tendones y los ligamentos.

Tu cuerpo produce naturalmente colágeno, pero esta producción disminuye con la edad. Ya a los 20 años, lentamente comenzamos a perder colágeno. Las mujeres en promedio pueden perder hasta el 30% de su producción de colágeno en los primeros 5 años de la menopausia.

A continuación, algunos beneficios y efectos que tiene el colágeno en la piel:

El colágeno mejora la salud de tu piel



El colágeno es vital para fortalecer la piel. Además, mejora la elasticidad e hidratación del órgano más grande del cuerpo humano.

Con el envejecimiento tu cuerpo deja de producir colágeno de forma natural. Es entonces cuando aparecen las arrugas y la piel se vuelve seca.

Estudios científicos han demostrado que los productos elaborados a base de colágeno son capaces de retrasar el envejecimiento de la piel, al tiempo que reduce las arrugas y disminuyen la sequedad.

Le pidieron a un grupo de mujeres que tomaran durante 8 semanas suplementos que contenían de 2.5 a 5 gramos de colágeno.

El resultado de ese estudio ratificó el efecto del colágeno en la piel, es decir, esas mujeres presentaron menos sequedad en su piel y experimentaron un aumento en la elasticidad de la piel en comparación a otras mujeres que no fueron objeto de estudio.

El colágeno alivia dolores articulares



Una de las funciones del colágeno es ayudar a mantener la integridad de los cartílagos que son los tejidos que protegen nuestras articulaciones.

En la medida que tu cuerpo deja de producir naturalmente colágeno se aumenta la posibilidad de sufrir algún trastorno en tus articulaciones. Algunos incluso pueden ser degenerativos, como por ejemplo, la osteoporosis.

Se sabe que tomar productos a base de colágeno ayuda en la disminución de dolores articulares. Además, los síntomas de la osteoporosis mejoran en un gran porcentaje.

El colágeno previene la pérdida ósea



Lo que le da estructura a tus huesos es el colágeno. Es de hecho lo que los mantiene fuerte, pero de la misma manera que tu organismo deja de producir colágeno, también lo hace la masa ósea.

La pérdida de colágeno en tu masa ósea está relacionada con un mayor riesgo de fracturas. Además, es más común entonces que aparezcan afecciones que afecten los huesos, como por ejemplo, la osteoporosis.

Si tomas productos que contienen esta proteína con seguridad verás el efecto del colágeno en los huesos, puesto que ayuda a inhibir la descomposición de tu masa ósea.

En conclusión, los beneficios del colágeno en la piel son evidentes, proporciona elasticidad y eso a su vez evita el envejecimiento de ese órgano, pero además, el colágeno tiene efectos en tu masa ósea, por lo que tomar está proteína luego que tu cuerpo deja de producirla es 100% recomendado.

¿Has tomado alguna vez colágeno? Cuéntanos tu experiencia ¡Te leemos!