¿Cómo conocerse a uno mismo?

2
Mujer que se mira frente al espejo para conocerse a uno mismo

Conocerse a uno mismo

Hoy en día vivimos en un mundo en el cual le damos la mínima importancia a quienes somos y a todo lo que cada uno de nosotros puede aportar en esta vida, por eso es vital, llegar a conocerse a uno mismo.

“El conocimiento de sí mismo no es considerado como interés puramente teórico, no es simple tema de curiosidad o especulación, se reconoce como la obligación fundamental del hombre” – Sócrates

Nuestra mente está invadida del ruido mundano que nos invita a vivir en esa felicidad falsa, en el cual lo único que importa es el bienestar corporal y nuestro cuerpo, haciendo que nuestro valor como personas dependa únicamente de lo exterior, es decir, de nuestro peso, edad, posición social, manera de vestir, etc.

Cabe mencionar que la parte física-corporal es sumamente importante, es nuestro mayor motor para poder realizar nuestras tareas diarias. Sin embargo, eso no es todo lo que somos, debemos tomar en cuenta que nos conformamos por una mente, un cuerpo y un espíritu, que merecen darle la misma importancia que le damos a nuestro mundo exterior.

Al igual que Sócrates, debemos de cumplir con la obligación de hacer un viaje de lo exterior a lo más profundo de nosotros y poder descubrir:

¿Quién soy?

Conocerse a uno mismo no es una tarea fácil, implica disciplina, responsabilidad y tiempo, pero al final es lo que te llevará a darle la importancia a las cosas que realmente merecen, empezarás a dejar que las cosas materiales llenen tus vacíos y los reemplazarás con los detalles de la vida que realmente te harán sentir pleno.

Conocerse a uno mismo es la esencia del éxito de nuestras vidas, dejemos de buscar el éxito en los lugares incorrectos. El verdadero éxito está en lo que realmente te hace feliz y esas respuestas a la felicidad lo encontrarás en lo mas profundo de ti.

Te dejo unos tips para poder empezar a conocerte:

1 ESCRIBE

Es importante que tengas una libreta en la cual puedas reflexionar y hacer conciencia sobre las situaciones que vives día a día.

La vida nos da respuestas a través de las situaciones y experiencias más insignificantes. Depende de nosotros no dejar pasar desapercibido lo que nos pasa en nuestro día y darle un sentido a los detalles mas mínimos. Es ahí en donde se encuentran las respuestas con mayor sentido.

2 DALE SENTIDO A TU DÍA

Sin importar si es un Lunes o un Sábado, detente por unos minutos y pregúntate si todo lo que estás haciendo te llevará a ser mejor o simplemente lo haces porque lo tienes que hacer.

La vida se trata de disfrutarla y de vivirla dándole un sentido a todo lo que hacemos, ya sea en el trabajo, con la familia, en la escuela o en donde sea, debemos lograr conocer nuestras capacidades y talentos para hacer todas esas cosas que día a día me llevarán a ser una mejor persona.

Conocerse a uno mismo, mujer sonriendo de felicidad

3 CONTESTA

Si nunca te lo has preguntado, ahora es el momento de que detengas tu vida, dejes lo que estés haciendo y plasmes sobre una hoja de papel lo siguiente:

  1. ¿Quién dicen que soy?
  2. Si el dinero no importará, ¿que me gustaría hacer?
  3. ¿Qué te apasiona?
  4. ¿Qué te frustra?
  5. ¿Qué hace tu alma palpitar?

4 VIVE COMO SI EL MUNDO ESTUVIERA CIEGO

Recuerda que, así como debes de encontrar lo más valioso de ti en lo más profundo de tu ser, así mismo deberás de encontrar en los demás.

Imagina que el mundo estuviera ciego, ¿qué verían en ti?, ¿cómo te describirían? Y viceversa, ¿cómo verías a los demás?

Sería la única manera en que empezaríamos a “VER” lo fundamental de cada ser humano, dejaríamos de lado todos esos prejuicios que día a día nos ponemos y le ponemos a la gente por estos ojos que nos ciegan de ver lo que realmente importa de una persona.

5 HAZLE CASO A SÓCRATES

“Una vida sin reflexión, no merece la pena vivirla” – Sócrates.

El conocerse a si mismo es indispensable para encontrarle el sentido a tu vida.

Imagina que te acaban de presentar a una persona que va vivir contigo el resto de tu vida, tómate el tiempo de conocer a esa persona, de hacerla feliz y de que conozca el verdadero valor que hay dentro de su ser.

Esa persona eres tú, Conócete.

De lo mas profundo de mi ser, deseo que poco a poco empieces a descubrir el camino que solo a TI, te hará feliz…

Nunca es tarde para empezar.

Valeriee Barrio

Por: Valeriee Barrio

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here