fbpx

Moda sostenible: ¿Cómo ha sido su impacto y aportes en España?

modelo con un diseño de moda sostenible
Puedes seguir estando a la moda, pero protegiendo nuestros recursos.

 

Una de las industrias que más daño causa al ambiente es la de la moda, de hecho queda detrás del petróleo y el gas como agentes contaminantes. Por eso en los últimos 5 años en España y toda Europa la moda sostenible se ha  abierto comino, ubicándose cómo uno de los medios más efectivos para el  cuidado del planeta.

En este post te contamos cómo se ha dado el impulso de la moda sostenible, de qué  se trata, cuáles son sus  beneficios.

Además, conocerás algunas de la marcas en España que han adoptado este estilo de proteger al planeta y mantenernos en tendencia.



Entérate de que se trata la moda sostenible

Lo que plantea la moda sostenible es sencillo pero poderoso. Es la vía para mantenernos en tendencia pero preservando los recursos del planeta.

Básicamente, se fabrican prendas de vestir y accesorios de una manera amigable para nuestro planeta y sus recursos.

A través de la moda sostenible tenemos la garantía de que esas prendas no afectarán los ecosistemas ni a otras especies mediante su fabricación, comercialización o traslado.

El objetivo de esta parte amigable de la industria  de la moda es disminuir poco a poco hasta lograr  eliminar los daños al medio ambiente que habitualmente genera la fabricación de prendas de vestir.

Es decir, con la moda sostenible se busca disminuir al mínimo la contaminación de las aguas, la tala de bosques enteros, la acumulación de desechos sólidos y la enorme emisión de dióxido de carbono, entre otros aspectos.

La forma de hacerlo es fabricando prendas con algodón cosechados de siembras ecológicas como materia prima, además estas piezas son pintadas con pigmentos extraídos naturalmente.

La moda sostenible se apoya en la elaboración de piezas con materiales reutilizables y se caracteriza por impulsar la producción local.

De esta manera  se frena la instalación indiscriminada de fábricas, sobre todo en países asiáticos,  que contaminan el ambiente solo con la finalidad de abaratar costos.



¿Cuáles son los aportes de la moda sostenible?

Lo avances en materia de preservación del ambiente  que ha logrado la moda sostenible en España y el resto del mundo son inmensos, por lo que el método tradicional de la industria debe hacer un esfuerzo grande para alcanzarlos.

En la última década este estilo de moda ha logrado promover el reciclaje y la reutilización de materiales y es que la mayoría de las marcas de ropa sostenible fabrican sus piezas a partir de  estos.

A su vez es una idea que pasan a sus compradores y así se promueve de forma consiente la protección del planeta.

Otro aporte de la moda sostenible tiene que ver con el fomento de nuevas metodologías de producción apuntando hacia lo ecológico.

Es una forma de fortalecer la economía local, porque una de las características de la moda sostenible es que estimula y promueve el trabajo de los artesanos nacionales.

Por lo general, las marcas de prendas sostenibles lanzan al mercado colecciones pequeñas, así reducen la sobreproducción y minimizan los desechos que esta genera.

 

Conoce algunas de las mejores marcas sostenibles en España

Antes de nombrar las marcas más importantes de ropa sostenible en España, debes saber que existen lineamientos específicos que estas marcas deben respetar al fabricar sus piezas para que se consideren sostenibles.

Por ejemplo, es necesario que utilicen los recursos naturales eficientemente tratando de disminuir al mínimo el impacto ecológico.

También se recomienda que utilicen en la fabricación de sus prendas, materia prima sostenible y fuente de energía renovable.

Las marcas de ropa sostenible en España deben garantizar que sus prendas se puedan reciclar o repararse para extender su vida útil.

Estas marcas en España son las siguientes:

  • Marca de ropa sostenible deportiva Ternua
  • D the Brand, la marca ganadora del premio Sostenibilidad y negocios de MOMAD 2019 .
  • Green Forest Wear, una marca de ropa sostenible solo para hombres.
  • Sur/Sac, zapatos y accesorios sostenibles.

En conclusión, en general la moda sostenible trata de enfocarse en la promoción de un consumo moderado de ropa, como una forma de cuidar al medio ambiente.

Cada vez son más las marcas y diseñadores en España y en  todo el mundo, que adoptan este método para aportar beneficios al planeta.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.