fbpx

¿Cómo Hacer Que Nuestros Propósitos De Año Nuevo Se Conviertan En Una Realidad?

Sonaron las 12 campanadas y finalizamos el 2020. Es un momento perfecto para dar la bienvenida al año nuevo y reflexionar sobre lo que hemos vivido y aprendido, y también en todo aquello que queremos alcanzar. Es el momento ideal para plantearnos nuevos propósitos y desafíos para el 2021.

Probablemente, en años anteriores, te planteases metas u objetivos que deseabas cumplir y que, sin embargo, con el pasar de los días y meses fuiste dejando en el olvido y perdiendo la motivación inicial, llegando incluso a desanimarte. Pero tranquilo ¡No estás solo!

Los estudios refieren que 1 de cada 3 personas abandonarán sus propósitos de año nuevo al llegar febrero, y 4 de cada 5 personas al final de año.  Es más, señalan que el 80% de nuestros propósitos de Año Nuevo terminarán por no cumplirse.

Aquí en BFIT®, con la ayuda de nuestra Coach Nutricional, Michelle Labbé, queremos ayudarte a diseñar tus propósitos de Año Nuevo con metas emocionantes, potentes y ambiciosas, pero que esta vez sí las puedas alcanzar. ¡Este 2021 queremos empoderarte para que vayas a por todas y consigas resultados extraordinarios!

 

Pero ¿por qué cuesta cumplir tanto nuestros Propósitos de Año Nuevo?

(Por lo general, cuando nos planteamos propósitos de Año Nuevo, nos sentamos frente a una hoja en blanco o incluso, mentalmente, haciendo una lluvia de ideas con todo aquello que creemos que nos hará más felices ese año. Una de las principales razones por las que no llegamos a cumplir nuestros propósitos es porque no son lo suficientemente concretos. Por ejemplo, si tu propósito es “bajar de peso” o “hacer más ejercicio”, te enfrentas a un fracaso casi asegurado, porque no estás especificando cuánto querrías bajar, el tipo de disciplina física que quieres realizar, ni el tiempo disponible para ello. Sin no eres concreto y específico con lo que quieres alcanzar, será muy difícil registrar tu progreso y, por lo tanto, lo más seguro es que termines desmotivado y abandonándolo todo.

Otro consejo muy útil es plantear tus propósitos enfocándote siempre en lo que quieres, (y) no en aquello que NO quieres.  Es decir, procura utilizar un lenguaje positivo, en lugar de negativo, como, por ejemplo, en lugar de proponerte “No comeré más comida basura”, debieses escribir tu propósito como “Comeré 5 porciones de frutas y verduras diariamente”. Los estudios de Programación Neurolingüística han encontrado que nuestro subconsciente no entiende la palabra “NO”, y por lo tanto, si te digo que no pienses en un elefante rosa, será exactamente en lo que estarás pensando ahora mismo. Por eso, dile siempre a tu mente lo que SÍ quieres.

joven feliz por cumplir sus propósitos de nuevo año 

¡Tus Propósitos deben ser tuyos!

“Quien mira hacia fuera, sueña y quien mira hacia dentro, despierta” Carl Jung.

Otro problema, aunque menos consciente, es que muchas veces tus propósitos no vienen de una reflexión interna, sino que son un reflejo de motivadores externos, de las expectativas que otros tienen sobre ti o sobre lo que la sociedad dice que tienes que ser, olvidando que estas exigencias no tienen ningún sentido con quien realmente eres.

Aunque no está mal sentirnos inspirados y motivados por los logros de otras personas que admiramos, (Aunque es bueno sentirse inspirado y motivado por los logros de otras personas que admiras, cuando tomas sus metas de forma subconsciente y las “haces tuyas”, podrías estar planteándote objetivos que, quizás, ni siquiera querías o necesitabas. Es por eso que, este tipo de propósitos tienden al fracaso, ya que no vienen de ti, sino de otras personas que te influencian porque las encuentras inspiradoras.

Así que inspírate, investiga y toma nota, pero recuerda que esta vida es tuya y que el camino debes de diseñarlo tú mismo. ¡Tus propósitos deben estar llenos de sentido para ti y para nadie más! Los expertos en comportamiento humano afirman que los cambios duraderos se dan cuando tienen una motivación intrínseca, relevante para nosotros mismos y centrada en el pensamiento positivo.

 

Entonces, ¿Cómo crear Grades Propósitos este 2021?

  1. Tómate un tiempo en silencio

Encuentra un momento en el que puedas interiorizar y reflexionar sobre las lecciones que te ha dejado el 2020 y plantearte qué sería importante para ti conseguir este 2021 en las diferentes áreas de tu vida.  Una vez lo tengas claro, pregúntate:

  • ¿Por qué es esto importante para mí?
  • ¿Qué pasa si no alcanzo esta meta?
  • ¿Cómo me sentiría al alcanzar esta meta?
  • ¿Qué impacto tiene el alcanzar esta meta en mi vida y en la vida de los demás?
  1. Da forma a tus propósitos

Ahora que ya eres consciente de la importancia que tienen para ti estos objetivos que quieres cumplir en el nuevo año, plantéate si cumplen las siguientes características y concrétalos.

Mis propósitos deben ser:

  1. Ambiciosos: ¡Seguramente has escuchado que debes soñar en GRANDE! Los sueños pequeños traen pequeños resultados y usualmente no serán lo suficientemente motivadores. ¡No juegues a lo seguro! plantéate propósitos sin considerar el miedo al fracaso, el esfuerzo, el dinero o restricciones. El permitirte soñar en grande puede genera una gran motivación que te impulse en el camino.
  2. Ejecutables: tus propósitos deben tener un plan de ejecución. Plantéate pequeñas metas a corto plazo y acciones diarias que te ayuden cada día a alcanzarlas. Centrar tu atención y energía en pequeñas acciones diarias aumentará tu probabilidad de alcanzar tus metas.
  3. Específicos y objetivos: Tus propósitos deben de tener metas claras que te ayuden a construir ese camino y que te ayuden a mantener el foco de atención en la recompensa. Debes de plantearte una secuencia de pasos y acciones claras para que puedas hacer realidad cada meta y así alcanzar tus propósitos.
  4. Medibles: piensa y reflexiona ¿Cómo mediré el avance de mis metas? ¿Cómo mantendré un registro de mi progreso? Si no llevas un registro y control de tus avances, es probable que tus esfuerzos se diluyan en el tiempo. Por eso es importante plantearte cómo medir tu avance para saber si tus acciones están en orden con tus objetivos y que estás avanzando hacia la meta.
  5. Plazo: tus propósitos tienen que tener una fecha límite clara y realista, de otra forma puede que tarden una eternidad en cumplirse. Además, tener una fecha plazo te ayudará a mantener el foco, la intensidad de tus acciones y la dirección de tus esfuerzos.

 

  1. Haz tu plan de acción.

Recuerda que un Sueño sin un plan, es sólo un sueño.

Además de diseñar grandes propósitos para el 2021, es importante crear un plan de acción. La falta de un plan de acción puede llevarte fácilmente al fracaso, y que te sientas lleno de culpa y frustración.  El plan de acción debe contener los pasos y pequeñas acciones a realizar, debe de ser flexible, que considere los obstáculos que pudieses llegar a enfrentar y que te ayude a superarlos, manteniendo tu motivación cuando te sientas desenfocado.  Para ello, debes de considera las 3 R´s:

Reemplazar los hábitos negativos por hábitos positivos. Crear nuevos hábitos no es fácil. Empieza con acciones pequeñas pero constantes que te lleven a generar hábitos duraderos.  Recuerda que el éxito no sucede de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de constancia en nuestros actos. Los hábitos pueden tardar hasta 6 meses en establecerse, así que la repetición es clave.

Responsabilidad: Si no te sientes responsable por cumplir tus propósitos será muy fácil que los olvides rápidamente.  Así que ¡crea tu propio sistema o círculo de responsabilidad! Puedes pedirle ayuda a un amigo o familiar de confianza a quien debas “rendirle cuentas” del cumplimiento de tus metas y progresos.  De esta forma podrán apoyarte cuando te desvíes de tus metas y te sentirás más comprometido con cumplir lo que te has propuesto.  Los estudios muestran que cuando nos sentimos responsables en el cumplimiento de nuestras promesas, es más posible que no las rompamos.

Recompensas y Logros: ¡reconoce los pequeños logros! Servirá como elemento motivador y ayudará a mejorar tu autoeficiencia y autoconfianza.  Y no olvides darte una recompensa. Reconoce que estás avanzando hacia ese gran propósito que es tan importante para ti y disfruta no sólo del resultado sino del proceso.

 

¡Ahora sí, estás listo para crear grandes propósitos de Año Nuevo para este 2021!

En la Revista Bfit® estamos comprometidos con tu salud y bienestar, y por eso, junto con nuestra Coach Nutricional Michelle Labbé queremos ayudarte a cumplir todos tus propósitos de salud y acompañarte en este camino.  Tendrás la asesoría nutricional que necesites con la ayuda del coaching en un mismo programa para que en este 2021 puedas alcanzar la mejor versión de ti mismo.

MI NUTRICIÓN SECCIÓN DE REVISTA BFIT

Quiero recibir más información de los planes 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.