fbpx

Ómicron: conoce las mutaciones, síntomas y casos en España

Más de 50 países ya han detectado casos de Ómicron.

La variante Ómicron sigue dando de qué hablar en todo el mundo.  En España ya se han detectado los primeros casos y aunque  la OMS continúa los estudios al respecto, ya han calificado a esta nueva cepa  como preocupante.

En este post hablamos de la variante. Te contamos lo que se sabe hasta ahora de los síntomas que provoca y dónde se detectaron los casos de contagio en nuestro país.

¿Sabías que el ómicron se identificó en África y se expandió por todo el mundo?

La nueva variante ómicron es más contagiosa y tiene más mutaciones.

A finales de este 2021 fue identificada la variante ómicron en el sur de África. Desde entonces han aparecido varios casos en todo el mundo.

El elevado nivel de transmisión y las múltiples mutaciones que tiene la variante han levantado las alarmas, sobre todo tras el veloz aumento de casos en el país de origen.

Hasta la segunda semana del mes de diciembre del 2021 se habían detectado más 100 casos en países  claves como estos:

  • China
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Italia
  • Canadá
  • Nigeria
  • Portugal
  • México
  • Israel
  • Dinamarca

España entre otros, de hecho la nueva cepa ya tiene presencia en 5 continentes.

Mutaciones múltiples de la  variante

La variante ómicron ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud con la nomenclatura B.1.1.529 y bautizada siguiendo la ruta de otras variaciones como Alpha y Delta, con una letra griega.

La característica que resalta de esta nueva variante del coronavirus es su gran número de mutaciones, lo que ha sorprendido a los científicos que han seguido la evolución de todas las variantes.

Tulio Olivera, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en el Sur de África indicó que inicialmente se detectaron 50 mutaciones de las cuales, más de 30 fueron identificadas en la proteína de la espiga.

Según la OMS, las mutaciones son determinantes para identificar el comportamiento de ómicron, estableciendo con qué facilidad va a seguir extendiéndose y cuán grave es la enfermedad que ocasiona.

El índice de transmisibilidad es una de las grandes preocupaciones y es que, el incremento de casos llegó muy rápido a un 321% sólo en Sudáfrica.

Recientemente Olivera explicó  a través de un gráfico en  su cuenta Twitter que el 75% de los genomas recientes correspondían a la nueva variante y predijo que pronto lograría alcanzar el 100%

¿Qué síntomas provoca ómicron?

En cuanto a los síntomas que provoca la variante ómicron lo que se conoce hasta ahora es que suelen ser menos intensos que los causados por  otras variantes.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica dio algunas pistas de los síntomas que han manifestado los pacientes positivos con la variante ómicron.

Estos incluyen cansancio extremo, dolores musculares y un poco de dolor de cabeza.

A diferencia de otras variantes los síntomas no incluyen pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta ni tos.

¿Cómo evoluciona ómicron en España?

La Comunidad de Madrid confirmó el pasado jueves 2 de diciembre del 2021 el primer caso positivo de ómicron.

El paciente fue detectado en el Hospital Gregorio Marañón, manifestó haber regresado de un viaje a Sudáfrica con escala en Ámsterdam una semana antes de sentir los primeros síntomas.

Hasta el momento de redactar este post se habían detectado por lo menos 4 casos más en otras comunidades autónomas de España.

Al respecto fuentes regionales informaron que la Dirección General de Salud Pública se encuentra alerta y en constante vigilancia epidemiológica de las personas que tuvieron contacto directo con los pacientes positivos por ómicron.

Además, se endurecieron los controles de entrada al país para frenar la extensión de la variante.

Por ejemplo, los viajeros de alto riesgo deben presentar pruebas negativas por coronavirus así tengan un perfil completo de vacunas.

En conclusión, continúan las pruebas para determinar qué tan grave es la nueva variante ómicron, hasta ahora se sabe que los síntomas no son tan fuertes sin embargo no debemos bajar la guardia y cuidarnos aunque estemos vacunados.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.