La mayor accesibilidad a la información que nos facilita Internet ha permitido una mayor concienciación por parte de la sociedad sobre la calidad de los alimentos que consumimos, así como una perspectiva algo más estricta sobre nuestros hábitos alimentarios con el propósito de llevar una vida mucho más sana. Las personas que más se preocupan por la nutrición y la dietética buscan construir una vida profesional en torno a ello, recurriendo para ello a muchas de las vías de formación disponibles con el propósito de trabajar como nutricionista, ya sea una Formación Profesional o un Grado en Nutrición y Dietética Online con prácticas presenciales.
Las 3 vías de formación para convertirse en nutricionista
En los siguientes apartados vamos a explicarte las diferentes opciones a las que puedes recurrir para trabajar como nutricionista:
Grado en Nutrición y Dietética
En primer lugar encontramos el Grado en Nutrición y Dietética en España, título que requiere completar una carrera universitaria dentro de la rama de las Ciencias de la Salud. Dicha carrera dura un total de cuatro años, y en ella se deben cursar asignaturas tales como biología, fisiología, nutrición… entre otros. También aprenderás todo lo que debes saber acerca de legislación alimentaria, toxicología alimentaria y técnicas culinarias variadas para sacar el mayor provecho posible a los alimentos.
Para acceder a este grado, requiere disponer previamente de conocimientos generales sobre biología y química, así como de bases de inglés, física y matemáticas. También necesitarás sacarte el título de bachiller y aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad, o bien optar por otras formas de ingreso si cuentas con un ciclo de formación de grado superior relacionado con esta disciplina profesional.
Una vez finalizado, dispondrás de todas las herramientas y conocimientos de alimentación, fisiología, fisiopatología humana y nutrición necesarios para trabajar como nutricionista. Así, podrás preparar planes nutricionales especiales para individuos y/o colectivos de todo tipo.
Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética
Otra formación que puedes cursar para adquirir estos conocimientos se trata de la Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética: la mejor FP de sanidad para estudiar nutrición y trabajar como nutricionista. Una vez te hagas con el título de Técnico Superior en Dietética, tendrás todos los conocimientos que necesitas para poder gestionar y organizar unidades dietéticas, elaborar planes dietéticos dependiendo de las necesidades nutricionales que planteen tus pacientes, controlar la calidad higiénico-dietética de los alimentos… entre otros.
Si quieres optar a las salidas profesionales que desempeña un dietista para trabajar como Técnico Superior en Dietética, será necesario que curses las asignaturas de dietética correspondientes que están marcadas en el Plan de Estidios del grado superior. Entre ellos encontramos: Organización y gestión del área de trabajo dentro de la unidad de dietética, Alimentación equilibrada, Dietoterapia, Higiene Alimentaria… entre otros.
Cursos online de nutrición
Una de las alternativas educativas a las que puedes recurrir para poder trabajar como nutricionista se trata de los cursos online. Así, encontrarás páginas web que dispondrán de una gran variedad de cursos online que, si decides cursar, te darán acceso a formación de gran calidad como dietista y nutricionista. De esta manera, podrás trabajar concienciando a la gente acerca de cómo llevar una buena nutrición, dejar claras las necesidades nutricionales necesarias a lo largo de las diferentes etapas de la vida y, por supuesto, planificar menús equilibrados que sean capaces de dar un aporte energético y nutritivo suficiente para poder llevar una vida sana.
Los cursos online son el resultado de una tendencia educativa que ha ido asentándose cada vez más con el paso de los años, debido no solo a la calidad de dicha formación, sino también a la gran variedad de temáticas y formatos que abarcan dichos cursos. Asimismo, tendrás la posibilidad de cursar un Grado en Nutrición y Dietética Online a través de una de estas páginas si lo prefieres, formación que contará también con prácticas presenciales.
Especialidades en Nutrición
A la hora de trabajar como nutricionista, existen diferentes especialidades bajo las que puedes desarrollar tu carrera. Te las explicamos brevemente a continuación.
- Nutricionista Deportólogo: profesionales que buscan enfocarse principalmente en los deportistas, así como en su poder para entenderlos y ayudarlos a desarrollar estrategias con el objetivo de mejorar su rendimiento y formación física de una manera mucho más sana y segura.
- Nutrición Oncológica: estos expertos aseguran las dietas, proteínas, vitaminas y demás necesidades nutricionales de sus pacientes durante y después de un tratamiento médico. De esta manera, se garantiza el apropiado consumo de proteínas y calorías con las que poder darles una alimentación variada pero no cargada, para no afectarles así de manera negativa.
- Nutrición Perinatal: a través de la nutrición perinatal se busca ofrecer cuidados a la mujer gestante recetando, para ello, alimentos orientados a proporcionarle los nutrientes suficientes durante las diferentes etapas del embarazo, teniendo en cuenta que se necesitan de unos cuidados especiales para garantizar el desarrollo y formación del bebé sin ningún tipo de inconveniente.
- Nutrición Clínica: a través de la nutrición clínica se busca cuidar de la salud y del metabolismo de los pacientes para reducir las posibilidades de que aparezcan o se desarrollen enfermedades que ya padecía este.
Deja una respuesta
Ver comentarios