fbpx

Futura mamá o recién mamá, te contamos porque es importante la nutrición del bebé.

Bebé comiendo papilla
la nutrición de bebé durante la primera etapa marcará su desarrollo a lo largo de los años.

Futura mamá o recién mamá, te contamos por qué es importante la nutrición del bebé.

La alimentación de los bebés y más la de los recién nacidos, es de gran importancia, ya que esta aporta la energía y los nutrientes que estos necesitan para mantenerse sanos. Para que un niño en etapa temprana este saludable y se desarrolle de forma óptima  debe recibir los nutrientes necesarios. En este post queremos destacar la importancia de la nutrición del bebé para que tu bebé crezca sano y bien alimentado.



Para los recién nacidos, la leche materna contiene todas las vitaminas y minerales necesarios (lactosa, proteínas, suero, caseína y grasa). Este alimento es un aporte esencial para su crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de su vida. En sus primeros meses de vida, solo consumen líquidos y es fundamental una buena hidratación. A partir de los cuatro y seis meses de edad, comienzan a comer comida sólida.

Sin duda la lecha materna es lo mejor para los bebés. A través de ella reciben todos los minerales esenciales y las vitaminas que necesitan para un desarrollo integral. Los hijos de madres que deciden no amamantar, se alimentan durante los primeros meses de vida con fórmulas para lactantes.

Por lo general luego del sexto mes de vida de los bebés el proceso de alimentación cambia y se puede incluir en su  dieta diaria,  comidas sólidas.

Es importante que consultes con tu pediatra antes de que tu peque comience con los sólidos.



¿Cómo debe ser la transición de la leche materna a los alimentos sólidos?

 

Para una adecuada nutrición de tu bebé se deben incorporar alimentos sólidos de forma gradual y como un complemento de la leche maternal a partir del sexto mes de vida.

Claro, el momento adecuado para este cambio gradual lo marca el mismo niño y tú como madre.

Aunque la leche materna contiene los nutrientes, vitaminas, minerales y el agua que necesita tu bebé los primeros 6 meses de vida, también es cierto que pasado ese lapso el niño va a necesitar otro tipo de nutrientes que solo se aportan incluyendo alimentos sólido a su dieta.

Además, la incorporación de estos alimentos ayudará a tu peque a desarrollar la habilidad de masticar y estimulará el habla.

 

bebé recién nacido

 

¡Cuidado con las alergias!: ¿Cómo debe ser la nutrición del bebé después de los primeros 6 meses?

En esta etapa de la nutrición del bebé  puedes identificar afecciones como alergias, que por lo general se manifiestan en forma de erupción en la piel, diarreas o vómitos  en los niños  tras probar algún alimento por primera vez.

Uno de los alimentos más sensible a provocar alergias en los bebés es el maní. Es importante que sepas que los peques pueden comer este tipo de alimentos solo después de cumplir 6 meses de vida.

También es importante destacar  que los niños que sufren de erupciones o eccema de leve a moderado, por lo general tienen un riesgo más elevado de padecer alergias a causa de alimentos.

Si tu bebé tiene eccema severo o manifiesta alergia al huevo, es más probable que también sea alérgico al maní.

 

¿Cuáles son los alimentos que debes evitar darle a tu bebé?

A lo largo de nuestra vida la alimentación juega un papel principal para el desarrollo,  por eso es importante que  desde niños  tengamos una alimentación adecuada, con los nutrientes y vitaminas  esenciales que necesitamos.

En los primeros años de vida de un niño se debe tener control sobre la lactancia materna en la primera etapa, la incorporación de alimentos nuevos tras los primeros 6 meses de vida y luego control en la transición a la comida de los adultos.

Así disminuyes el riesgo de tener problemas de nutrición en los bebés, así mismo en la etapa de adulta.

 

Alguno de los alimentos que debes evitar darle a tu bebé para que tenga una nutrición adecuada son los siguientes:

  • La miel: Es un alimento que puede causar botulismo en los peques. Puedes incluirla gradualmente tras el primer año de vida, antes no.
  • Leche de vaca: Es difícil para un bebé digerir la leche de vaca antes de cumplir un año. Además, esta no aportará nutrientes a tu hijo.
  • Yogur o quesos: En general los alimentos no pasteurizados pueden causar diarrea severa por la bacteria Ecoli.
  • Jugos o alimentos con alto contenido de azúcar: lo mejor es darle bebidas naturales a base de frutas sin incluir azúcar, por lo menos no antes de que el bebé cumpla su primer año.

En conclusión, para una correcta nutrición para tu bebé lo ideal es alimentarlo solo con leche materna. Esta le aportará todo lo que necesita para crecer sano y fuerte.

¡Recuerda, siempre consulta al pediatra!

Si necesitas una asesoría con nuestra nutricionista no dudes en pedir tu cita aquí

He leído y acepto las condiciones de Tratamiento de datos personales.
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.