Las bebidas isotónicas son ampliamente recomendadas en el mundo del deporte para recuperar líquidos a través de una serie de vitaminas y nutrientes. Pero, tanto si eres un amante de estas bebidas o apenas estás pensando en empezar a consumirlas, es bueno que le des un vistazo a los pros y los contras.
Ventajas y desventajas de las bebidas isotónicas / deportivas
Las bebidas isotónicas o deportivas traen muchos beneficios al cuerpo ante las situaciones más demandantes. Pero cuando se trata de salud, los excesos nunca son buenos y siempre hay letras pequeñas que debes leer.
A continuación, enumeramos algunas ventajas y desventajas para que consumas estas bebidas deportivas en su justo balance.
Ventajas
- Reemplazan los líquidos: a través del sudor, el cuerpo pierde muchos líquidos y vitaminas que son esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Las bebidas deportivas reponen estos componentes, así que te ayudan a no sucumbir ante el esfuerzo.
- Algunas no contienen azúcar: algunas de las bebidas de las marcas más populares vienen repletas de azúcares, pero hay opciones más saludables para rehidratar el cuerpo, como es el caso de las bebidas isotónicas bio RAW, que no contienen azucares.
- Vienen cargadas con carbohidratos: nos recargan rápidamente de carbohidratos, que son esenciales para realizar grandes esfuerzos físicos. Cuando se trata de rendimiento los carbohidratos son incluso más importantes que el agua, pues funcionan como un combustible para los músculos.
- Algunas contienen proteínas: las bebidas más poderosas vienen cargadas de carbohidratos y proteínas, así proporcionan un mayor rendimiento a los atletas.
- Fácil digestión: las bebidas isotónicas son más fáciles de digerir que los alimentos.
- Convenientes y fáciles de llevar: sin problema, puedes comprar estas bebidas antes de someterte a una actividad física y llevar el envase contigo a todo tipo de terrenos.
Desventajas
- La acidez puede desgastar los dientes: el Dr. Mercola en su libro Take Control of Your Health dice que estas el líquido isotónico puede desgastar los dientes, atacando el esmalte protector. De esto se acusa principalmente a las que contienen mucho azúcar.
- No debe suplantar el agua: el mismo Dr. Mercola estima que solo el 1% de las personas toma estas bebidas de forma apropiada, la gran mayoría no las toma para recuperación sino para sustituir el agua. Hay que recordar que su propósito es reponer líquidos después de al menos 45 minutos de actividad cardiovascular o aeróbica extenuante.
- Demasiada azúcar: si eliges consumir alguna de las bebidas más populares, consumirás muchos minerales y vitaminas, pero también mucha azúcar. Y si esto se convierte en un hábito, puede ser muy negativo para tu cuerpo.
- La mayoría contiene cafeína: si se consume en exceso, la cafeína puede ser dañina para el sistema nervioso, y algunas de estas bebidas contienen tanta cafeína como una lata de refresco.
- No se debe usar como reemplazo de un estilo de vida saludable: como son ricas en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, muchas personas usan estas bebidas para obtener energía en la vida diaria. De este modo, las personas descuidan la alimentación, los hábitos de sueño y más, escudados en la energía que dan estas bebidas.
Cuando se trata de deportes y ejercicio, una bebida deportiva puede hacer la diferencia, pero su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud.
Muy buena orientación, muchas gracias. Saludos.